04/12/2017 | TEM
Acto de presentación del Microscopio Electrónico de Transmisión
Se trata de un instrumento de alta potencia, adquirido a través de una convocatoria de la Agencia provincial, por 8 millones y medio de pesos.
2 TEM
Foto: gentileza SECEGRIN.

 

El jueves 7 de diciembre, a las 17.00, en instalaciones del Predio CONICET “Dr. Alberto Cassano”, el Dr. Ulises Sedran, Director del CONICET Santa Fe, junto al Ing. Eduardo Matozo, Ministro de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe, presentarán el Microscopio Electrónico de Transmisión (TEM). Se trata de un instrumento de alta potencia, adquirido a través de una convocatoria de la Agencia provincial, por un total de 8 millones y medio de pesos. El microscopio se utilizará para el desarrollo de investigaciones académicas y para la transferencia de tecnologías al sistema socio-productivo local y nacional. El TEM se ha montado en el Laboratorio de Microscopía del CONICET Santa Fe, bajo la coordinación del SECEGRIN, y estará plenamente operativo a comienzos de 2018.

Los extraordinarios avances en la microscopía electrónica han ampliado la posibilidad de observar y analizar la estructura imperceptible de la naturaleza. Los microscopios modernos son claves para el progreso científico, y fundamentales para entender la organización y el funcionamiento de la materia; además, su impulso, promueve el desarrollo de bienes y servicios basados en nanociencia y nanotecnología. La Dra. Alicia Boix, investigadora del CONICET en el INCAPE, docente de la FIQ-UNL y directora del Proyecto TEM, nos acerca al tema: “La adquisición de un microscopio de estas características tendrá un alto impacto en CONICET Santa Fe y en las unidades académicas de la región, ya que constituye una herramienta fundamental para el estudio y diseño de materiales potenciando el desarrollo científico y tecnológico. Es por ello que resulta de vital importancia el aporte que viene realizando la Provincia de Santa Fe mediante el apoyo a la investigación científica y a la transferencia de tecnologías al sistema socio productivo”.

Actualmente, según el relevamiento del Sistema Nacional de Microscopia, en el país existe una preocupante deficiencia en grandes equipos de microscopía, los cuales son fundamentales para la investigación básica y aplicada tanto en ciencias de materiales como en ciencias biológicas. Este déficit, originado por la falta de financiamiento para la compra de instrumentos de esta magnitud se manifiesta en la escasez y obsolescencia de equipos en todo el país, circunstancia en la cual la provincia de Santa fe no ha sido una excepción.
Afortunadamente, al equipo montado en el CCT Santa Fe se suma -desde hace pocas semanas- un TEM de similares características en el CONICET Rosario, potenciando la proyección de esta tecnología en los ámbitos científicos y productivos.
Al disponer de un microscopio de alta resolución con voltaje regulable en la ciudad de Santa Fe, los grupos de I+D que desarrollan actividades en áreas estratégicas podrán ampliar sus investigaciones sin la necesidad de recurrir a centros o instituciones extranjeras, lo que disminuirá costos y acortará tiempos.
El funcionamiento del TEM permitirá al sistema científico tecnológico de la región abrir nuevas líneas de investigación relacionadas con la técnica, mejorar los estudios en nanociencia y nanotecnología, y lograr una íntima interacción entre los grupos académicos y las industrias de la región.

CONSORCIO
La compra del equipo se logró mediante la acción coordinada de varios institutos de ciencia que utilizarán la nueva herramienta para sus desarrollos y oferta tecnológica, a saber: el INCAPE, Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica; el INTEC, Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química; IFIS LITORAL, Instituto de Física del Litoral; el INALI, Instituto Nacional de Limnología; el sinc(i)- Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional -todos ellos de doble dependencia CONICET UNL-; el INGAR, Instituto de Desarrollo y Diseño – bidependiente CONICET-UTN-; y el INTI -Instituto Nacional de Tecnología Industrial Regional Rafaela- y la FIQ-UNL.

CARACTERÍSTICAS
Microscopio electrónico de transmisión (JEOL modelo JEM-2100 plus) con unidad de barrido (STEM) para aplicaciones en ciencia de materiales y estudios biológicos con las siguientes características: Cañón de electrones con filamento de hexaboruro de lantano (LaB6), voltaje de aceleración máxima de 200 kV, con control de paso y voltaje mínimo de 20 kV; unidad de barrido (STEM). Posee una lente objetiva que permite ultra alta resolución (0,19 nm). Con detectores incorporados para obtener imágenes en los siguientes modos: campo brillante (HREM), campo oscuro anular de alto ángulo (HAADF-TEM), campo oscuro (DF) y campo brillante (BF) con resolución de 0,5 nm.
La posibilidad de variar el voltaje de aceleración aumenta las prestaciones del instrumento, ya que permite un amplio espectro de utilidades para los centros científicos de la zona y potencialmente aplicables en productos de empresas regionales (análisis morfológico de micro y nano estructuras y partículas inorgánicas; estudios celulares, moleculares y estructurales; tejidos animales y vegetales; cultivos celulares, bacterianos, liposomas; etc.).

NANO
Un nanómetro se refiere a una milésima de millonésima de metro, y cuando se habla de una escala nanométrica se alude a aquello que va desde una décima, a una centena de nanómetro (0.1 nm hasta 100 nm). Para poder ver cosas tan pequeñas es necesario contar con microscopios con resolución muy alta. El uso de estas tecnologías es cotidiano y se aplica a la mayoría de los productos que se consumen diariamente, aunque muchas veces no se conozca.

SECEGRIN
El Servicio Centralizado de Grandes Instrumentos (SECEGRIN) es el laboratorio de ensayos CONICET Santa Fe que brinda servicios analíticos utilizando metodologías normalizadas reconocidas internacionalmente y de desarrollo propio.
www.santafe-conicet.gov.ar/secegrin

 

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
16/01/2018
Con estas líneas se intenta estar cerca del Dr. Villalba y se lo alienta a mantener su comportamiento científicamente estricto, ético y responsable.
08/01/2018
El Decreto N° 5 / 2018 establece: ARTÍCULO 1°.- Declárase el Año 2018 como el “AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA”.
07/01/2018
En 2017 se realizó un relevamiento del equipamiento disponible en el CONICET Santa Fe. Se consignan nombre y características de más de 250 equipos.
05/01/2018
Por motivos del receso de verano, el Bar permanecerá cerrado desde el 8 hasta el 19 de enero. El servicio de envío de menús seguirá normalmente.
02/01/2018
Talleres de Vitroplastía e Imprenta: sin servicios en enero. Taller Mecánico: sin servicios del 8 al 19 de enero y del 5 al 16 de febrero de 2018.