04/04/2014
SEMINARIO / La Saga de los Materiales Magnéticos y el Magnetismo
IFIS / Viernes 4 de abril a las 16.00 (Auditorio CONICET Santa FE, Güemes 3450). Orador: Dr. Rafael Calvo

El viernes 4 de abril, a las 16.00, en la Sala Auditorio CONICET Santa FE, Güemes 3450, Planta Baja.

* Título: La Saga de los Materiales Magnéticos y el Magnetismo

* Orador: Dr. Rafael Calvo

Resumen: Los materiales magnéticos se estudian desde hace más de 3000 años, la filosofía, la tecnología y por qué no, la brujería. A fines de la edad media aparecieron las primeras observaciones detalladas con alguna posibilidad de comprender fenómenos básicos. En los siglos XVIII y XIX esos fenómenos fueron ordenados y explicados en forma consistente simultáneamente por varios científicos, descubriéndose la inseparabilidad de los fenómenos eléctricos y los magnéticos. Maxwell unificó el conocimiento de la época (alrededor de 1870) con un formalismo conceptual y matemático que permitió predecir nuevos conocimientos de tanta importancia como las ondas electromagnéticas y la teoría de la relatividad. Ya en el siglo XX, Weiss, VanVleck, Neel, Anderson, Gatteschi y Kahn, entre muchos otros, avanzaron en la comprensión y el desarrollo de los materiales magnéticos. El advenimiento de la teoría cuántica ( alrededor de 1920) permitió a Heisenberg dar una explicación microscópica adecuada de la esencia molecular del magnetismo, que se sigue enriqueciendo en el tiempo. Siguiendo a las históricas invenciones de la brújula (siglos X-XIII) y el motor eléctrico (alrededor de 1830), aparecieron otras más recientes en computación, medicina, farmacología, ingeniería, comunicaciones, magnetismo molecular, conocimiento fundamental, y mucho más. En esta presentación trataremos la rica historia del magnetismo y de los materiales magnéticos hasta nuestros días.

 

 

http://www.ifis.santafe-conicet.gov.ar/seminarios.html

 

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
14/08/2018
Luego de nueve años en la Universidad de Aalborg (Dinamarca), decidió volver a Oro Verde para continuar con su trabajo en investigación.
13/08/2018
Investigadores/as, becarios/as y técnicos/as, preparan sus laboratorios, talleres y equipos para compartir experiencias científicas, jugar y aprender.
10/08/2018
Los Juegos Deportivos del CONICET tendrán su XI edición olímpica entre el 23 y el 26 de octubre, en Córdoba.
09/08/2018
Se designó a la Dra. Isabel Truffer como Directora del Instituto de Estudios Sociales.
07/08/2018
Se dirigen a Diputados y Senadores del Congreso de la Nación y a autoridades de CONICET Central.