07/09/2018 | SEMANA NACIONAL DE LA CYT
1.000 fueron los estudiantes y docentes que participaron en el PÍCNIC Científico
Investigadores/as, becarios/as y técnicos/as, abrieron sus laboratorios y talleres para compartir experiencias científicas, jugar y aprender.
ÁCS CONICET Santa Fe

 

La primera semana de septiembre, en el Predio del CONICET Santa Fe e institutos, se realizaron cuatro jornadas de puertas abiertas conocidas como: “PÍCNIC Científico”, en las que se recibió la visita de más de mil integrantes de la comunidad educativa local. Alumnos/as y docentes participaron en más de 25 propuestas que investigadores/as y técnicos/as de los institutos prepararon para la ocasión.

Este año, por tercera vez consecutiva, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico (MINCYT), CONICET Santa Fe realizó su “PÍCNIC”, en el Predio CONICET “Dr. Alberto Cassano”. El objetivo de la propuesta fue compartir con cada grupo una actividad vinculada a la actividad científica (una charla, un experimento o el recorrido por un laboratorio), abrir los espacios de trabajo (institutos, laboratorios) y dar a conocer el Predio del CONICET Santa Fe, un lugar privilegiado de la ciudad por su ubicación frente a la laguna Setúbal. Para concluir la visita se invitó a cada escuela con una merienda que se disfrutó al aire libre.

Es importante remarcar que la actividad solo pudo llevarse adelante con la colaboración de más de 80 integrantes del sistema científico tecnológico local, quienes,  además de estar al frente de las actividades educativas, prepararon las instalaciones, recibieron a los alumnos y los guiaron por las 29 hectáreas que abarca el Predio, entre otras tareas.

Las escuelas

20 fueron las escuelas de las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé, San José del Rincón y Paraná (Entre Ríos) que participaron; escuelas técnicas, primarias, secundarias; públicas y privadas. El martes 4 de septiembre recibimos 196 -alumnos/as y maestros/as- de las escuelas: Colegio Niño Jesús Agustinos Recoletos, Centro Educativo Jerárquicos, Escuela Dr. de Amenabar y Escuela Don Bosco.

El miércoles 5 de septiembre, se sumaron 259 visitas provenientes de: EEMPI Nº 3015 “San Roque”,  Dante Alighieri Nº3083,  Escuela Almirante Brown Nº 6384,  Escuela N°16 Fray Francisco Paula Castañeda, EESOPI N°3071 “La Inmaculada”.

El jueves, 353 personas de los establecimientos: Aeronáutica Tte. Luis Candelaria, Juan Bautista Bustos N°256, Gregoria Pérez de Denis N°136, Escuela N° 1494, Centro Educativo Jerárquicos, José Galvez, EESO 512, Doctor José de Amenabar.

Finalmente, el viernes 7 de septiembre, despedimos la jornada con 193 alumnos/as y docentes pertenecientes a: EEMO 331 Almirante Brown, Escuela Particular Incorporada N°1486 Los Trigales, Escuela Primaria UNL, Escuela Técnica “Tte Luis Candelaria” Aeronáutica.

Los Institutos

10 fueron los Institutos de investigación que presentaron 25 propuestas para el PÍCNIC: IAL, IFIS Litoral, IMAL, INALI, INCAPE, INTEC, CIMEC e ISAL, todos ellos de doble dependencia CONICET-UNL; INGAR -dependiente del CONICET y la UTN-; y el CICYTTP con la Universidad Autónoma de Entre Ríos y el correspondiente Gobierno Provincial. El CONICET Santa Fe es uno de los Centros Científicos Tecnológicos más grandes del país y se compone de 17 institutos de investigación, un centro de servicios y el trabajo de más de 1.270 personas.

Fotos: https://www.facebook.com/santafeconicet/

Las propuestas fueron …

Lo que nos gusta… ¿nos hace bien? / INCAPE
Aborda el significado del pH mediante su medición en alimentos y bebidas, para luego conocer cómo incide sobre la salud.

