21/10/2014 | INTEC
Modelos matemáticos para planificar, gestionar y operar industrias
Luis nació en San Juan, es Ing. en Electrónica (UNSJ), Dr. en Ingeniería (UTN/FRSF) e investigador del CONICET.
FotoLuisZeballos171014
Dr. Luis Zeballos. Foto: Alberto Perezlindo / CONICET Santa Fe

 

El Dr. Luis Zeballos, del INTEC, de nuestra ciudad, investiga en la ingeniería de procesos industriales.

 ¿En qué consiste su trabajo?

En el desarrollo de modelos matemáticos para el soporte de decisiones asociadas con la planificación, gestión y operación de cadenas de abastecimiento de organizaciones manufactureras de diferentes tipos -productos electrónicos y autopartes, entre otras-. Me interesa el modelado de los problemas de toma de decisiones que surgen en las cadenas de suministro que comprenden, en simultáneo, los flujos de productos nuevos y usados. Este tipo de cadenas se denominan “de abastecimiento de lazo cerrado” debido a que consideran el ciclo de vida completo de los productos manufacturados.

¿En qué se aplican los resultados?

Aún son generales a fin de que se puedan aplicar a organizaciones productivas con diferentes problemáticas de gestión, productos y estructuras logísticas. Debo destacar que durante mi estadía de investigación en Portugal trabajé en el desarrollo de modelos de soporte de decisiones para una productora de envases de vidrio y para una de baterías para vehículos. Ambas buscaban reestructurar las cadenas productivas para cumplir con la nueva legislación europea sobre manejo de productos que se descartan porque concluyó su vida útil, al tiempo que intentaban explotar el reciclado de los mismos.

¿Por qué eligió este tema?

Debido a que es una problemática de gran interés social y académico. Su importancia radica en tres aspectos del contexto global que enmarca a una gran parte de las industrias manufactureras: el agotamiento de los recursos naturales, el creciente interés en el medio ambiente y las nuevas reglamentaciones gubernamentales. Por ello, hoy, muchos investigadores y productores de bienes centran su atención en la gestión de los productos nuevos y de los usados y descartados, un desafío muy importante.

¿Cuáles son sus principales aportes?

Los modelos matemáticos de soporte desarrollados permiten determinar el diseño y planificación  de redes de abastecimiento en donde se considera la mayoría de los nodos plausibles en la práctica, por ejemplo: proveedores, fábricas, almacenes, centros de distribución, clientes, centros de recolección, centros de despiece, centros de reparaciones, lugares de depósito de desechos y centros de descomposición. Además, las formulaciones matemáticas permiten considerar en forma explícita variados parámetros inciertos, como por ejemplo la demanda de los clientes y el suministro de los proveedores.

¿Qué otra actividad llevó a cabo en Portugal?

Realicé una estadía de investigación de 2 años en el Laboratorio Nacional de Energía y Geología  (Lneg), donde comencé a trabajar en el área a la que hoy me aboco. En el Lneg me orientaron los Dres. Augusto Novais y Ana Paula Povoa, de reconocida trayectoria en el área de ingeniería de procesos.

Aquí, ¿trabaja en grupo?

Sí, en el CAPSE, del INTEC, que realiza investigación multidisciplinar en el desarrollo de metodologías computacionales avanzadas para el área de Ingeniería de Procesos y Sistemas en el sector Industrial y de Servicios. Los referentes del grupo son los Dres. Jaime Cerdá y Carlos Méndez.

 (*) Nacido en San Juan, es Ing. en Electrónica (UNSJ), Dr. en Ingeniería - Mención en Ingeniería en Sistemas de Información (UTN/FRSF) e investigador del CONICET. Entrevistó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/CONICET Santa Fe)

 

 

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
18/05/2018
Para la contratación del Servicio de vigilancia, control de acceso de público, recepción de documentación y correspondencia.Hasta el 12 de junio.
18/05/2018
Pablo Siroski, investigador del ICIVET Litoral, fue distinguido como uno de los investigadores más destacados, junto a Sergio Balaguera Reina.
11/05/2018
Se invita a los miembros del CCT que investiguen en relación con energías renovables, eficiencia energética y arquitectura bioclimática a participar.
11/05/2018
En 2017 se realizó un relevamiento del equipamiento disponible en el CONICET Santa Fe. Se consignan nombre y características de más de 250 equipos.
09/05/2018
Numerosos factores de la vida moderna nos alejan del contacto natural con microorganismos benéficos, en consecuencia, tenemos más problemas de salud.