OFICINA DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Presencia del CONICET en las Jornadas de Marketing Tecnológico de Instituciones de I+D

Entre los principales disertantes de esta importante actividad, estuvo el Mg. Juan Soria, Director de Vinculación Tecnológica del CONICET.


Foto: Alberto Perezlindo (UAT, CONICET Santa Fe)

 

El 13 y 14 de octubre se realizaron en la ciudad de Santa Fe las Jornadas de Marketing Tecnológico de Instituciones de I+D, un espacio destinado a la reflexión e intercambio sobre estrategias de comercialización y transferencia de las tecnologías en el ámbito de las instituciones del sistema científico-tecnológico nacional y regional.

Entre los principales disertantes de esta importante actividad, estuvo el Mg. Juan Soria, Director de Vinculación Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICET), quién destacó la importancia que reviste para el organismo ser parte de este tipo de eventos, ya que “permite generar nuevos lazos con las organizaciones de la sociedad, sean del propio Estado como del mundo empresarial y productivo”. Al respecto, añadió: “debemos entender que en la sociedad, las empresas y las estructuras del estado tienen necesidades, incentivos, prioridades y lenguajes propios, que no son los mismos que los del mundo científico; por lo que si nosotros queremos poner en valor lo que hacemos, tener más proyectos, contribuir a la competitividad de empresas, transferir tecnologías y patentes, tenemos que entender cómo funcionan y diseñar el marketing adecuado para generar lazos a largo plazo, acordes a las necesidades de nuestros interlocutores”.

Con los años, el CONICET ha desarrollado -a través de la Dirección de Vinculación Tecnológica-, un conjunto muy amplio de herramientas de trabajo. A futuro, los principales desafíos apuntan a incrementar la vinculación, lo que implica que el sistema productivo y el Estado sepan que “somos una plataforma enorme de personas a disposición, como una gigante área de investigación y desarrollo (I+D) dispuesta a resolver problemas para los cuales no hay soluciones hoy”, agregó Soria.

El acto de inauguración de las Jornadas se realizó en el Auditorio Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), contando con la presencia del Arq. Miguel Irigoyen, Rector de la UNL; el Ing. Eduardo Matozo, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Prov. Santa Fe (MINCYTP); el Mg. Carlos Beltrán, Decano de la Fac. de Cs. Económicas UNL; el Mg. Juan Soria, Director de Vinculación Tecnológica de CONICET y Ing. Daniel Scacchi, Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo UNL.

Entre los panelistas y expositores, se contó con la presencia de expertos de reconocida trayectoria internacional, entre ellos: Fernando Conesa (Director Adjunto del Centro de Transferencia de Tecnología. Universidad Politécnica de Valencia); Elena Canetti (Inveniam Group, Israel); Enrique Medellín (director de Enlace con Sectores Productivos de la Universidad Autónoma Metropolitana -UAM- de México). El encuentro estuvo destinado –principalmente- a profesionales de áreas de vinculación y transferencia tecnológica de los centros de investigación y universidades, vinculadores tecnológicos, especialistas en marketing tecnológico y público interesado.

La actividad fue organizada en conjunto por la UNL, el MINCTIP, el CONICET y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Por: Lautaro Massa (Área de Comunicación Social, CONICET Santa Fe)