30/10/2016
SEMINARIO / INTEC
MARTES 8 NOVIEMBRE  / 11.00 / Auditorio CONICET / Expositora: Prof. María J. Barandiaran (Instituto POLYMAT, España.)

Martes 08/11, a la hora 11.00, en el Auditorio CONICET Santa Fe, Planta Baja, Edificio Houssay, Güemes 3450, Santa Fe.

Expositora: Prof. María J. Barandiaran (Instituto POLYMAT, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU, Donostia-San Sebastián, España). Ver: http://www.ehu.eus/es/web/polymat/staff

Título: “Hacia la Producción de Polímeros Sostenibles y con Reducido Impacto Medioambiental”

Resumen

Los materiales poliméricos son parte esencial de la sociedad actual, porque dada su versatilidad, satisfacen los requisitos de una gran variedad de aplicaciones, por ejemplo en el campo de la agricultura, electrónica, automoción, construcción o embalaje. Así, en los últimos 10 años su producción ha crecido un 20% aproximadamente y ya la producción mundial alcanza los 310 millones de toneladas. Sin embargo, y a pesar de este gran progreso, la gran presión social que demanda sostenibilidad y un entorno más amigable con el medio ambiente, ha impulsado a la industria y a la comunidad científica a explorar vías de producción de polímeros más sostenibles y con menor impacto medioambiental. El desarrollo de la polimerización en emulsión es un ejemplo del avance en procesos más “ecológicos”, y en la actualidad, los polímeros producidos en dispersión acuosa representan aproximadamente un 10% del consumo total de polímeros. Pero los monómeros acrílicos, estirénicos y vinílicos comúnmente utilizados en las formulaciones proceden de la industria petroquímica. Con el objetivo de reducir la huella de carbono, la sustitución total o parcial de los derivados del petróleo por materias primas procedentes de fuentes renovables en la síntesis de materiales poliméricos, capaces de competir con sus precursores de la industria petroquímica, es uno de los principales retos actuales de la comunidad científica e industria química de polímeros. Por otra parte, en este tipo de polimerización los emulsificantes son totalmente necesarios para la estabilización coloidal. Sin embargo, en las aplicaciones de las dispersiones como film, como es el caso de los recubrimientos de fachadas, los emulsificantes pueden migrar, provocando un aumento de sustancias tóxicas en la atmósfera. En este seminario se presentará la viabilidad de monómeros derivados de carbohidratos como sustitutos de monómeros convencionales y el uso de coloides protectores como alternativa a los emulsificantes comúnmente utilizados, como un paso más hacia la sostenibilidad y mejora del medio ambiente.

www.intec.santafe-conicet.gov.ar/es/servicios/novedades/201/index.html

 

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
24/05/2018
Fue desarrollada con el objetivo de determinar la distribución geográfica de las distintas especies y prevenir su proliferación.
18/05/2018
Para la contratación del Servicio de vigilancia, control de acceso de público, recepción de documentación y correspondencia.Hasta el 12 de junio.
11/05/2018
Se invita a los miembros del CCT que investiguen en relación con energías renovables, eficiencia energética y arquitectura bioclimática a participar.
11/05/2018
En 2017 se realizó un relevamiento del equipamiento disponible en el CONICET Santa Fe. Se consignan nombre y características de más de 250 equipos.
09/05/2018
Numerosos factores de la vida moderna nos alejan del contacto natural con microorganismos benéficos, en consecuencia, tenemos más problemas de salud.