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El CONICET Santa Fe invita a las instituciones educativas a visitar sus institutos, recorrer su Predio o asistir a alguna de las interesantes charlas que se ofrecen. Estas actividades se realizan de lunes a viernes, entre las 9 y 15 horas y para acceder a ellas se debe completar un formulario: ingresar aquí.

Una vez acordados el lugar y la fecha de la visita, la institución deberá dirigir una nota al Director del CONICET Santa Fe, el Dr. Ulises Sedran, incluyendo en ella:

  • fecha y horario de la visita
  • membrete, firma y sello institucional
  • copia del seguro de la institución educativa en favor de los integrantes del grupo de visitantes
  • lista de los asistentes con nombre, apellido y DNI (debe haber un docente cada 10 alumnos)

Para definir detalles y o realizar consultas se debe contactar con el Área de Comunicación Social: comunicacion@santafe-conicet.gov.ar, 342 4511370 interno 1285.

PROPUESTAS …

Lo que nos gusta…¿nos hace bien?
El objetivo de este trabajo es interpretar el significado del pH mediante su medición en alimentos y bebidas de uso cotidiano para luego discutir cómo afectan estos a la salud. Los alumnos serán los encargados de realizar las mediciones de pH mediante distintos indicadores (pHmetro, cintas tornasol, cintas de pH, indicador orgánico).

  • Lugar: INCAPE (Predio CONICET Santa Fe)
  • Participantes: Vanina Mazzieri, Viviana Benitez, María Ana Vicerich, María Amparo Sanchez, Julieta Stassi, Cristhian Fonseca, Santiago Rosas, Debora Manuale.
  • Nivel educativo: primario, secundarios y terciario.

CO: un asesino silencioso 
El objetivo de este trabajo es analizar la reacción de Combustión. Elementos que intervienen y productos que se generan cuando la combustión es completa e incompleta, observando como estos pueden afectar nuestra salud.
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  • Lugar: INCAPE (Predio CONICET Santa Fe)
  • Participantes: Vanina Mazzieri, Viviana Benitez, María Ana Vicerich, María Amparo Sanchez, Julieta Stassi, Cristhian Fonseca, Santiago Rosas, Debora Manuale.
  • Nivel educativo: primario, secundarios y terciario.

Taller: Líquidos sorprendentes
Reseña: A través de una serie de experimentos realizados sobre papel se abordan conceptos de físico-química utilizando prácticas educativas simples y económicas. Se fabrican dispositivos sencillos para realizar ensayos con distintas sustancias conocidas, que permiten clarificar conceptos y fenómenos físico-químicos muchas veces difíciles de interpretar en forma exclusivamente teórica. Se utilizan materiales accesibles con los cuáles se diseña una variedad de experimentos.
Temario:· Compuestos hidrofóbicos y fenómenos de superficie; Fenómeno de capilaridad;  Fenómeno de difusión molecular y Mezclas de líquidos y sólidos.

  • Lugar: INTEC (Predio CONICET Santa Fe)
  • Participantes: Joana Macagno y Federico Schaumburg
  • Duración: 1:30 hs. (se puede acortar un poco de ser necesario
  • Nivel educativo: primario y secundario

Pequeños Gigantes Experiencia
Los Hidrogeles son polímeros, que poseen un alto contenido en agua, consistencia blanda y elástica. Sus aplicaciones son diversas; desde la jardinería a indicaciones médicas como el tratamiento de heridas o la liberación de fármacos. En este taller se propone evaluar y observar el comportamiento de hidrogeles de la vida cotidiana y su aplicación para la liberación controlada de drogas. Un hidrogel es una red tridimensional conformada por cadenas flexibles de polímeros que absorben cantidades considerables de agua. Los hidrogeles encuentran aplicación en diversas áreas, como la industria cosmética (pañales, toallitas femeninas), de jardinería, de decoración, de juguetes, y farmacéutica.

