Higiene y Seguridad en el Trabajo, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. Asesora y capacita de acuerdo con las leyes números 19.587, de “Higiene y Seguridad en el Trabajo”, y 24.557 de “Riesgos del Trabajo”. Realiza prevención de los riesgos propios de la actividad laboral.

asesor-hyst@santafe-conicet.gov.ar
Lic. Zulma Elisabet Asinari Gérard
Asesor Externo en Higiene y Seguridad en el Trabajo
Mat. CIE I: 1.2126.6
Predio CONICET "Dr. Alberto Cassano" Edificio Documentación, oficina f:4
342 451 1370, interno 1556
Lunes y miércoles de 08 a 15 horas, viernes de 08 a 14 horas


PLANILLAS DE CONTROL Y SEGURIDAD

El Área de Higiene y Seguridad en el Trabajo les recuerda, a todos los Comités Internos de Seguridad de los Institutos que integran el CONICET Santa Fe, que es necesario realizar los chequeod preventivos que a continuación se detallan, con el objeto de contar -al momento de una emergencia- con equipamiento controlado y en condiciones operativas. Además, remarcar la importancia de preservar todos los controles y registros en una carpeta de “Prevención de Riesgos Laborales”.

Para facilitar estas medidas podrán descargar las siguientes planillas de seguimiento y control:

• Planilla de control de disyuntores diferenciales Rev.1 (descargar aquí)
• Planilla de control de duchas Rev.1 (descargar aquí)
• Planilla de control de extintores Rev.1 (descargar aquí)
• Planilla de control de sensores de humo Rev.1 (descargar aquí)


MATERIALES DE CONSULTA /  HIGIENE Y SEGURIDAD

  • SUSTANCIAS SOMETIDAS A CONTROL RENPRE,  acorde a lo estipulado en la Ley Nacional de Precursores Químicos N° 26.045 - Dec N° 593/19 - Anexo II: Listas I, II, III de los precursores químicos (abrir aquí)
  • ANÁLISIS DE AGUA (realizados por el SECEGRIN)-Informe 2020, 2021, 2023.
  • AVISO DE ENSAYO (Autorización Especial)Para trabajos fuera de horarios y/o Tareas Eventuales, cuyo alcance serían Becarios, Pasantes e Investigadores de CONICET SANTA FE. -Aviso de trabajo o ensayo (descargar aquí).
  • DROGUERO CENTRAL

Tiene el objetivo de almacenar en calidad de guarda productos de origen comercial, sólidos y líquidos nocivos para la salud de las personas y bienes, cuyas cantidades excedan las mínimas necesarias para uso en laboratorio y se encuentren estrictamente relacionadas con el uso programado en el mismo.
-Reglamento de uso de Droguero (descargar aquí).
-Droguero CCT planilla de Ingresos-Egresos (descargar aquí).

  • MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SEGUROS PARA TRABAJOS Y SALIDAS A CAMPO (descargar aquí).
  • NORMA PARA PROVEEDORES CONTRATADOS - CCT SANTA FE

Todo Contratista y sus Sub-contratistas, que ingresen a las instalaciones de la órbita del CCT CONICET Santa Fe para proveer de servicios que contraten los Institutos emplazados en el territorio CONICET deberán, sin excepción, presentar la documentación que se detalla en la presente norma, atendiendo a la condición de inscripción (empresa, monotributista, etc.) y el riesgo de la actividad a realizarse. Todo ello en cumplimiento de la legislación vigente en HyST. Así también, se detallan las normas de seguridad que deben cumplir obligatoriamente todos los trabajadores contratistas durante todo el tiempo que permanezcan en el territorio del CCT Santa Fe. En los anexos van a disponer de las siguientes planillas:

Anexo I: Nota de Adhesión a la norma interna (obligación de ser completada y firmada)

Anexo II: Registro de Entrega de Elementos de Protección Personal.

Anexo III: Registro de Realización de Tareas Críticas

Descargar aquí: norma interna-contratistas/empresas/monotributistas

  • REGISTRO INDIVIDUAL DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

El presente registro es norma obligatoria para formalizar la entrega de elementos de protección personal -EPP- asociados a los riesgos existentes en el laboratorio. Se pretende que en el ejercicio de provisión de elementos de protección personal y su correspondiente registro se sume la acción del trabajo seguro y las buenas practicas en el laboratorio. Sugerimos sea impreso el formulario y llenado en forma individual; como lo expresa la Resolución SRT N° 299/2011. El mismo deberá ser reservado en el ámbito de trabajo y remitir una copia actualizada a la oficina de HyST ubicada en el Predio CONICET “Dr. Alberto Cassano”.

