INCAPE

La Presidenta inauguró, mediante videoconferencia, el nuevo edificio del INCAPE

“Vamos a inaugurar un Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica, el más importante de Latinoamérica, de casi 2000 m2."


Abog. Corral, Dra. Tiscornia, Dr. Sedran, Dr. Salvarezza, Abog. Cantard, Dra. Chan, CPN Perotti, Ing. Asteggiano. Al frente, el Dr. Barañao.

Martes 31 de marzo

Ayer, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner presidió el acto de inauguración de la nueva sede del  Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica “Ing. José Miguel Parera” (UNL/CONICET), sito en el Predio CONICET “Dr. Alberto Cassano” de la ciudad de Santa Fe. Asistieron el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Lino Barañao; el Presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Carlos Salvarezza; el Rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Abog. Albor Cantard; la Dra. Raquel Chan -Directora del CCT CONICET Santa Fe- y el Dr. Ulises Sedran -Director del INCAPE-. También concurrieron directores de Institutos locales de doble dependencia (CONICET-UNL y CONICET-UTN), investigadores, becarios, personal de apoyo, funcionarios de universidades nacionales y de distintos estamentos de los gobiernos nacional, provincial y municipal; docentes y dirigentes gremiales, así como periodistas de medios gráficos y electrónicos. Además de la Jefa del Estado, en la videoconferencia participaron el Dr. Barañao y la Dra. Inés Tiscornia, investigadora del CONICET en el INCAPE, quien en 2009 regresó a la Argentina en el marco del Programa “Raíces” (MINCyT).

En la ocasión, la Presidenta expresó: “Vamos a inaugurar, en la ciudad de Santa Fe, un Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica muy importante, el más importante de Latinoamérica, de casi 2000 metros cuadrados, que se hizo por un monto de 21 millones de pesos, que alberga a 72 investigadores y 37 becarios, y tiene dieciséis laboratorios y todos los recursos. En cuanto a la Provincia de Santa Fe, deseo señalar que debe ser tal vez una de las provincias donde más obras en materia de investigación y desarrollo, ciencia y tecnología, hemos desarrollado. Son 22 obras, con casi 24.000 metros cuadrados, y hay 758 investigadores y 841 becarios”.

A su turno, el Dr. Barañao manifestó, entre otros conceptos: “Lo que se investiga en el INCAPE puede aplicarse a la producción más ecológica de combustibles, de derivados del petróleo, del uso de la biomasa, síntesis de compuestos químicos para la industria. Además de investigadores y becarios, aquí van a trabajar 17 técnicos y 3 administrativos. Nos enorgullece inaugurar este edificio porque hemos visto las condiciones en que trabajaban estos investigadores hasta hace muy poco y, gracias a este Plan Federal de Infraestructura para Ciencia y Tecnología que anunciamos en  2008, estamos dándoles condiciones dignas de trabajo, estamos permitiendo la reinserción de los investigadores que están volviendo. Estamos haciendo que, justamente, la ciencia y tecnología tengan este papel de catálisis: de cambiar la realidad introduciendo el conocimiento como fuente de desarrollo económico. Realmente, hay mucha alegría aquí, muy justificada.

La Dra. Inés Tiscornia (investigadora del INCAPE), en respuesta a una pregunta de la Presidenta, contestó: “Me fui en 2003 a hacer un doctorado en la ciudad de Zaragoza -España-, en la Universidad de Zaragoza, y cuando terminé mi tesis doctoral decidí volver, ingresé a CONICET como investigador asistente en 2009, y en particular ingresé a INCAPE”.

Finalizado el acto, y ante una requisitoria de quien esto escribe, el Dr. Ulises Sedran, Director del INCAPE, expresó: “Para el INCAPE, para los 36 años de historia del INCAPE como Instituto de doble dependencia UNL-CONICET, este es un momento trascendente, sin ninguna duda. Significa el logro de una lucha de mucho tiempo para conseguir espacio; nos faltaban espacios. Hoy somos 130 personas, y esto es un alivio enorme. Si bien no vamos a poder acomodar a todo el Instituto aquí, vamos a trabajar en el orden de las 80 personas, lo cual nos va a aliviar, sin ninguna duda. Con otras ventajas: es un edificio no solo nuevo, no solo con una superficie interesante, sino que fue diseñado para funcionar como instituto, algo que, a lo largo de nuestra historia, no habíamos tenido. Así que con mucho entusiasmo, con mucha esperanza, empezamos a habitar este nuevo espacio. Es muy interesante el hecho de que esto esté integrado en lo que es la estructura del CCT y siempre la Universidad, cerca. Es decir, para nosotros, como lugar de trabajo, esto es algo nuevo: venimos del centro de la ciudad, venimos de la falta de espacio, de una estructura que no era originalmente diseñada con el sentido de un instituto de investigación, así que esperamos aprovechar al máximo esa posibilidad”.

En la conclusión de la ceremonia, actuó el Combinado Argentino de Danza (de la C.A.B.A.) que presentó una fusión entre hip-hop y folclore argentino y latinoamericano. Este grupo ha realizado giras por Sudáfrica y España, y es habitualmente convocado por la Presidencia de la Nación en ocasión de banquetes de Estado.

Por el Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS).