13/08/2018 | Del 4 al 7 de septiembre, en el Predio.
En septiembre hacemos un PÍCNIC en el Predio del CONICET Santa Fe
Investigadores/as, becarios/as y técnicos/as, preparan sus laboratorios, talleres y equipos para compartir experiencias científicas, jugar y aprender.
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ÁCS CONICET Santa Fe

 

Estimados/as profesores/as:

Nuevamente, este año queremos que nos visiten con sus alumnos/as y por ello les invitamos a que elijan alguna de las actividades que preparamos.

Los grupos deben concurrir con un docente por cada 10 alumnos y tener en cuenta la cantidad de personas que pueden participar porque hemos establecido cupos. Además, deberán llegar al Predio del CONICET con 15 minutos de antelación respecto del horario de la actividad elegida.

Para inscribirse a las actividades ingrese AQUÍ.

Propuestas:

Dime cómo eres y te diré dónde vives y qué comes 

El objetivo de la actividad es dar a conocer la flora y fauna del río Paraná. Se presentará una charla expositiva y se mostrará material de especímenes de vertebrados y plantas acuáticas, para descubrir adaptaciones a los ambientes donde viven, y algunos rasgos morfológicos de los animales para alimentarse.

Conociendo a las serpientes: ofidismo, más vale prevenir que curar

Conocer dónde se distribuyen las serpientes, cuándo tienen más actividad, cuáles son los factores que influyen en su comportamiento y qué comen puede ayudarnos a prevenir accidentes. Se brindará información sobre las características de las serpientes venenosas de Santa Fe y Argentina y se mostrarán ejemplares conservados en una colección.

CompartiMientos

Módulos  interactivos sobre biodiversidad y funcionamiento del río Paraná.Es una propuesta de comunicación del Instituto Nacional de Limnología (INALI) que se basa en el uso de módulos pedagógicos para abordar distintos aspectos del río Paraná (sistemas acuáticos, biodiversidad,  ciencia y conservación e impacto) desde el juego y la didáctica. Los módulos contienen la programación de actividades grupales e individuales y los materiales necesarios para que los participantes puedan ponerse en la “piel” de un limnólogo y hacerlos parte del ecosistema de nuestro río.

La vida en los árboles de los monos aulladores

El objetivo de la actividad es brindar una charla sobre distintos aspectos que conforman la vida de los monos aulladores (Alouattacaraya) en su hábitat natural, es decir, qué hacen durante un día completo, qué comen, con quiénes interactúan y cómo se desenvuelven en la selva. Se proyectarán imágenes y videos.

Pequeños Gigantes

Los hidrogeles son polímeros que poseen un alto contenido en agua, consistencia blanda y elástica. Sus aplicaciones son diversas: desde la jardinería a indicaciones médicas como el tratamiento de heridas o la liberación de fármacos. En este taller se propone evaluar y observar el comportamiento de hidrogeles de la vida cotidiana y su aplicación para la liberación controlada de drogas.

Alimentos: ¿Qué ves cuando me ves? 

La vista es el primer sentido que usamos para evaluar un alimento a través de su forma, apariencia y fundamentalmente color. Una apariencia natural siempre se evalúa positivamente. En frutas y vegetales, carne y pescado, un color extraño o inesperado se interpreta como deterioro o manipulación inadecuada; por lo tanto, el color se convierte en un índice de calidad y nos informa sobre el deterioro de un producto y también alerta sobre el estado higiénico-sanitario, el valor nutricional, y además, nos anticipa y proporciona sensaciones de otras propiedades sensoriales como el olor y el sabor. El color del alimento también puede, además de rechazo, despertar curiosidad por el sabor del alimento, y este hecho es de especial importancia en la alimentación infantil.

Técnicas de conservación de alimentos

¿Qué hay detrás del alimento que encontramos en las góndolas? Las tecnologías actuales y en estudio/desarrollo para conservar los alimentos y garantizar inocuidad y nutrición, minimizando los cambios desde que se producen hasta que se consumen. Demostraciones con alimentos super congelados y liofilizados.

El laboratorio de papel

Experimentos educativos realizados en papel. Se abordan conceptos físicos y químicos, mediante la fabricación de dispositivos sencillos. Se realizan ensayos colorimétricos con tintas y ensayos de detección con sustancias conocidas. Se utilizan materiales asequibles, los alumnos se encargan de la fabricación de los dispositivos, de realizar el experimento, de sugerir hipótesis y, finalmente, se realiza una puesta en común de los resultados en busca de conclusiones.

La Ciencia también es cosa de chicos
Se explican cómo diversas reacciones químicas originan gases.

Cómo responden las plantas a la adversidad y cómo los biotecnólogos aprenden de ellas 

Estudiantes y docentes asistirán a una charla informativa a cargo de investigadores del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, acerca de cómo usar algunas herramientas de investigación en biotecnología vegetal. Además, se realizarán prácticas demostrativas e interactivas comparando distintas plantas y condiciones de crecimiento. La actividad culmina con un recorrido por las instalaciones del IAL para conocer qué se realiza en cada espacio.

Fotos azules: cianotipia, reacción fotoquímica

La cianotipia es una técnica de copiado de objetos/imágenes, en color blanco sobre base azul, que se obtiene cuando una mezcla de sales de hierro (III) se expone a una luz con alto contenido de radiación Ultravioleta (UV). La presencia del color cian (azul) es lo que da el nombre al método: cianotipia. Si bien la  cianotipia fue cayendo en desuso, hoy se la considera como un proceso artístico artesanal.