  • Lugar: INTEC (Predio CONICET Santa Fe)
  • Participantes: Carlos Busatto, Agustín Forchetti, María Eugenia Hormaiztegui, Mara Polo, María Eugenia Taverna, Rodrigo Torra, Federico Salvadores y
    Malena Menegón.
  • Grupo: 15 alumnos
  • Tiempo: 30-45 minutos
  • Nivel educativo: primario

Experiencias con nanoparticulas magnéticas
Breve descripción de la nanotecnología. Utilización de nanoparticulas para adsorción de contaminantes. Se observara el comportamiento de nano partículas magnéticas, utilizando su capacidad para retenerlas en un campo magnético.

  • Lugar: Predio CONICET Santa Fe y/o INGAR
  • Participantes: Esteba Robaina, Hugo Andrada.
  • Tiempo: 45 minutos
  • Nivel educativo: secundaria, terciario

Cómo el uso de la biotecnología puede producir plantas con características deseables
Actividades propuestas:
Visita a las instalaciones del IAL acompañada de una charla informativa acerca de lo que se realiza en cada espacio. Charla. Actividades prácticas: los estudiantes compararán plantas comunes y plantas modificadas por el uso de ingeniería genética evaluando algunas características en forma cualitativa y/o cualitativa.

  • Lugar: IAL (Predio CONICET Santa Fe)
  • Participante: Karina Ribichich, Leandro Lucero, Virginia Miguel y Valentina Trionfini.
  • Grupo: 20 máximo.
  • Tiempo: 90 a 120 minutos
  • Pedidos con 30 días de anticipación para disponer del material de estudio
  • Nivel educativo: a partir de 11 años

Fotos azules, cianotipia
La cianotipia, reacción fotoquímica, es una antigua técnica de copiado de objetos/imágenes, en color blanco sobre base azul. Proponemos vivenciar como, mediante una reacción fotoquímica, se copian objetos obteniendo una imagen en azul y blanco. Juntos realizaremos esta técnica, y así el público podrá llevarse un cianotipo a su casa.

  • Lugar: INCAPE (Predio CONICET Santa Fe)
  • Participantes: Cecilia Lederhos, Misael Cordoba, Domingo Liprandi, Mónica Quiroga, Carolina Betti, José Paredes y Romina Biotti.
  • Nivel educativo: 6to. y 7mo. grado de primaria / secundaria

Técnicas de conservación de alimentos: entre lo antiguo y lo moderno
Se llama conservación de alimentos al conjunto de procedimientos y recursos que se utilizan para preparar y envasar los productos alimenticios, con el fin de guardarlos y consumirlos mucho tiempo después y preservar sus características sensoriales y sus propiedades nutricionales. A través de la presentación se pretende abordar los aspectos más significativos (fisicoquímicos, tecnológicos y nutricionales) que se ponen en juego cuando se utilizan diferentes técnicas de preservación de alimentos (calor, frío, deshidratación), con especial énfasis en aquellos aspectos relacionados con técnicas de gran desarrollo en las últimas décadas como por ejemplo la liofilización.

  • Lugar: INTEC (Predio CONICET Santa Fe)
  • Participante: Daniel de Piante Vicín.
  • Duración: 1 hora
  • Nivel educativo: secundaria (3º, 4º y 5º año)

Bioindicadores del suelo… ¿qué nos dicen las lombrices?
Exposición dialogada sobre la temática y realización de ensayos con lombrices (Secundaria y Terciaria).

  • Lugar: INALI (Ciudad Universitaria UNL)
  • Nivel educativo: Secundaria y Terciaria.

Las matemáticas ¿creación humana o universo por descubrir?
En el desarrollo de este taller nos proponemos fundamentar curiosidades de la vida cotidiana, estableciendo conexiones con diferentes conceptos matemáticos. Para atender a esta finalidad se organizará el taller en dos bloques: el primero constituido por una breve charla y presentación de distintas anécdotas o hechos curiosos de las matemáticas, centrado principalmente en los fundamentos científicos que enmarcan las distintas historias. Mientras que para el segundo bloque las actividades serán interactivas, individuales y grupales. En esta segunda instancia, se invitará a los alumnos a debatir y analizar qué hechos perciben y cómo se relacionan con los conceptos matemáticos que conocen.

  • Lugar: IMAL (Predio CONICET Santa Fe)
  • Participantes: Florencia Acosta, Penelope Cordero y Gustavo Cabaña
  • Nivel Educativo: desde 5to. a 7mo. grado primaria.