CO (monóxido de carbono): un asesino silencioso / INCAPE
Analiza la reacción de “combustión” y los elementos y productos que intervienen, aprendiendo si es completa o incompleta y entendiendo cómo puede afectar nuestra salud.

En busca del animal escondido / CICYTTP
La telemetría es el conjunto de técnicas para medir magnitudes físicas a distancia. En este taller se hace una aplicación práctica de telemetría VHF para buscar el “animal escondido”, viendo cómo usamos esta técnica en biología.

Experiencias con nanoparticulas magnéticas / INGAR
Breve descripción de la nanotecnología. Utilización de nanoparticulas para adsorción de contaminantes. Se observara el comportamiento de nano partículas magnéticas, utilizando su capacidad para retenerlas en un campo magnético.

El IFIS abre sus puertas… y allí podemos encontrar cualquier cosa!
El Instituto de Física del Litoral abre sus puertas para un recorrido por sus laboratorios. En el camino nos encontraremos con metales tan calientes que son gases y aire tan frío que está líquido. Usaremos equipos que nos permitirán ver un solo bit en un disco rígido, o detectar luz invisible. ¡No te olvides de traer tu celular para poder llevarte un experimento virtual en el bolsillo!

Dime cómo eres y te diré dónde vives y qué comes / INALi
El objetivo de la actividad es dar a conocer la flora y fauna del río Paraná. Se presentará una charla expositiva y se mostrará material de especímenes de vertebrados y plantas acuáticas, para descubrir adaptaciones a los ambientes donde viven, y algunos rasgos morfológicos de los animales para alimentarse.

Conociendo a las serpientes: ofidismo, más vale prevenir que curar / INALI
Conocer dónde se distribuyen las serpientes, cuándo tienen más actividad, cuáles son los factores que influyen en su comportamiento y qué comen puede ayudarnos a prevenir accidentes. Se brindará información sobre las características de las serpientes venenosas de Santa Fe y Argentina y se mostrarán ejemplares conservados en una colección.

CompartiMientos / INALI
Módulos  interactivos sobre biodiversidad y funcionamiento del río Paraná.Es una propuesta de comunicación del Instituto Nacional de Limnología (INALI) que se basa en el uso de módulos pedagógicos para abordar distintos aspectos del río Paraná (sistemas acuáticos, biodiversidad,  ciencia y conservación e impacto) desde el juego y la didáctica. Los módulos contienen la programación de actividades grupales e individuales y los materiales necesarios para que los participantes puedan ponerse en la “piel” de un limnólogo y hacerlos parte del ecosistema de nuestro río.

La vida en los árboles de los monos aulladores / INALI
El objetivo de la actividad es brindar una charla sobre distintos aspectos que conforman la vida de los monos aulladores (Alouattacaraya) en su hábitat natural, es decir, qué hacen durante un día completo, qué comen, con quiénes interactúan y cómo se desenvuelven en la selva. Se proyectarán imágenes y videos.

Pequeños Gigantes / INTEC
Los hidrogeles son polímeros que poseen un alto contenido en agua, consistencia blanda y elástica. Sus aplicaciones son diversas: desde la jardinería a indicaciones médicas como el tratamiento de heridas o la liberación de fármacos. En este taller se propone evaluar y observar el comportamiento de hidrogeles de la vida cotidiana y su aplicación para la liberación controlada de drogas.

Alimentos: ¿Qué ves cuando me ves?  / INTEC
La vista es el primer sentido que usamos para evaluar un alimento a través de su forma, apariencia y fundamentalmente color. Una apariencia natural siempre se evalúa positivamente. En frutas y vegetales, carne y pescado, un color extraño o inesperado se interpreta como deterioro o manipulación inadecuada; por lo tanto, el color se convierte en un índice de calidad y nos informa sobre el deterioro de un producto y también alerta sobre el estado higiénico-sanitario, el valor nutricional, y además, nos anticipa y proporciona sensaciones de otras propiedades sensoriales como el olor y el sabor. El color del alimento también puede, además de rechazo, despertar curiosidad por el sabor del alimento, y este hecho es de especial importancia en la alimentación infantil.

