secegrin1

El CONICET Santa Fe invita a las instituciones educativas a visitar sus institutos, recorrer su Predio o asistir a alguna de las interesantes charlas que se ofrecen. Estas actividades se realizan de lunes a viernes, entre las 9 y 15 horas y para acceder a ellas se debe completar un formulario: ingresar aquí.

Una vez acordados el lugar y la fecha de la visita, la institución deberá dirigir una nota al Director del CONICET Santa Fe, el Dr. Ulises Sedran, incluyendo en ella:

  • fecha y horario de la visita
  • membrete, firma y sello institucional
  • copia del seguro de la institución educativa en favor de los integrantes del grupo de visitantes
  • lista de los asistentes con nombre, apellido y DNI (debe haber un docente cada 10 alumnos)

Para definir detalles y o realizar consultas se debe contactar con el Área de Comunicación Social: comunicacion@santafe-conicet.gov.ar, 342 4511370 interno 1285.

PROPUESTAS …

“Lo que nos gusta…¿nos hace bien?” 
El objetivo de este trabajo es interpretar el significado del pH mediante su medición en alimentos y bebidas de uso cotidiano para luego discutir cómo afectan estos a la salud. Los alumnos serán los encargados de realizar las mediciones de pH mediante distintos indicadores (pHmetro, cintas tornasol, cintas de pH, indicador orgánico).

  • Lugar: INCAPE (Predio CONICET Santa Fe)
  • Participantes: Vanina Mazzieri, Viviana Benitez, María Ana Vicerich, María Amparo Sanchez, Julieta Stassi, Cristhian Fonseca, Santiago Rosas, Debora Manuale.
  • Nivel educativo: primario, secundarios y terciario.

“Taller: Líquidos sorprendentes” 
Reseña: A través de una serie de experimentos realizados sobre papel se abordan conceptos de físico-química utilizando prácticas educativas simples y económicas. Se fabrican dispositivos sencillos para realizar ensayos con distintas sustancias conocidas, que permiten clarificar conceptos y fenómenos físico-químicos muchas veces difíciles de interpretar en forma exclusivamente teórica. Se utilizan materiales accesibles con los cuáles se diseña una variedad de experimentos.
Temario:· Compuestos hidrofóbicos y fenómenos de superficie; Fenómeno de capilaridad;  Fenómeno de difusión molecular y Mezclas de líquidos y sólidos.

  • Lugar: INTEC (Predio CONICET Santa Fe)
  • Participantes: Joana Macagno y Federico Schaumburg
  • Duración: 1:30 hs. (se puede acortar un poco de ser necesario
  • Nivel educativo: primario y secundario

“Hidrogeles: del kiosco a la farmacia” 
Este taller se propone evaluar y observar el comportamiento de hidrogeles en distintos solventes y su aplicación para la liberación controlada de drogas. Un hidrogel es una red tridimensional conformada por cadenas flexibles de polímeros que absorben cantidades considerables de agua. Los hidrogeles encuentran aplicación en diversas áreas, como la industria cosmética (pañales, toallitas femeninas), de jardinería, de decoración, de juguetes, y farmacéutica.

  • Lugar: INCAPE (Predio CONICET Santa Fe)
  • Participantes: Carlos Busatto, Mara Polo, Federico Salvadores, María Eugenia Taverna.
  • Grupo: 15 alumnos
  • Tiempo: 30-45 minutos
  • Nivel educativo: primario

“Cómo el uso de la biotecnología puede producir plantas con características deseables” 
Actividades propuestas:
Visita a las instalaciones del IAL acompañada de una charla informativa acerca de lo que se realiza en cada espacio. Charla. Actividades prácticas: los estudiantes compararán plantas comunes y plantas modificadas por el uso de ingeniería genética evaluando algunas características en forma cualitativa y/o cualitativa.

  • Lugar: IAL (Predio CONICET Santa Fe)
  • Participante: Karina Ribichich
  • Grupo: 20 máximo.
  • Tiempo: 90 a 120 minutos
  • Pedidos con 30 días de anticipación para disponer del material de estudio
  • Nivel educativo: a partir de 11 años

“Fotos azules, cianotipia”
La cianotipia, reacción fotoquímica, es una antigua técnica de copiado de objetos/imágenes, en color blanco sobre base azul. Proponemos vivenciar como, mediante una reacción fotoquímica, se copian objetos obteniendo una imagen en azul y blanco. Juntos realizaremos esta técnica, y así el público podrá llevarse un cianotipo a su casa.

