SAP 2015

XI Simposio Argentino de Polímeros

El Dr. Luis Gugliotta coordina el Comité Organizador: "El objetivo de este encuentro es intercambiar experiencias de investigación y desarrollo".


Dr. Gugliotta (ropa oscura) junto a: (izq. a der.) Ing. M. Picchio y Dras. L. Ronco y V. García. Foto: A. Perezlindo, CONICET Sta. Fe.

 

Se realizará en Santa Fe del 20 al 23 de octubre, en la Estación Belgrano,  organizado por el Grupo de Polímeros y Reactores de Polimerización del INTEC/UNL/CONICET con la colaboración de instituciones locales y regionales. El Dr. Luis Gugliotta*, integrante del Grupo,  coordina el Comité Organizador.

“El objetivo de este encuentro bienal, iniciado en 1993, es intercambiar experiencias de investigación y desarrollo realizadas en los ámbitos académico e industrial, vinculadas a la ciencia y tecnología de polímeros. Para ello se invitó a científicos especialistas nacionales y extranjeros, y a representantes de la industria de la producción de materiales poliméricos, a fin de incentivar la interacción entre grupos de investigación y la transferencia al sector productivo”, narra. Y añade: “El SAP tuvo lugar en otras ciudades y ésta es la primera vez que se desarrollará acá, enmarcado en la celebración del 40° aniversario de creación del Intec (1975-2015), del que somos parte. Además, pertenecemos a uno de los Grupos de la ‘línea fundadora de los SAP’ y a una ciudad con importante tradición en la realización de Convenciones”.

¿Cuántas contribuciones se recibieron?

Cerca de 320 trabajos. Se presentarán Conferencias Plenarias, a cargo de especialistas extranjeros; Semiplenarias, que dictarán científicos argentinos y latinoamericanos; una sesión sobre la relación sector científico-industria, con la exposición de resultados exitosos, y  se exhibirán posters. Concurrirán especialistas de más de 10 países.

¿Participarán estudiantes?

Sí, de grado y de posgrado, especialmente de Doctorado, quienes investigan en el marco de sus Tesis. El día 20 también habrá un Taller pre-Simposio sobre Caracterización de Polímeros para estudiantes, investigadores jóvenes y profesionales de la industria. Además, por primera vez, se otorgará el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Polímeros desarrollada en el país, para el que se postularon 25 doctores que defendieron sus tesis en los últimos 2 años.

¿Qué organismos apoyan este SAP?

El CONICET, ANPCYT, UNL, UTN, SECTEI de Santa Fe y la Fundación Argentina de Nanotecnología, junto a empresas privadas que exhibirán sus productos y cuyos profesionales participarán en las sesiones.

¿Qué caracteriza al Grupo de Polímeros que integra?

Un gran crecimiento desde 2005, incorporando jóvenes investigadores y formando Doctores en el Área de los Polímeros. Las temáticas abarcan desde el estudio de procesos de polimerización para producir commodities y el desarrollo de metodologías para cuidar el medio ambiente, hasta la síntesis de materiales de alto valor agregado con control de su nanoestructura para detectar y tratar enfermedades y para reducir la polución de aguas.

¿Dónde podemos reconocer la presencia de “polímeros”?

En casi todo lugar. Su nombre proviene del griego y significa “muchas partes”, y se debe a que sus  macromoléculas están formadas por la repetición de ciertas unidades en largas cadenas, que les confieren sus propiedades. Suele denominárselos “plásticos” (polietileno, nylon, PET, PVC, poliestireno) pero no todos lo son ni se obtienen del petróleo. Muchos son naturales (celulosa, algodón o proteínas). El ADN, por ejemplo, es un polímero, ¡por lo que todos estamos hechos de polímeros..! Y gran parte de los avances en Medicina se deben a ellos.

(*) Investigador del CONICET en el INTEC y profesor de la FIQ/UNL. Entrevistó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/CONICET Santa Fe).