Técnicas de conservación de alimentos / INTEC
¿Qué hay detrás del alimento que encontramos en las góndolas? Las tecnologías actuales y en estudio/desarrollo para conservar los alimentos y garantizar inocuidad y nutrición, minimizando los cambios desde que se producen hasta que se consumen. Demostraciones con alimentos super congelados y liofilizados.

El laboratorio de papel / INTEC
Experimentos educativos realizados en papel. Se abordan conceptos físicos y químicos, mediante la fabricación de dispositivos sencillos. Se realizan ensayos colorimétricos con tintas y ensayos de detección con sustancias conocidas. Se utilizan materiales asequibles, los alumnos se encargan de la fabricación de los dispositivos, de realizar el experimento, de sugerir hipótesis y, finalmente, se realiza una puesta en común de los resultados en busca de conclusiones.

La Ciencia también es cosa de chicos / INTEC
Se explican cómo diversas reacciones químicas originan gases.

Cómo responden las plantas a la adversidad y cómo los biotecnólogos aprenden de ellas / IAL
Estdiantes y docentes asistirán a una charla informativa a cargo de investigadores del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, acerca de cómo usar algunas herramientas de investigación en biotecnología vegetal. Además, se realizarán prácticas demostrativas e interactivas comparando distintas plantas y condiciones de crecimiento. La actividad culmina con un recorrido por las instalaciones del IAL para conocer qué se realiza en cada espacio.

Fotos azules: cianotipia, reacción fotoquímica / INCAPE
La cianotipia es una técnica de copiado de objetos/imágenes, en color blanco sobre base azul, que se obtiene cuando una mezcla de sales de hierro (III) se expone a una luz con alto contenido de radiación Ultravioleta (UV). La presencia del color cian (azul) es lo que da el nombre al método: cianotipia. Si bien la  cianotipia fue cayendo en desuso, hoy se la considera como un proceso artístico artesanal.

El yacaré overo, guardián de la contaminación ambiental / ISAL
La actividad consistirá en presentar al público, mediante una breve obra, la manera en que el yacaré overo “ayuda” a los científicos a evaluar los efectos de la contaminación ambiental por agroquímicos. Vestidos con guardapolvo y ayudándose con utilería, los participantes teatralizarán actividades de campo y los ensayos experimentales empleados en su trabajo diario; desde la colecta de los huevos, pasando por la separación de los grupos experimentales, la evaluación de los efectos del tratamiento experimental y la discusión de los resultados en dos momentos históricos diferentes. Terminada la obra, se repartirán folletos informativos.

Educación ambiental sobre la importancia de cocodrilos y teatro de títeres / CICYTTP
Se desarrollarán charlas sobre la importancia de los cocodrilos en el medio natural y se realizara un show de teatro de títeres con un enfoque en educación ambiental y concientización.

Extracción de ADN de los vegetales /  INTEC
El ADN se encuentra en el interior del núcleo de todas las células, disperso y muy replegado, unido a proteínas para formar la cromatina. Por lo tanto, podremos extraerlo a partir de prácticamente cualquier material de origen biológico. Para ello es necesario homogeneizar el tejido disgregándolo y separando sus células y demás componentes, luego romper las células para separar el núcleo y romper éste para liberar el ADN, separarlo de las proteínas y precipitarlo para separarlo de la solución acuosa.En esta práctica realizaremos la extracción del ADN de las células de pulpa de una fruta poniendo de manifiesto su estructura fibrilar y el extraordinario grado de arrollamiento, que permite el empaquetamiento en el núcleo celular de larguísimas cadenas de esta molécula.

