secegrin1El CONICET Santa Fe invita a instituciones educativas de todos los niveles a recorrer sus instalaciones de lunes a viernes, entre las 9 y las 15 horas. Para solicitar la visita se debe tener en cuenta:

1. Enviar una NOTA dirigida al Dr. Ulises Sedran, Director del CONICET Santa Fe, por correo postal (Colectora Ruta Nac. 168 km 0, Paraje “El Pozo”, 3000 Santa Fe) o por correo electrónico (comunicacion@santafe-conicet.gov.ar).

  • La nota debe contar con membrete, firma y sello institucional; fecha y horario de la visita.
  • Debe incluir la lista de los visitantes (alumnos y docentes) detallando: nombre, apellido y DNI (se requiere la presencia de un docente por cada 10 alumnos).
  • Debe adjuntarse a la nota la copia del SEGURO que tiene la institución educativa a favor del personal y los alumnos que visitarán el Predio.

2. Coordinar con el Área de Comunicación Social: comunicacion@santafe-conicet.gov.ar, 342 4511370 interno 1277.

ALGUNAS PROPUESTAS…

“Cómo el uso de la biotecnología puede producir plantas con características deseables” / IAL
Actividades propuestas:
Visita a las instalaciones del IAL acompañada de una charla informativa acerca de lo que se realiza en cada espacio. Charla. Actividades prácticas: los estudiantes compararán plantas comunes y plantas modificadas por el uso de ingeniería genética evaluando algunas características en forma cualitativa y/o cualitativa.

  • Lugar: Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL. CONICET – UNL)
  • Docente: Dra. Karina Ribichich (IAL, CONICET-UNL)
  • Nivel: a partir de 11 años.
  • Grupo: 20 máximo.
  • Tiempo: 90 – 120 minutos

¿ Puedo tomar esta agua ? / SECEGRIN
Con un recorrido por el interior del Servicio Analítico, los alumnos podrán comparar las diferencias entre el agua de río y el agua potable para consumo humano, por medio de análisis químicos. Se mostrarán cambios de color durante las reacciones y el uso de equipamiento de alta tecnología.

  • Nivel educativo: Primaria
  • Grupo: hasta 40 asistentes
  • Docentes: Fabio Fontanarrosa, Consuelo Marti, Sergio Gonzalez, Agustín Echarren, Victoria Bernasconi, Myriam Calvo, Mariana Vidoz, Jorge Leiva, Mirta Gomez.

“Una mirada con lupa en los objetos cotidianos” / SECEGRIN
Observaremos a través de un microscopio electrónico distintos materiales usados en la vida cotidiana, como por ejemplo: tela, papel y de nuestro propio cuerpo como dientes, pelos y otros, con el fin que los alumnos puedan revelar secretos de la materia ocultos al ojo humano.

  • Nivel educativo: Primaria
  • Cantidad aproximada de asistentes: hasta 40 asistentes

“Técnicas de conservación de alimentos: entre lo antiguo y lo moderno” / INTEC
Se llama conservación de alimentos al conjunto de procedimientos y recursos que se utilizan para preparar y envasar los productos alimenticios, con el fin de guardarlos y consumirlos mucho tiempo después y preservar sus características sensoriales y sus propiedades nutricionales. A través de la presentación se pretende abordar los aspectos más significativos (fisicoquímicos, tecnológicos y nutricionales) que se ponen en juego cuando se utilizan diferentes técnicas de preservación de alimentos (calor, frío, deshidratación), con especial énfasis en aquellos aspectos relacionados con técnicas de gran desarrollo en las últimas décadas como por ejemplo la liofilización.

  • Nivel Educativo: Secundaria (3º, 4º y 5º año)
  • Docente: Daniel de Piante Vicín.
  • Duración: 1 hora

“Extracción de ADN de frutas” / INTEC
El ADN se encuentra en el interior del núcleo de todas las células, disperso y muy replegado, unido a proteínas para formar la cromatina. Por lo tanto, podremos extraerlo a partir de prácticamente cualquier material de origen biológico. Para ello es necesario homogeneizar el tejido disgregándolo y separando sus células y demás componentes, luego romper las células para separar el núcleo y romper éste para liberar el ADN, separarlo de las proteínas y precipitarlo para separarlo de la solución acuosa.

En esta práctica realizaremos la extracción del ADN de las células de pulpa de una fruta poniendo de manifiesto su estructura fibrilar y el extraordinario grado de arrollamiento, que permite el empaquetamiento en el núcleo celular de larguísimas cadenas de esta molécula.

  • Nivel: secundario de últimos cursos.
  • Grupo: 20 alumnos

 “Bioindicadores del suelo… ¿qué nos dicen las lombrices?” / INALI
Exposición dialogada sobre la temática y realización de ensayos con lombrices (Secundaria y Terciaria).


 “Un paseo por el mundo de las matemágicas” / IMAL
Taller donde se harán trucos de magia y se tratará de entender por qué dichos trucos siempre salen bien, recurriendo a razonamientos matemáticos elementales (desde 5to. a 7mo. grado).


“Simulación computacional en la alta competencia” / CIMEC
Taller para trabajar modelos y las simulaciones computacionales. A través de diferentes experimentos de simulación, los alumnos podrán decidir en qué condiciones aerodinámicas pondrán a punto su automóvil para competir en una carrera virtual al final de la actividad (Secundaria avanzada).


 “Biodiversidad, ríos y lagunas: cómo se investiga dentro y fuera de los laboratorios” / INALI
Recorrido por los laboratorios del INALI para mostrar los ambientes de trabajo y el “oficio”; y  compartir detalles poco conocidos (Primaria y secundaria).


“Taller de vidrio, trabajo artesanal” / UAT
Visita guiada al taller de vitroplastía del CONICET Santa Fe, espacio dedicado a proveer de insumos específicos (pipetas, tubos, etc.) a los proyectos de investigación. Demostraciones con el torno y el soplete (Secundaria y Terciaria).


 “Bentos: organismos ocultos en el fondo” / INALI
Charla que aborda interrogantes como: ¿a qué llamamos “sistema” del río Paraná?; ¿dónde está ubicado?, etc.  Además, utilizando el instrumental de trabajo de campo, manipularán y observarán material biológico bajo lupa y microscopio óptico (Primaria).


 “Dime cómo eres y te diré dónde vives y qué comes” / INALI
Charla para dar a conocer la flora y fauna del río Paraná. Se mostrará material de vertebrados y plantas acuáticas para descubrir adaptaciones a los ambientes y explicar algunos rasgos morfológicos de los animales (Primaria).


“Extracción de aceites esenciales por destilación al Vapor” / INGAR
También conocido como destilación por arrastre, es una técnica usada desde hace muchos años para recuperar los aceites esenciales de distintas materias vegetales que hallan aplicación en numerosas industrias. Los aceites esenciales están constituidos por terpenoides, (monoterpenos, sesqui terpenos, di terpenos) y fenilpropanoides, compuestos volátiles que se adaptan a la técnica del arrastre. Pese a la gran variedad existente de estas sustancias, la técnica básica es la misma, y consiste en disponer material vegetal (hojas, flores, semillas…etc) en un recipiente cribado, habitualmente de malla metálica y someterlo a la acción de vapor de agua generado en una pequeña caldera.
Industrias involucradas: cosmética y farmacéutica, alimenticia y derivadas, productos de limpieza y plaguicidas.
Materias usadas: anís, ajo, melisa, limón, menta, nuez moscada, tomillo ,orégano, entre otros.