Instituto de Desarrollo y Diseño (CONICET-UTN)

“Tengo puesta la camiseta del INGAR”

El INGAR cuenta con dos grande áreas de trabajo: ingeniería de procesos e informática, que se incorporó en los últimos años.


Foto: Gentileza A. Vecchietti.

 

A fines de 2015, Aldo Vecchietti asumió el cargo de Director del INGAR (Instituto de Desarrollo y Diseño, CONICET-UTN) en reemplazo de Marcelo Montagna, quien dejó la función luego de 6 años. Es la primera vez –en un instituto del CONICET Santa Fe- que se produce un recambio de un director que asumió por concurso, por otro que asume en iguales términos. El INGAR cuenta con dos grande áreas de trabajo: ingeniería de procesos e informática, que se incorporó en los últimos años.

¿Qué significa este cargo dentro de tu carrera en CONICET?

Llegar a este puesto es muy importante para mí; le pertenezco al INGAR, he pasado aquí muchos años de mi vida y asumir el cargo es poder hacer “algo” por la institución. No sé si voy a lograrlo pero sí intentarlo.

¿Cuáles fueron tus primeros pasos en el INGAR?

Soy chaqueño, vine a estudiar ingeniería a Santa Fe y me quedé. En 1981, empecé a trabajar en el INGAR como Personal de Apoyo (CPA). Siendo CPA hice una estadía por 2 años en EE.UU. Entusiasmado por los trabajos que realicé allá, volví, terminé el doctorado e ingresé a la Carrera del Investigador. Allí cambió mi vida laboral.

¿En qué consiste la función de “Director”?

Es la suma de lo administrativo, cosas del día a día, tener una visión y una política del Instituto. El director no concentra la parte económica de manejo del Instituto; los investigadores tienen sus proyectos y su gente. Esta política se instaló en los 80´ y 90´; entonces, de alguna manera, la autoridad que tiene el Director se ve debilitada.

¿Qué objetivos te planteás para la Dirección?

Básicamente, tres: aumentar el ingreso de becarios, mejorar los números en cuanto a montos de ingreso por transferencia, y tener proyectos en conjunto entre miembros del INGAR. La idea es que haya más proyectos de investigación y transferencia en conjunto, y desde allí, potenciar lo que podemos hacer individualmente. Es una tarea que presenta muchos desafíos.

¿Cuál es la “marca” del INGAR?

Durante años en el INGAR se ha trabajado con transferencias, esa es la tradición del instituto. En un determinado momento CONICET cambió su política,  tal vez importaba más estar inserto en la universidad y hacer carrera académica que abocarse a realizar trabajos con el medio. En los últimos años, esta política se está revirtiendo. Para mí hacer transferencia es algo motivador. Los trabajos, en general, mejoran a la empresa que lo recibe y es una gran satisfacción saber que sirven, que son un provecho para toda la sociedad.

¿Qué falta para potenciar las transferencias?

CONICET se plantea ser más útil a la sociedad y eso está bien, pero todavía, en las comisiones evaluadoras se conceptúa más a los investigadores por sus carreras académicas que por las transferencias. Si bien esto es una tendencia que se está tratando de revertir, en CONICET todavía no está totalmente instalado, falta el cambio cultural.

Además, se necesita también un cambio cultural de quienes reciben la transferencia -empresas, sociedad y ONGs-,  en cuanto a los tiempos y los modos. Las transferencias con las que tenemos éxito se dan porque hay alguien muy interesado del otro lado, que te presta atención. Lo fundamental es tener un interlocutor válido.

 

ALDO VECCHIETTI

Dr. en Ingeniería Química, trabaja en la institución desde 1981. Es Investigador Principal del CONICET y docente de la UTN Regional Santa Fe. Ha trabajado en el área de Ingeniería de Procesos, en temas de Simulación, Síntesis y Optimización de procesos químicos y de manufactura. Se especializó en Programación Disyuntiva Generalizada. También trabaja en el área Informática en Bases de Datos y Sistemas para Planeamiento de la Producción.

INGAR

Instituto de doble dependencia, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), según el Acuerdo 1541 del 11 de septiembre de 2003.

Se aboca a la investigación científica y al desarrollo de tecnologías de la ingeniería de procesos químicos, reactores biológicos, tratamiento de efluentes, confiabilidad y sistemas de información para ambientes industriales.

Cuenta con 63 integrantes: 23 investigadores CONICET, 15 CPAs y 25 becarios CONICET,  ANPCYT y UTN.

Más información: www.ingar.santafe-conicet.gov.ar

Por la Lic. Paula Pochettino, ÀCS, CONICET Santa Fe