Las matemáticas ¿creación humana o universo por descubrir? / IMAL
El taller se organiza en dos bloques: el primero constituido por una breve charla y presentación de distintas anécdotas o hechos curiosos de las matemáticas, centrado principalmente en los fundamentos científicos que enmarcan las distintas historias. Mientras que para el segundo bloque las actividades serán interactivas, individuales y grupales.  En esta segunda instancia, se invitará a los alumnos a debatir y analizar qué hechos perciben y cómo se relacionan con los conceptos matemáticos que conocen.

Simuladores; probá tranquilo que no se rompe / CIMEC
En esta actividad recrearemos interactivamente con los alumnos algunas de las actividades de nuestro instituto, por ejemplo: la optimización de los diseños de elementos para la alta competencia, los modelos de transferencia de calor utilizados tanto en la industria nuclear como en el diseño eficiente de viviendas y edificios, y la mitigación de los efectos de la dispersión de contaminantes. A través de diferentes experimentos de simulación, los alumnos podrán predecir cuál es el comportamiento de un material para construcción, decidir en qué condiciones aerodinámicas pondrán a punto su automóvil para competir en una carrera virtual o cómo producir el menor impacto ambiental de una industria.

Simulación de cuerpos celestes / CIMEC
Hoy en día la mecánica computacional permite resolver una variedad innumerable de fenómenos físicos, muchos de ellos sin posibilidad de ser abordados mediante modelos analíticos. Con estas herramientas uno puede resolver problemas complejos y de gran envergadura utilizando una simple computadora personal. En esta actividad recrearemos interactivamente con los alumnos los cálculos necesarios para planear una nueva expedición a la luna y mediante cálculos muy sencillos podrán simular en tiempo real los efectos dinámicos de las fuerzas gravitacionales.

Generando oxígeno con luces LED / INTEC
Nos proponemos realizar una experiencia sencilla que permita demostrar la capacidad que poseen las microalgas de realizar fotosíntesis mediante la iluminación de un cultivo con luces LED, y evidenciar dicho proceso a través de la producción de oxígeno gaseoso que será puesto en evidencia durante el transcurso de la actividad. Las microalgas constituyen un gran grupo de microorganismos fotosintéticos capaces de transformar compuestos inorgánicos en orgánicos mediante la captación de la energía de la luz solar. Una de las ventajas más importantes que poseen las microalgas frente a las plantas convencionales es que pueden crecer más rápido, sólo necesitan agua y sales inorgánicas, y no compiten por espacios de tierras cultivables.

¿Qué función tiene un parque tecnológico? / PTLC
El Parque Tecnológico del Litoral Centro ofrece un modelo de desarrollo empresarial con diferentes opciones a las que pueden acceder emprendedores y empresarios, según el estado de avance de su idea negocio. Para ello cuenta con una infraestructura edilicia y de servicios en las áreas de pre-incubación, incubación, pre-radicación y radicación de empresas. Invitamos a la comunidad educativa a que conozcan el Parque Tecnológico Litoral Centro SAPEM, la iniciativa es contarles a los alumnos quienes forman parte del parque tecnológico, qué características tiene y porque es importante en nuestra ciudad.

Estación Dual Solar / UAT
Durante el Picnic Científico se dispuso de una “Estación Solar”, como ejemplo concreto del aprovechamiento de los recursos energéticos renovables. La misma propone una relación directa del público con las energías renovables, ofreciendo soluciones inmediatas a partir de la energía del sol. El equipo provisto por la Secretaría de Energía de la Provincia permite concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y la necesidad del ahorro energético. El mismo, instalado al aire libre en el Predio del CONICET permitió que estudiantes y docentes pudieran servirse agua caliente para el mate y además disponer de energía para la recarga de celulares y computadoras. Ambos servicios son alimentados a partir de colectores solares, en el caso del agua caliente, y de paneles fotovoltaicos, en el caso de los servicios eléctricos.

 

 

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