INALI

La ciencia une a Santa Fe y Sudáfrica

Al proyecto lo financian el MINCYT y el Departamento de Ciencia y Tecnología del país africano. Participan investigadores, becarios y estudiantes.


(Izq.) M. Blettler muestreando en el río Matjies (Sudáfrica) junto a Christoff Truter y Paul Oberholster. Foto gentileza entrevistado.

 

El Dr. Martín Blettler, investigador del INALI, el Dr. Paul Oberholster -del Consejo de Investigación Científica e Industrial de Sudáfrica- y sus respectivos equipos, estudian el cauce principal del río Paraná y del río Berg. La información recopilada se utilizará para crear modelos de análisis de impacto ambiental que permitirán evaluar la contaminación causada por el hombre. A este proyecto trienal lo financian el MINCYT y el Departamento de Ciencia y Tecnología del país africano. Participan investigadores, becarios y estudiantes.

“A través de un enfoque multidisciplinario, que involucra la acción conjunta de hidrólogos, biólogos y geomorfólogos de los dos países, se relevarán y estudiarán diferentes sectores del cauce del río Paraná. La información recopilada tendrá futuras aplicaciones en estudios de impacto ambiental, principalmente el debido a la contaminación causada por el hombre.

Se trata de una asociación entre dos grupos de investigadores con especialidades diferentes pero con un objetivo en común: la creación de índices o modelos bióticos para evaluar ciertos impactos antrópicos en el cauce principal del río Paraná y del río Berg. Estas herramientas permiten evaluar el impacto de contaminantes utilizando la fauna que habita el lecho del río. Sin embargo, estos modelos son muy difíciles de desarrollar y aún se necesita trabajar mucho al respecto. La experiencia del grupo sudafricano desarrollando modelos para sus propios ríos será aunada con aquella del grupo argentino que se destaca por el conocimiento de aspectos morfológicos e hidrológicos del Paraná, temas clave para el correcto desarrollo e interpretación de los mencionados modelos”, narra.

¿Cómo colaborarán?

A través de una serie de visitas e intercambios en las que participarán investigadores y estudiantes. Ya se efectuaron dos visitas (Argentina-Sudáfrica y viceversa) y se planifican cuatro más. La próxima tendrá lugar acá el mes que viene. Durante estos encuentros se organizan ciclos de conferencias abiertas.

¿Quiénes integran el grupo que usted lidera?

El Ing. Mario Amsler (investigador del CONICET-Lab. de Limnología Física- INALI), la Dra. Mercedes Marchese (investigadora del CONICET-Lab. de Bentos- INALI) y la Lic. Eliana Eberle (becaria CONICET-Lab. de Limnología Física- INALI), más estudiantes y colaboradores.

¿Cuál es el presente y futuro de esta cooperación?

Sienta importantes precedentes, y dadas ciertas similitudes ambientales (y sociales) se pretende, en un futuro cercano, continuar con este tipo de investigaciones conjuntas estrechando lazos con investigadores sudafricanos.

¿Cuándo se harían públicos los primeros resultados?

Estimamos que a fines de 2015. Se divulgarán a través de publicaciones científicas así como también en las mencionadas conferencias abiertas que organizan la UNL y el INALI, en nuestra ciudad, y la Universidad de Stellenbosch -la más antigua de Sudáfrica-, en la ciudad homónima, donde tiene su sede. Se espera que, en estos encuentros, los interesados se involucren a través de un espacio abierto a preguntas e inquietudes, o inclusive tomando contacto con sus protagonistas.

(*) Paranaense e investigador del Instituto Nacional de Limnología (CONICET/UNL), es Lic. en Biodiversidad (UNL), M.Sc. en Ecología Acuática (Universidad Estatal de Maringá, Brasil) y Dr. en Ciencias Biológicas (UNL). Por el Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/CONICET Sta. Fe).