Simulación computacional en la alta competencia
Taller para trabajar modelos y las simulaciones computacionales. A través de diferentes experimentos de simulación, los alumnos podrán decidir en qué condiciones aerodinámicas pondrán a punto su automóvil para competir en una carrera virtual al final de la actividad.

  • Lugar: CIMEC (Predio CONICET Santa Fe)
  • Participantes: Horacio Aguerre, Ignacio Peralta, Juan Marcelo Giménez, Luciano Garelli, Pablo Kler y Santiago Márquez Damián.
  • Nivel educativo:  Secundaria avanzada.

Biodiversidad, ríos y lagunas: cómo se investiga dentro y fuera de los laboratorios
Recorrido por los laboratorios del INALI para mostrar los ambientes de trabajo y el “oficio”; y  compartir detalles poco conocidos .

  • Lugar: INALI (Ciudad Universitaria UNL)
  • Nivel educativo: Primaria y Secundaria

Taller de vidrio, trabajo artesanal
Visita guiada al taller de vitroplastía del CONICET Santa Fe, espacio dedicado a proveer de insumos específicos (pipetas, tubos, etc.) a los proyectos de investigación. Demostraciones con el torno y el soplete.

  • Lugar: Predio CONICET Santa Fe
  • Participante: José Sampietro
  • Nivel educativo: Secundaria y Terciaria.

Bentos: organismos ocultos en el fondo
Charla que aborda interrogantes como: ¿a qué llamamos “sistema” del río Paraná?; ¿dónde está ubicado?, etc.  Además, utilizando el instrumental de trabajo de campo, manipularán y observarán material biológico bajo lupa y microscopio óptico.

  • Lugar: INALI (Ciudad Universitaria UNL)
  • Nivel educativo: Primaria.

Dime cómo eres y te diré dónde vives y qué comes
Charla para dar a conocer la flora y fauna del río Paraná. Se mostrará material de vertebrados y plantas acuáticas para descubrir adaptaciones a los ambientes y explicar algunos rasgos morfológicos de los animales.

  • Lugar: INALI (Ciudad Universitaria UNL)
  • Nivel educativo: Primaria.

Extracción de aceites esenciales por destilación al Vapor / INGAR
También conocido como destilación por arrastre, es una técnica usada desde hace muchos años para recuperar los aceites esenciales de distintas materias vegetales que hallan aplicación en numerosas industrias. Los aceites esenciales están constituidos por terpenoides, (monoterpenos, sesqui terpenos, di terpenos) y fenilpropanoides, compuestos volátiles que se adaptan a la técnica del arrastre. Pese a la gran variedad existente de estas sustancias, la técnica básica es la misma, y consiste en disponer material vegetal (hojas, flores, semillas…etc) en un recipiente cribado, habitualmente de malla metálica y someterlo a la acción de vapor de agua generado en una pequeña caldera. Industrias involucradas: cosmética y farmacéutica, alimenticia y derivadas, productos de limpieza y plaguicidas. Materias usadas: anís, ajo, melisa, limón, menta, nuez moscada, tomillo ,orégano, entre otros.

  • Lugar: INGAR (ciudad Santa Fe)
  • Participantes: Estaban Robaina y Hugo Andrada.
  • Nivel educativo: primaria (4to. grado en adelante), secundaria, terciario

El yacaré overo, guardian de la contaminación ambiental / ISAL
La actividad consiste en presentar al público la manera en que el yacaré overo “ayuda” a los científicos a evaluar los efectos de la contaminación ambiental por agroquímicos mediante una breve obra. Vestidos con guardapolvo y ayudandose con utilería, los participantes teatralizarán actividades de campo y los ensayos experimentales empleados en su trabajo diario; desde la colecta de los huevos, pasando por la separación de los grupos experimentales, la evaluación de los efectos del tratamiento experimental y la discusión de los resultados en dos momentos históricos diferentes. El dialogo será pensado para adecuar el mensaje que se quiere transmitir al público e incentivar su participación.

  • Lugar: Predio CONICET Santa Fe
  • Participantes: Germán Galoppo, Yamil Tavalieri, Laura Bergero, María Virginia Tschopp
  • Duración: 1 hora
  • Nivel educativo: primaria y secundaria