IMAL

Hugo Aimar asumió como Director del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral

La dirección del IMAL es la sexta que se resuelve mediante concurso público, del total de 12 institutos que nuclea el CONICET Santa Fe.


Abog. Cantard, Dra. Chan y Dr. Aimar. Foto: Alberto Perezlindo / CONICET Santa Fe.

El miércoles 5 de noviembre, el Dr. Hugo Aimar asumió como Director del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (CONICET-UNL). El acta de toma de posesión del cargo fue rubricada por la Directora del CONICET Santa Fe, Dra. Raquel Chan, y el Rector de la Universidad Nacional del Litoral, Abog. Albor Cantard. La dirección del IMAL es la sexta que se resuelve mediante concurso público, del total de 12 institutos que nuclea el CONICET Santa Fe.

El IMAL está dedicado al desarrollo de la matemática a través de la investigación, la  formación y el perfeccionamiento de recursos humanos en el área. Si bien se creó en 1999, sus antecedentes se remontan a la década del ´70.

En el acto, el Dr. Aimar abordó detalles de su plan institucional para los próximos 5 años de gestión: “con respecto a las líneas de investigación de IMAL, mi propuesta es mantener un número acotado de líneas fuertes y de reconocimiento internacional importante. La estadística y el análisis numérico de Santa Fe, tienen el ‘terroir’ del análisis real. Utilizo ese lenguaje ‘vinero’ porque me gustó la idea de que no importa si el vino es blanco o cabernet sauvignon; se supone que los buenos paladares saben en qué tierra se cultivó”. Y agregó: “a las tesis de estadística podrían borrarles todo: la directora, el autor, pero uno se da cuenta de que están hechas en Santa Fe por los métodos que se usan y  por la manera en que se escriben. Por ello, mi propuesta es mantenernos en modo acotado: en vez de un instituto diversificado en investigaciones en muchas líneas, es preferible pensar un sistema entero de institutos del CONICET, formando coordinadamente los posgrados para cubrir las demandas nacionales”.

Además, remarcó la necesidad de “militar en la política científica, conocer hacia dónde apunta la institución y saber cuál es el camino a elegir”. Reflexionando respecto de las políticas institucionales, la Directora del CONICET Santa Fe interpeló a los matemáticos presentes: “yo les diría: sigan discutiendo, sigan cuestionándose, sigan pensando; necesitamos cabezas que piensen qué hay que hacer con la matemática en Santa Fe, y qué es lo que tiene que hacer el IMAL”.

Por su parte, el Rector de la Universidad agregó: “Esta nueva etapa trae nuevos desafíos que toda comunidad consolidada, como es el IMAL, debe afrontar. Allí se encuentran las oportunidades de innovación y muchos caminos nuevos; sin dudas, estos recorridos serán muy fructíferos con la dirección de Hugo y con el compromiso de todos los investigadores e investigadoras del instituto.”

El acto se realizó en el Predio CONICET Dr. Alberto Cassano y contó con la asistencia de un numeroso grupo de investigadores, becarios y personal de apoyo del CONICET Santa Fe; autoridades de la universidad y directores de los institutos de investigación.

Este es el sexto cargo de director de los institutos de doble dependencia del CONICET-UNL que se resuelve mediante concurso, en el marco del convenio suscripto por ambas instituciones en 2012.

El CONICET Santa Fe reúne 12 institutos de investigación, diez de los cuales son de doble dependencia con la UNL: CIMEC, ICIVET Litoral, IAL, IFIS Litoral, IMAL, INALI, INCAPE,  INLAIN, INTEC, ISAL y sinc(i); y un instituto, el INGAR, de doble dependencia con la UTN.

El IMAL
El IMAL está conformado por 22 investigadores del CONICET, 6 docentes investigadores de la UNL, 17 becarios y 4 miembros de la carrera del personal de apoyo. Las actividades del instituto se desarrollan en un edificio propio -de 404 metros cuadrados- inaugurado en junio de este año por la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner. El edificio está ubicado en el Predio CONICET Dr. Alberto Cassano (32 hectáreas) donde se concentra gran parte de las actividades científicas y administrativas del centro científico local.
www.imal.santafe-conicet.gov.ar

El Dr. Hugo  Aimar
Es Licenciado en Matemática por la Universidad Nacional de Río Cuarto, Doctor en Matemática por la UBA y realizó el posdoctorado en la University of Minnesota (EE.UU.). Es investigador Principal del CONICET, vicedirector del CONICET Santa Fe y profesor de la FIQ de la UNL. Asimismo, es Presidente de la Unión Matemática Argentina y Miembro del Consejo Científico de UMALCA (Unión Matemática de América Latina y el Caribe). En el año 2013 recibió el Premio Konex a la Ciencia y Tecnología, Diploma al Mérito en Matemática.

ÁCS/ CONICET Santa Fe.