- Legislación Aplicable Res. 299_11 SRT .(descargar aquí).

- Constancia de entrega de EPP CONICET Santa Fe 2023 - (descargar aquí)

  • RESIDUOS PELIGROSOS (descargar archivos PDF):

Ley 24.051 de Residuos Peligrosos
Decreto Nº 831
Manual Bíoseguridad en el Laboratorio (OMS)
- Listado de Residuos Peligrosos SyH-ONU-CONICET-con-Y-48
- Planilla de Gestion de Residuos Peligrosos UUEE-Y-48
- Material sometido a control-ETIQUETAS-2023
- PROCEDIMIENTO para disponer residuos PELIGROSOS generados en tareas de laboratorio
Certificado Sec. Medio Ambiente Residuos Peligrosos
Manifiesto de Carga de Residuos peligrosos
Disposición final 2014
- Certificado de disposición final 2022
- Certificado de disposición final 2023

 

Normativa vigente Res. N° 0069/1998 y Dec. N° 288/2000

Ítems de importancia. Responsabilidades del Generador: debe cumplimentar los siguientes incisos para el almacenamiento transitorio de Res Patológicos:

- Bolsas Rojas con con fuelle y tamaños normalizados, comunes de 40 x 60 de 50 micrones y de consorcio 60 x 90 de 100 micrones. Las bolsas de consorcio pueden contener una máximo de 5 bolsas y un peso máximo de 20 Kg.; que en este caso se usa doble bolsa porque se considera que el peso es elevado.
- Baldes tipo OSO troncocónicos con asa, tapa de cierre por contacto y ruedas, de material impermeable y cantidad suficiente para la totalidad de la carga que se genere. Cada OSO debe contener UNA bolsa roja de consorcio cerradas con orejas de agarre y etiquetada.
- Corto-punzantes en recipientes normalizados, cerrados y etiquetados (les comparto el procedimiento que elaboré en el 2016, capacite en 2016 y 2017, léanlo y vemos de actualizar y capacitar al personal del Sanatorio que opere este tipo de Residuos). Cumplimentación del inciso 1.9 del Decreto 388/2000 referido a capacitación del personal de recolección: Será responsabilidad de las autoridades (titulares) de los establecimientos generadores: 1. La capacitación del personal que manipule los residuos. 2. La manipulación, traslado y disposición transitoria de los mismos dentro del establecimiento. 3. El llenado de las bolsas de consorcio y la colocación de las tarjetas de identificación de los recipientes, debidamente confeccionadas. 4. La higiene y desinfección de los recipientes, equipos e instalaciones utilizadas para tal fin. 5. Acreditar fehacientemente el tratamiento de los residuos patológicos que se producen, ante solicitud de la autoridad competente.
- Etiquetas de color amarillo opaco con medidas de 8 cm x 18 cm, impresión de datos en color negro, con orificio e hilo de sujeción a la bolsa roja.
- Poseer KITTS de EMERGENCIA: elementos absorbentes en caso de derrames accidentales. EPP con registro de entrega firmado por el personal del sanatorio encargado de la manipulación de las bolsas. Los EPP deben ser de material impermeable, grueso y deben cubrir ojos, manos, pies y torso.
- Copia del Contrato con la empresa de tercero que realice el Transporte de Residuos Patológicos. Habilitación municipal y provincial, Certificaciones y Acreditaciones de la realización normalizada y controlada de la actividad. Solicitar remito correspondiente.

  • VIAJES AL EXTERIOR O CAMPAÑAS

En caso de viaje al exterior y/ó campañas dentro del país el interesado debe informar al correo: art@santafe-conicet.gov.ar.
Además:
1) En caso de viaje al exterior debe completar el trámite en SIGERH (personal). Luego se avisa por nota o correo a Recursos Humanos (cpersonal@santafe-conicet.gov.ar).
2) En caso de campaña: Se debe notificar a la UAT por medio de nota a Of. de Recursos Humanos y Of. de Higiene y Seguridad o correos: cpersonal@santafe-conicet.gov.ar e higieneyseguridad-cct-sf@santafe-conicet.gov.ar. Esta nota o mail debe ser con el aval del Director del lugar de trabajo.
Consultas: Internos 1556 o 1574 (Carlos Alloatti).