17/11/2016 | IFIS Litoral - INTEC
Nanotecnólogos en el CONICET Santa Fe
Fueron recibidos por directivos e investigadores con quienes intercambiaron conocimientos y compartieron un interesante recorrido.
Ganadores del concurso durante su recorrida. Foto: A. Perezlindo (CONICET Santa Fe).

El miércoles 16, docentes y estudiantes premiados en el certamen nacional “Nanotecnólogos por un Día” visitaron el INTEC y el IFIS Litoral, ambos institutos pertenecientes al CONICET y a la UNL.

Tanto en el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC) como en el Instituto de Física del Litoral (IFIS Litoral), los premiados fueron recibidos por directivos e investigadores con quienes intercambiaron conocimientos y compartieron un interesante recorrido por laboratorios y diversos espacios de trabajo.

Andrés Polleri, coordinador de la visita por parte de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), relató que la entidad fue creada en 2005 para incorporarse luego al ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCYT), desde donde comenzó a impulsar la difusión de las nanotecnologías en nuestro país. En este marco, surge esta interesantísima propuesta para el ámbito educativo, “Nanotecnológos por un Día”, concurso que se inicia en 2010.

En la actualidad, la sexta edición premió con un viaje a nuestra región a todos los docentes y estudiantes que presentaron los proyectos ganadores:  “Grafeno, el material del futuro” (Morón, Bs. As.); “Medicina sin fronteras” (La Calera, Córdoba); “Disparo hacia las estrellas: la nanotecnología en el espacio exterior” (El Colorado, Formosa); “Energía fotovoltaíca y nanotecnología” (Tránsito, Córdoba) y “Desarrollo de formulación blanqueadora de rayos UV con nanopartículas…” (San Martín, Bs. As.).

Según Andrés, “la intención fundamental de la iniciativa es informar a los estudiantes secundarios acerca de que existen las nanotecnologías y que en nuestro país están presentes y se desarrollan gracias al esfuerzo, dedicación y capacidad de mucha gente que trabaja en diversos sitios, dentro y fuera de CONICET, y donde se ve que el país apuesta concretamente”.

El Concurso incluye la difusión del tema a escala nacional y, fundamentalmente, la visita a las escuelas interesadas en diversas provincias. En esta edición, llegaron con especialistas e investigadores a 60 establecimientos de diversas localidades, para brindarles una charla sobre qué es la “nano”, aplicaciones y casos prácticos.  A partir de allí, se invitó a alumnos y docentes a participar, formulando un trabajo que se podía presentar en tres modalidades: monografía, proyecto o video. En cada una de estas instancias hay requisitos y orientaciones que se exponen claramente en un sitio web: www.fan.org.ar.

Este año se ha incorporado un doble jurado a la evaluación: al jurado nacional se agrega uno internacional a partir de la red que integra la FAN con especialistas de Colombia, Cuba, Estados Unidos, Ecuador, Perú y España.

“La idea de la visita es que los estudiantes puedan tocar los instrumentos, familiarizarse con los ambientes de trabajo y también conocer empresas que ya están produciendo y brindando soluciones concretas”, según Polleri.

La dedicación de los jóvenes estudiantes resultó tan interesante como la temática misma: un futuro tan enorme como la vocación y voluntad por aprender de quienes nos visitaron y quedaron impactados por la implementación concreta que se realiza en laboratorios de INTEC como de IFIS Litoral, ambos institutos del CONICET Santa Fe.

Galería de imágenes: aquí. 

Por el Lic. Lautaro Massa, CONICET Santa Fe.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
14/07/2017
Hasta el miércoles 16 de agosto, la Secretaría de Dirección recibirá las carátulas que declaren a CONICET como Institución Beneficiaria.
10/07/2017
En el ingreso del Predio, se procedió a la plantación de 30 casuarinas a fin de crear un nuevo espacio con árboles y lograr además una barrera "verde"
07/07/2017
Las exposiciones son para todo público. Del martes 25 de julio al viernes 4 de agosto / Sala CONICET Santa Fe y Predio.
07/07/2017
En la misma se definieron estrategias de difusión y de interacción entre los especialistas de CONICET y los docentes y estudiantes que participen.
06/07/2017
Por Res. Nº 1399, del 15/06/2017, se aprobó la creación del Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática (IBB).