  • Lugar: INCAPE (Predio CONICET Santa Fe)
  • Participantes: Cecilia Lederhos, Misael Cordoba, Domingo Liprandi, Mónica Quiroga, Carolina Betti, José Paredes y Romina Biotti.
  • Nivel educativo: primaria y secundaria

“¿Puedo tomar esta agua ?”
Con un recorrido por el interior del Servicio Analítico, los alumnos podrán comparar las diferencias entre el agua de río y el agua potable para consumo humano, por medio de análisis químicos. Se mostrarán cambios de color durante las reacciones y el uso de equipamiento de alta tecnología.

  • Lugar: SECEGRIN (Predio CONICET Santa Fe)
  • Grupo: hasta 40 asistentes
  • Participantes: Fabio Fontanarrosa, Sergio Gonzalez, Agustín Echarren, Victoria Bernasconi, Myriam Calvo, Mariana Vidoz, Jorge Leiva, Mirta Gomez.
  • Nivel educativo: primaria

“Una mirada con lupa en los objetos cotidianos” 
Observaremos a través de un microscopio electrónico distintos materiales usados en la vida cotidiana, como por ejemplo: tela, papel y de nuestro propio cuerpo como dientes, pelos y otros, con el fin que los alumnos puedan revelar secretos de la materia ocultos al ojo humano.

  • Lugar: SECEGRIN (Predio CONICET Santa Fe)
  • Cantidad aproximada de asistentes: hasta 40 asistentes
  • Nivel educativo: primaria

“Técnicas de conservación de alimentos: entre lo antiguo y lo moderno”
Se llama conservación de alimentos al conjunto de procedimientos y recursos que se utilizan para preparar y envasar los productos alimenticios, con el fin de guardarlos y consumirlos mucho tiempo después y preservar sus características sensoriales y sus propiedades nutricionales. A través de la presentación se pretende abordar los aspectos más significativos (fisicoquímicos, tecnológicos y nutricionales) que se ponen en juego cuando se utilizan diferentes técnicas de preservación de alimentos (calor, frío, deshidratación), con especial énfasis en aquellos aspectos relacionados con técnicas de gran desarrollo en las últimas décadas como por ejemplo la liofilización.

  • Lugar: INTEC (Predio CONICET Santa Fe)
  • Participante: Daniel de Piante Vicín.
  • Duración: 1 hora
  • Nivel educativo: secundaria (3º, 4º y 5º año)

 “Bioindicadores del suelo… ¿qué nos dicen las lombrices?” 
Exposición dialogada sobre la temática y realización de ensayos con lombrices (Secundaria y Terciaria).

  • Lugar: INALI (Ciudad Universitaria UNL)
  • Nivel educativo: Secundaria y Terciaria.

 “Un paseo por el mundo de las matemágicas” 
Taller donde se harán trucos de magia y se tratará de entender por qué dichos trucos siempre salen bien, recurriendo a razonamientos matemáticos elementales.

  • Lugar: IMAL (Predio CONICET Santa Fe)
  • Participantes: María Florencia Acosta y Pablo Quijano.
  • Nivel Educativo: desde 5to. a 7mo. grado.

“Simulación computacional en la alta competencia” 
Taller para trabajar modelos y las simulaciones computacionales. A través de diferentes experimentos de simulación, los alumnos podrán decidir en qué condiciones aerodinámicas pondrán a punto su automóvil para competir en una carrera virtual al final de la actividad.

  • Lugar: CIMEC (Predio CONICET Santa Fe)
  • Participantes: Horacio Aguerre, Ignacio Peralta, Juan Marcelo Giménez, Luciano Garelli, Pablo Kler y Santiago Márquez Damián.
  • Nivel educativo:  Secundaria avanzada.

 “Biodiversidad, ríos y lagunas: cómo se investiga dentro y fuera de los laboratorios” 
Recorrido por los laboratorios del INALI para mostrar los ambientes de trabajo y el “oficio”; y  compartir detalles poco conocidos .

  • Lugar: INALI (Ciudad Universitaria UNL)
  • Nivel educativo: Primaria y Secundaria

“Taller de vidrio, trabajo artesanal” 
Visita guiada al taller de vitroplastía del CONICET Santa Fe, espacio dedicado a proveer de insumos específicos (pipetas, tubos, etc.) a los proyectos de investigación. Demostraciones con el torno y el soplete.

  • Lugar: Predio CONICET Santa Fe
  • Participante: José Sanpietro
  • Nivel educativo: Secundaria y Terciaria.

