Camino al doctorado

Para profundizar saberes en tecnologías bioelectrónicas

“Trabajo en el modelado computacional de estas nuevas tecnologías y sus productos potenciales y estoy diseñando un circuito de bioelectrónica”.


Lilian Alarcón Segovia e Ignacio Rintoul. Foto: Enrique Rabe, CONICET Santa Fe.

 

Desde 2014, la Ing. Industrial Lilian Alarcón Segovia* desarrolla una tesis de posgrado en el INTEC/CONICET/UNL de la ciudad de Santa Fe, bajo la dirección del Dr. Ignacio Rintoul, investigador del Conicet en la citada institución. Su tema de investigación refiere a las tecnologías bioelectrónicas, con futuro campo de aplicación en producción animal (cirugía, injertos y transplantes).

“Estoy realizando mi tesis doctoral en energía y materiales avanzados, y mi actividad consiste en investigar y entender los fenómenos físicos y químicos que permitan el desarrollo de tecnologías bioelectrónicas. En la actualidad, trabajo en el modelado computacional de estas nuevas tecnologías y sus productos potenciales y estoy diseñando un circuito de bioelectrónica”, narra.

¿Qué debemos entender por “tecnologías bioelectrónicas” (TB)?

Se llaman así los dispositivos electrónicos integrados biológicamente a los seres vivos. En estas tecnologías, los sistemas vivos incorporan fisiológicamente tales dispositivos,  se “comunican” y establecen relaciones simbióticas con ellos. Podemos hablar de órganos que activan circuitos eléctricos, que controlan la liberación de drogas, que emiten señales electromagnéticas, entre otros. Las TB consisten en la integración de conceptos teóricos y prácticos de nanotecnología, biología, biomateriales y electrónica.

¿Por qué es importante investigar en bioelectrónica?

Porque es un área multidisciplinaria de vanguardia y debido a que su aplicación resulta innovadora para innumerables demandas de la sociedad actual. Por ejemplo, nosotros ya hemos seleccionado los sistemas de identificación para trazabilidad animal, la liberación controlada de drogas y la detección de enfermedades en fase temprana como casos de estudio y aplicación de esta nueva tecnología. Al respecto, estoy optimizando el modelo físico del circuito bioelectrónico, diseño que, una vez finalizado, podrá adquirir propiedades para aplicaciones como las que mencioné. El aspecto fundamental de la mejora es la confiabilidad, inviolabilidad y durabilidad del circuito para llevar a cabo su función específica dentro de un ser vivo.

¿En qué radica la originalidad de su trabajo?

En que estudio interacciones electromagnéticas, biológicas y de materiales poco conocidas hasta ahora, y que además buscan ser integradas para realizar una función práctica bien específica. Esperamos poder implementar estas tecnologías a nivel de pruebas prototipos en el término de dos años.

¿Qué caracteriza a las TB?

El hecho de que son soluciones a la búsqueda de problemas. Sus posibilidades son potencialmente aplicables a innumerables aspectos de la producción y sanidad animal y de la medicina humana. A modo de ejemplos prácticos, estamos trabajando en el desarrollo de circuitos bioelectrónicos que integrados en el cuerpo de animales de producción permitan identificarlo y gestionar información del mismo a través de bases de datos, o que puedan detectar enfermedades, necesidades nutricionales o cambios de comportamiento en forma temprana a través de la comunicación de estos circuitos bioelectrónicas con órganos específicos del animal. En seres humanos, podemos pensar en sistemas bioelectrónicos que, en comunicación con ciertos órganos, controlen la liberación de drogas, que informen de la posibilidad de infarto inminente, o que adviertan cambios de presión o nivel de azúcar en la sangre.

¿De qué animales se trata?

Por experiencia y desarrollos previos del grupo de trabajo nos orientamos hacia animales de producción en general, y a ganado vacuno en particular. Sin embargo, el objetivo primario del trabajo es el desarrollo de tecnologías versátiles que puedan implementarse tanto en animales como en seres humanos.

¿Por qué eligió venir a estudiar en la ciudad de Santa Fe?

Porque el tema de investigación es aplicado, multidisciplinario, de innovación tecnológica y se ajusta perfectamente al perfil que deseo construir para mi carrera profesional. Fue así que decidí venir a Argentina postulándome a las becas de posgrado del CONICET para la realización del Doctorado en Energía y Materiales Avanzados de la Universidad Nacional del Litoral.

¿Cómo describiría esta experiencia de estudiar en otro país?

Durante este período he conocido a personas extraordinarias, destacando a mi director de tesis, el Dr. Ignacio Rintoul, por el apoyo incondicional en cuanto a lo académico y personal, además del grupo de compañeros de investigación del INTEC y de otros Institutos que forman parte de la comunidad científica santafesina. Finalmente, es muy satisfactorio integrar el plantel de trabajo del CONICET y de la UNL, ya que son instituciones reconocidas a nivel internacional por sus aportes científicos en la sociedad.

(*) Nacida en el Paraguay. Entrevistó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS)