24/04/2018 | INCAPE
Feria de Transferencia de Tecnología INCAPE-Industrias
Esta actividad, sin antecedentes en nuestro país, se enmarcó en la celebración, durante todo el año, de las cuatro décadas de creación del INCAPE.
incape
Fotos: Alberto Perezlindo (CONICET Santa Fe).

 

Se llevó a cabo el lunes 23 de abril, en el Auditorio CONICET Santa Fe, con una concurrencia que superó las 100 personas: 36 representantes de empresas y organismos gubernamentales; 39 investigadores; más de 20 becarios y 7 expositores;  también se presentaron vinculadores, profesionales y docentes.

Esta actividad, sin antecedentes en nuestro país, se enmarcó en la celebración, durante todo el año, de las cuatro décadas de creación del INCAPE (CONICET, UNL; 1978-2018).

El Dr. Ulises Sedran -Director del INCAPE y del CONICET Santa Fe- pronunció el discurso de apertura en el que, además de historiar los 40 años del Instituto, destacó: “Hoy lo integramos alrededor de 150 personas -más de 70 investigadores y de 50 becarios, además de la presencia del personal de apoyo-. Ocupamos en el orden de los 2500 m2. y tenemos un equipamiento que, a nivel de definición, para un Instituto que hace este tipo de investigaciones en América Latina, es razonable”.

En cuanto al avance que significa contar, desde 2014, con el edificio “Petunchi” en el Predio CONICET “Dr. Alberto Cassano”, dijo: “Es una de nuestras dos localizaciones; la otra sigue estando en dependencias de la FIQ. El nuevo edificio y este momento nos encuentran en lo que podemos llamar, como lo ha definido mi amigo y colega Eduardo Miró con toda justeza, un cambio de paradigma en la acción del Instituto. No somos solamente un Instituto de Catálisis, estamos llegando a ser un Instituto de Ingeniería, y eso tiene una realización concreta en lo que es el proyecto institucional”. Y continuó: “CONICET quiere que sus Institutos tengan un ‘proyecto bandera’, que no sea lo que cada uno de sus investigadores desarrolla sino uno que sea del Instituto. Y nuestra elección fue por la contribución a la solución del problema de los recursos no utilizados, residuales, de biomasa en nuestra región, que son sumamente importantes. Entonces ese proyecto incluye desde gasificación de biomasa, producción de alimentos funcionales, productos de química fina, carbón activado, sílice de alta pureza a materiales compuestos”.

Luego de aludir a las intervenciones de la Gerencia de Vinculación Tecnológica de CONICET y su delegación local, así como al CETRI-UNL, finalizó: “Si queremos convencer a alguien que está en el sector industrial que quizás tenga alguna demanda acerca de nuestras capacidades, quiénes mejores que sus propios colegas para plantear al menos algunos casos, algunos pocos de los muchos ejemplos que han tenido éxito en procesos de transferencia entre INCAPE e Industrias”.

Organizadores: Eduardo Lombardo; John Munera; Leticia Gómez; Bárbara Sanchez; Gabriela Laspina y Camilo Meyer.

* Por el Lic. Enrique A. Rabe  / Área de Comunicación Social / CONICET Santa Fe

Más información: Noticiero UNL

Imagen 024

Imagen 050 Imagen 051

 

23 ABRIL. “Feria de Transferencia de Tecnología INCAPE-Industria

EMPRESAS DISERTANTES
Cervecería Santa Fe. Expositor: Javier Caspani, Gerente de la Unidad de Negocios Internacionales, CCU.
Argentina. Acindar. Expositor: Ivan Simunovic, Gerente Ejecutivo Planta de Reducción Directa.
Dreyfus. Expositores: Cesar Gorordo, Jefe de Calidad, y Cristian Ciribe, Jefe de Planta.
YPF. Expositor: Eduardo Barreiro, Consultor – Ex Gerente General de Activos Tecnológicos de YPF.
Leiner Argentina. Expositor: Horacio Planiscig, Responsable de Medio Ambiente.
CULZONI S.A. Expositor: Pascual Gagneten, Jefe de Producción, Innovación y Desarrollo.

