03/09/2014 | OFICINA DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA
Trascendente encuentro tecnológico sobre saneamiento ambiental
En esta ocasión, se trabajó en torno al Saneamiento Ambiental, profundizando en las áreas energía, industria, contaminación y conservación.  
entec2
Lucía Brambilla, Roberto Aquilano, Natacha Matzkin, José L. Sponton, Luciano Scardanzan, Marcelo Grabois, Ramiro Picasso. Foto: CONICET Santa Fe

El 2 de septiembre, en el Predio del CONICET Santa Fe, se realizó el Encuentro Tecnológico (ENTEC) sobre Saneamiento Ambiental. Participaron más de 40 representantes de empresas y 45  miembros de organismos públicos provinciales y municipales, ONGs y universidades, además de autoridades e investigadores del CONICET y representantes de Oficinas de Vinculación Tecnológica (OVT) del CONICET de Córdoba, Rosario y Nordeste.

Este tipo de encuentros se orientan a la promoción e intercambio de experiencias entre los sectores científico-tecnológico y el industrial, instituciones gubernamentales y ONGs de la región. En esta ocasión, se trabajó precisamente en torno al Saneamiento Ambiental, profundizando en las áreas energía, industria, contaminación y conservación.

La jornada comenzó con breves exposiciones por parte de investigadores del CONICET en los siguientes temas: purificación de agua, producción de biodiesel, aplicaciones petroquímicas, desarrollo de herramientas de biorrefinería,  gestión y tratamiento de efluentes sólidos, líquidos y gasesosos, procesos fisicoquímicos convencionales y avanzados de oxidación aplicados al tratamiento de efluentes contaminados con agroquímicos, tecnologías alternativas y amigables al ambiente para la desinfección de aguas, descontaminación de aire, tecnologías para gestión de residuos sólidos urbanos, uso de ozono en tratamientos de efluentes, desarrollos sustentables para la agroindustria y utilización de bacterias lácticas en producción primaria. Pasado el mediodía, científicos y asistentes a la jornada se organizaron en mesas redondas para compartir experiencias, conocimientos y problemáticas comunes.

En el encuentro se contó con las presencias del Coordinador de Propiedad Intelectual de la Dirección de Vinculación Tecnológica del CONICET, Lic. Ramiro Picasso, y de la Responsable de la OVT de Santa Fe, Abog. Lucía Brambilla, quien dio la bienvenida a los participantes. Entre los organizadores se encontraban además, el Dr. Roberto Aquilano, Subsecretario de Promoción Científica y Tecnológica del Gobierno de Santa Fe; Natacha Matzkin, en representación de la Municipalidad de Santa Fe; Ing. José Luis Sponton, Director del Centro Regional INTA Santa Fe; Ing. Marcelo Grabois, Coord. del Área de Información Tecnológica del CETRI UNL; Ing. Luciano Scardanzan, miembro de Vinculación Tecnológica de la UTN Santa Fe.

La jornada estuvo organizada por la OVT del CONICET Santa Fe junto a la Red de Vinculación Tecnológica del CONICET, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Santa Fe y la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. La Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Federación Industrial de Santa Fe y la Unión Industrial de Santa Fe, apoyaron el encuentro.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
24/05/2018
Fue desarrollada con el objetivo de determinar la distribución geográfica de las distintas especies y prevenir su proliferación.
18/05/2018
Para la contratación del Servicio de vigilancia, control de acceso de público, recepción de documentación y correspondencia.Hasta el 12 de junio.
11/05/2018
Se invita a los miembros del CCT que investiguen en relación con energías renovables, eficiencia energética y arquitectura bioclimática a participar.
11/05/2018
En 2017 se realizó un relevamiento del equipamiento disponible en el CONICET Santa Fe. Se consignan nombre y características de más de 250 equipos.
09/05/2018
Numerosos factores de la vida moderna nos alejan del contacto natural con microorganismos benéficos, en consecuencia, tenemos más problemas de salud.