SEMINARIO / IMAL “Carlos Segovia Fernández”

VIERNES 19 MAYO / 15.30 / Sala de usos múltiples del IMAL / Francisco Ibarrola (becario CONICET-FICH UNL).



Viernes 19 de Mayo, 15:30 hs- Sala de usos múltiples del IMAL

Francisco Ibarrola: "Dereverberación ciega de habla usando factorización convolutiva en matrices no-negativas con penalización mixta"

Resumen: Cuando una señal es grabada en una habitación cerrada, normalmente resulta afectada por reverberación. Esta degradación representa un problema sobre todo cuando trabajamos con señales sonoras en aplicaciones como reconocimiento automático del habla. Aunque existen algunos métodos para lidiar con esto que son satisfactorios bajo ciertas condiciones, construir un método que funcione en un contexto general todavía representa un desafío. En este contexto, proponemos un método basado en factorización convolutiva en matrices no negativas que utiliza penalización mixta para imponer ciertas características deseables sobre las componentes tiempo-frecuencia de la solución. Un algoritmo para econtrar tal solución es descrito, y se exhiben resultados que muestran mejoras significativas en la calidad de las restauraciones obtenidas.

Bio: Francisco J. Ibarrola es Licenciado en Matemática recibido en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral. Actualmente es becario doctoral en ingeniería en señales, sistemas e inteligencia computacional, bajo la dirección del Dr. Leandro Di Persia (sinc(i)) y el Dr. Rubén Spies (IMAL - FIQ). Trabaja principalmente en el área de problemas inversos, en procesamiento de imágenes y, más recientemente, de señales sonoras.

imal@santafe-conicet.gov.ar
www.imal.santafe-conicet.gov.ar/seminario.php