El yacaré overo, guardián de la contaminación ambiental

La actividad consistirá en presentar al público, mediante una breve obra, la manera en que el yacaré overo “ayuda” a los científicos a evaluar los efectos de la contaminación ambiental por agroquímicos. Vestidos con guardapolvo y ayudándose con utilería, los participantes teatralizarán actividades de campo y los ensayos experimentales empleados en su trabajo diario; desde la colecta de los huevos, pasando por la separación de los grupos experimentales, la evaluación de los efectos del tratamiento experimental y la discusión de los resultados en dos momentos históricos diferentes. Terminada la obra, se repartirán folletos informativos.

Educación ambiental sobre la importancia de cocodrilos y teatro de títeres

Se desarrollarán charlas sobre la importancia de los cocodrilos en el medio natural y se realizara un show de teatro de títeres con un enfoque en educación ambiental y concientización.

Extracción de ADN de los vegetales 

El ADN se encuentra en el interior del núcleo de todas las células, disperso y muy replegado, unido a proteínas para formar la cromatina. Por lo tanto, podremos extraerlo a partir de prácticamente cualquier material de origen biológico. Para ello es necesario homogeneizar el tejido disgregándolo y separando sus células y demás componentes, luego romper las células para separar el núcleo y romper éste para liberar el ADN, separarlo de las proteínas y precipitarlo para separarlo de la solución acuosa.En esta práctica realizaremos la extracción del ADN de las células de pulpa de una fruta poniendo de manifiesto su estructura fibrilar y el extraordinario grado de arrollamiento, que permite el empaquetamiento en el núcleo celular de larguísimas cadenas de esta molécula.

Las matemáticas ¿creación humana o universo por descubrir?

El taller se organiza en dos bloques: el primero constituido por una breve charla y presentación de distintas anécdotas o hechos curiosos de las matemáticas, centrado principalmente en los fundamentos científicos que enmarcan las distintas historias. Mientras que para el segundo bloque las actividades serán interactivas, individuales y grupales.  En esta segunda instancia, se invitará a los alumnos a debatir y analizar qué hechos perciben y cómo se relacionan con los conceptos matemáticos que conocen.

Simuladores; probá tranquilo que no se rompe 

En esta actividad recrearemos interactivamente con los alumnos algunas de las actividades de nuestro instituto, por ejemplo: la optimización de los diseños de elementos para la alta competencia, los modelos de transferencia de calor utilizados tanto en la industria nuclear como en el diseño eficiente de viviendas y edificios, y la mitigación de los efectos de la dispersión de contaminantes. A través de diferentes experimentos de simulación, los alumnos podrán predecir cuál es el comportamiento de un material para construcción, decidir en qué condiciones aerodinámicas pondrán a punto su automóvil para competir en una carrera virtual o cómo producir el menor impacto ambiental de una industria.

Simulación de cuerpos celestes 

Hoy en día la mecánica computacional permite resolver una variedad innumerable de fenómenos físicos, muchos de ellos sin posibilidad de ser abordados mediante modelos analíticos. Con estas herramientas uno puede resolver problemas complejos y de gran envergadura utilizando una simple computadora personal. En esta actividad recrearemos interactivamente con los alumnos los cálculos necesarios para planear una nueva expedición a la luna y mediante cálculos muy sencillos podrán simular en tiempo real los efectos dinámicos de las fuerzas gravitacionales.

Generando oxígeno con luces LED 

Nos proponemos realizar una experiencia sencilla que permita demostrar la capacidad que poseen las microalgas de realizar fotosíntesis mediante la iluminación de un cultivo con luces LED, y evidenciar dicho proceso a través de la producción de oxígeno gaseoso que será puesto en evidencia durante el transcurso de la actividad. Las microalgas constituyen un gran grupo de microorganismos fotosintéticos capaces de transformar compuestos inorgánicos en orgánicos mediante la captación de la energía de la luz solar. Una de las ventajas más importantes que poseen las microalgas frente a las plantas convencionales es que pueden crecer más rápido, sólo necesitan agua y sales inorgánicas, y no compiten por espacios de tierras cultivables.

¿Qué función tiene un parque tecnológico?

El Parque Tecnológico del Litoral Centro ofrece un modelo de desarrollo empresarial con diferentes opciones a las que pueden acceder emprendedores y empresarios, según el estado de avance de su idea negocio. Para ello cuenta con una infraestructura edilicia y de servicios en las áreas de pre-incubación, incubación, pre-radicación y radicación de empresas. Invitamos a la comunidad educativa a que conozcan el Parque Tecnológico Litoral Centro SAPEM, la iniciativa es contarles a los alumnos quienes forman parte del parque tecnológico, qué características tiene y porque es importante en nuestra ciudad.

 

Una vez finalizada la actividad seleccionada, les invitaremos con una merienda y les ofreceremos la posibilidad de asistir a alguna de estas otras actividades:

Lo que nos gusta… ¿nos hace bien?
Se aborda el significado del pH mediante su medición en alimentos y bebidas, para luego conocer cómo incide sobre la salud.

CO (monóxido de carbono): un asesino silencioso
Se analiza la reacción de “combustión” y los elementos y productos que intervienen, aprendiendo si es completa o incompleta y entendiendo cómo puede afectar nuestra salud.

La Ciencia también es cosa de chicos
Se explican cómo diversas reacciones químicas originan gases.

En busca del animal escondido / Se suspende por lluvias
La telemetría es el conjunto de técnicas para medir magnitudes físicas a distancia. En este taller se hace una aplicación práctica de telemetría VHF para buscar el “animal escondido”, viendo cómo usamos esta técnica en biología.

Experiencias con nanoparticulas magnéticas
Breve descripción de la nanotecnología. Utilización de nanoparticulas para adsorción de contaminantes. Se observara el comportamiento de nano partículas magnéticas, utilizando su capacidad para retenerlas en un campo magnético.

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