Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral  

DIRECTORA
Dra. Natalia Salvetti
R.P. Kreder 2805, Esperanza, Santa Fe
3496 428575 al 428578 interno 349
icivet@santafe-conicet.gov.ar
www.icivet.santafe-conicet.gov.ar

VICEDIRECTOR
Dr. Pablo Beldoménico

Acerca del Instituto

Dentro del Instituto se procura la generación de conocimiento básico y aplicado en el campo de las ciencias veterinarias principalmente en medicina veterinaria, epidemiología, problemas en cadenas agroalimentarias, conservación de fauna, entre otros.

Se genera información relacionada con problemáticas regionales y nacionales que pueden ser atendidos por las ciencias veterinarias y se diseñan herramientas tecnológicas y estrategias sanitarias acordes a cada problema.

Además, el instituto busca difundir y transferir los conocimientos disponibles a los demás actores del sistema de innovación, en particular a las industrias del sector agroalimentario y farmacéutico.

Áreas de investigación

• Estudio de la fisiopatología de la reproducción y lactancia abordando problemáticas inherentes al sector pecuario con el fin de aportar conocimientos acerca del desarrollo de las enfermedades y permitan, en consecuencia, proponer métodos preventivos.

• Abordaje de la medicina comparada por combinación entre la investigación básica y aplicada realizada en colaboración entre departamentos y laboratorios, que permita interpretar los resultados obtenidos en diferentes especies de incumbencia casi excluyente de las ciencias veterinarias.

• Estudio de las enfermedades como fenómeno ecológico en poblaciones humanas y en animales domésticos y determinación del rol de la fauna en los ciclos epidemiológicos del ser humano y sus animales domésticos.

• Generación de técnicas de inmunoanálisis y biología molecular para la prevención, el diagnóstico y la investigación de enfermedades de interés en salud animal y humana.

• Desarrollo de herramientas tecnológicas y estrategias sanitarias destinadas al mejoramiento en la calidad y el aseguramiento de la inocuidad de los alimentos destinados a consumo animal y humano.

• Estudio de la fisiología general y particular de los animales silvestres con el fin de desarrollar los conocimientos necesarios para la implementación de estrategias de manejo y conservación de la fauna silvestre in y ex situ.

• Promoción del conocimiento sobre la utilización sostenible de los recursos naturales y evaluación del grado de afectación producida por la antropización desmedida.

• Producción de proteínas recombinantes de interés biotecnológico en ciencias veterinarias.

• Investigación en psicología experimental comparada. Aprendizaje asociativo, cognición social en cánidos. Comunicación interespecífica perro-persona.