PROGRAMA
9.00 Introducción a cargo del Director del Instituto, Ulises Sedran
9.15 a 12.00 Exposición de las empresas y preguntas de los asistentes
12.00 El INCAPE y la Transferencia de tecnología (oferta actual)
12.30 a 14.00: almuerzo
14.00 a 16.30 Reuniones INCAPE-Empresa
16.30 a 18.00 Visita a las instalaciones del Instituto (Edificios Petunchi y Gollán)

LÍNEAS DE TRABAJO
Carlos Apesteguia. Hidrogenaciones selectivas en química fina.
Alicia Boix. Adsorbentes y sistemas catáliticos estructurados para la protección ambiental.
Raúl Comelli. Mejora de la competitividad y sustentabilidad de la industria del biodiesel transformando el glicerol en compuestos con valor agregado y/o energético.
Laura Cornaglia. Separación y producción de hidrógeno a partir de materias primas renovables acoplado con la captura de dióxido de carbono para la producción de energías limpias.
Obtención de productos de mayor valor agregado a partir de residuos agroindustriales.
Sergio De Miguel. Desarrollo de catalizadores metálicos soportados sobre materiales carbonosos para reacciones de hidrogenación selectiva de compuestos derivados de biomasa.
Síntesis de catalizadores estructurados por washcoating para producción de olefinas por deshidrogenación y para procesos de reformado de gas natural.
Isabel Di Cosimo. Aceites comestibles saludables con bajo contenido de triglicéridos.
Verónica Diez. Desarrollo de materiales hidrofóbicos para promover reacciones de interfase en fase líquida.
 Teresita Garetto. Aprovechamiento y valorización de carbohidratos derivados de la biomasa aplicando catálisis heterogénea.
Javier Grau. Regeneración o Reciclado de Componentes de Catalizadores Metálicos Soportados de uso Industrial Desactivados, en Reactores Escala Piloto.
Laura Gutierrez. Síntesis de nanopartículas para el tratamiento de efluentes gaseosos y líquidos contaminados.
 Alberto Marchi. Desarrollo y producción de bio-materiales a partir de recursos renovables.
Viviana Milt. Desarrollo de nuevas estructuras catalíticas rigidas y flexibles con aplicaciones ambientales e industriales en base a fibras naturales y sintéticas.
Eduardo Miró. Estudios termodinámicos y cinéticos de reacciones de interés ambiental e industrial.
Cristina Padró. Producción de fármacos vía síntesis catalítica innovadora.
Carlos Pieck. Hidrogenación selectiva de oleato de metilo y ácido oleico para la obtención de alcohol oleico.
Carlos Querini. Biorefinerías: procesos de producción de biodiesel, aprovechamiento de residuos del desgomado, y de glicerina.
Tratamiento catalítico de aguas: eliminación de nitratos, arsénico y oxígeno disuelto.
Mónica Quiroga. Síntesis catalítica de productos de mayor valor agregado vía hidrogenación estereo, regio y enantio selectiva de bajo impacto ambiental.
Diseño básico de plantas escala piloto, por ejemplo de deshidrogenación.
Ulises Sedran. Aprovechamiento energético de residuos industriales y agroindustriales.
Evaluación de performance y selección de catalizadores industriales.
María Alicia Ulla. Aplicación de técnicas espectroscópicas para la caracterización de materiales de interés industrial.
Carlos Vera. Adsorción cíclica para purificación de productos (adsorbentes y procesos para la remoción de impurezas).
Reactor continuo de evaluación de catalizadores comerciales Juan Carlos Yori. Revalorización de descartes agroindustriales.
Juan Manuel Zamaro. Desarrollo de nuevos materiales y microreactores.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
16/10/2018
8 y 9 de NOVIEMBRE / Predio CONICET Santa Fe / Dirigido a estudiantes de Biología, Veterinaria, carreras afines y público en general.
11/10/2018
VIERNES 26 OCTUBRE / 14:30 a 19:30 / Salón de Actos Corte Suprema de Justicia / Libre y gratuito pero requiere inscripción previa.
11/10/2018
Es doctora en Geología e Investigadora Independiente del CONICET.
11/10/2018
El CONICET Santa Fe llama a concurso para desempeñarse en el Laboratorio de investigación y desarrollo en el INGAR. Fecha de cierre: 02 de noviembre.
10/10/2018
Los participantes ya comenzaron la construcción de los equipos que se presentarán en las jornadas de cierre, el 7 y 8 de noviembre.