Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral

DIRECTORA
Dra. Adriana Noemí Gonzalo
Sede FHUC
3º piso del ISM, Ciudad Universitaria UNL
+54 (342) 4511678
ihucso@santafe-conicet.gov.ar
www.ihucso.conicet.gov.ar

VICEDIRECTORA
Dra. Natacha Bacolla

El Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (IHUCSO Litoral) es un Instituto de doble dependencia (CONICET-UNL) creado en el año 2016.

Constituye el primer Instituto del Centro Científico Tecnológico (CCT) Santa Fe en el área de estudios sociales y humanísticos, y el único de doble dependencia (CONICET-UNL).

En el seno del IHUCSO confluyen investigaciones de diversas áreas de conocimiento, tanto de Humanidades como de las Ciencias Sociales, y se tiende a promover la interacción disciplinar entre ellas. En tal sentido, uno de los objetivos básicos del IHUCSO consiste en propiciar el desarrollo de nuevos proyectos y programas que permitan el crecimiento y consolidación de los diversos grupos de investigación y de investigaciones interdisciplinarias; así como potenciar la generación de líneas necesarias en vinculación con las necesidades del medio y de la región.

Además, el Instituto tiende a interactuar con otros Institutos del CCT, Centros y Departamentos de la UNL y otras instituciones de nivel nacional, regional, provincial y local de modo de coordinar conjuntamente acciones específicas con otros organismos promotores y ejecutores de ciencia y tecnología.

El IHUCSO se propone lograr una clara articulación entre los niveles de grado y posgrado de las carreras de la UNL y las líneas de investigación que se desarrollan en la UE; así como potenciar la vinculación con otras universidades nacionales y extranjeras, como con organismos que promuevan la cooperación internacional y la internalización en las áreas de humanidades y ciencias sociales.

El IHUCSO se propone además favorecer el incremento de transferencia en base a tecnologías y servicios cognitivos disponibles, y lograr una mayor vinculación de conocimientos y capacidades con estrategias para el desarrollo y el bienestar social. Asimismo, se tiene a generar nuevas estrategias de comunicación e interacción con la sociedad, y lograr una activa participación en proyectos de extensión y de investigación orientados a la acción social.

Finalmente -pero no menos importante- el IHUCSO promueve la convivencia de investigadores, becarios, CPAs y administrativos en vías a mejorar la comunicación y el intercambio social. Esta posibilidad de mejorar las capacidades de interacción y convivencia social está regida por objetivos de fomentar y generar mecanismos para favorecer la formación en valores que promuevan el respeto a la diversidad y la igualdad social y de género.

Los grupos de investigación que componen el Instituto son:
- Grupo de Estudios Interdisciplinarios Sociohistóricos
- Grupo de Estudios sobre Delito y Sociedad
- Grupo de Estudios sobre Estado, Espacio y Desarrollo
- Grupo de Estudios sobre Género, Trabajo e Innovación
- Grupo de Estudios sobre Epistemología, Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Grupo de Estudios sobre Ética y Filosofía Política Contemporánea
- Grupo de Estudios sobre Filosofía Antigua y Medieval
- Grupo de Estudios sobre Filosofía Moderna
- Grupo de Estudios sobre Institucionalización, Internacionalización y Archivo
- Grupo de Estudios sobre Lenguas, Gramáticas y Enseñanza
- Grupo de Estudios sobre Textos, Lenguas y Culturas en Traducción