 “Bentos: organismos ocultos en el fondo” 
Charla que aborda interrogantes como: ¿a qué llamamos “sistema” del río Paraná?; ¿dónde está ubicado?, etc.  Además, utilizando el instrumental de trabajo de campo, manipularán y observarán material biológico bajo lupa y microscopio óptico.

  • Lugar: INALI (Ciudad Universitaria UNL)
  • Nivel educativo: Primaria.

 “Dime cómo eres y te diré dónde vives y qué comes” 
Charla para dar a conocer la flora y fauna del río Paraná. Se mostrará material de vertebrados y plantas acuáticas para descubrir adaptaciones a los ambientes y explicar algunos rasgos morfológicos de los animales.

  • Lugar: INALI (Ciudad Universitaria UNL)
  • Nivel educativo: Primaria.

“Extracción de aceites esenciales por destilación al Vapor”
También conocido como destilación por arrastre, es una técnica usada desde hace muchos años para recuperar los aceites esenciales de distintas materias vegetales que hallan aplicación en numerosas industrias. Los aceites esenciales están constituidos por terpenoides, (monoterpenos, sesqui terpenos, di terpenos) y fenilpropanoides, compuestos volátiles que se adaptan a la técnica del arrastre. Pese a la gran variedad existente de estas sustancias, la técnica básica es la misma, y consiste en disponer material vegetal (hojas, flores, semillas…etc) en un recipiente cribado, habitualmente de malla metálica y someterlo a la acción de vapor de agua generado en una pequeña caldera. Industrias involucradas: cosmética y farmacéutica, alimenticia y derivadas, productos de limpieza y plaguicidas. Materias usadas: anís, ajo, melisa, limón, menta, nuez moscada, tomillo ,orégano, entre otros.

  • Lugar: INGAR (ciudad Santa Fe) y/o Predio CONICET
  • Participantes: Estaban Robaina y Hugo Andrada.
  • Nivel educativo: primaria, secundaria, terciario

“Las tecnologías de los guaraní y los chaná timbú”
¿Cómo vivían las poblaciones guaraní y chaná-timbú antes de la llegada de los españoles? Los objetos recuperados en las excavaciones arqueológicas, un maridaje entre el arte y la tecnología, nos ayudarán a reconstruir una historia que no fue documentada. Te invitamos a conocer y a crear tus propios objetos.
El objetivo de este taller es dar a conocer algunos aspectos de los modos de vida de las poblaciones guaraní y chaná-timbú que ocuparon el territorio entrerriano en el período prehispánico. Mediante la presentación de la cultura material de cada una de estas poblaciones, se buscará caracterizar sus tecnologías y sus estrategias de subsistencia. Se buscará enfatizar la riqueza de los conocimientos de estas poblaciones sobre las materias primas que manipulaban y el ambiente en que vivieron. Además de identificar las continuidades y cambios con relación a la vida actual.

  • Lugar: CICYTTP (Diamante, Entre Ríos) o/y Predio CONICET Santa Fe
  • Participantes: Rodrigo Angrizani, Soledad Ramos y María de los Milagros Colobig.
  • Nivel educativo: escuelas primarias

“Atracción fatal” / CICYTTP 
Los insectos se comunican a través de los “olores”. La atracción que sienten los machos por las hembras se ha podido sintetizar científicamente y generar un “perfume de hembra” que se utiliza en la protección de los cultivos agrícolas. Acércate, poné bajo una lupa a los gusanos del maíz y descubrí sus “bajos” instintos.
Se expondrán ejemplares en distintos estados de desarrollo de Spodoptera frugiperda (gusano cogollero del maíz) y también podrán apreciar algunos modelos de trampas usadas para la capturas de insectos. Se explicarán los usos y aplicaciones de estas tecnologías para la protección de cultivos agrícolas.

  • Lugar: CICYTTP (Diamante, Entre Ríos) o/y Predio CONICET Santa Fe
  • Participan: Andres Perusset y Milagros Colobig.
  • Pedidos con 40 días de anticipación para disponer del material de estudio
  • Nivel educativo: 5to a 7mo. grado y secundaria

“La genética desde la cocina: ¿que se cocina hoy?” 
La práctica de la genética en una cocina normal, como se puede realizar en un laboratorio de un centro de investigación. Primero realizaremos extracción de ADN de saliva, luego observaremos los cromosomas y la división celular en un microscopio.

  • Lugar: CICYTTP (Diamante, Entre Ríos) o/y Predio CONICET Santa Fe
  • Participantes: Verónica Martínez Marignac, Ernesto Ridel e Ingrid Spessotti.
  • Dirigida a público general
  • Duración: 1 hora
  • Nivel educativo: primaria y secundaria