03/05/2017 | IMPRENTA
Fabricación de cajas para ordenar tubos y freezarlos
El producto está disponible para todos los grupos de investigación. Las cajas se construyen en la Imprenta del CONICET Santa Fe.
cajas 2
Foto: CONICET Santa Fe

La Imprenta del CONICET Santa Fe ha desarrollado una interesante técnica para construir cajas especiales para conservar en freezers y heladeras. La demanda surge del trabajo de laboratorios de la comunidad del CCT-que habitualmente utiliza estos elementos para almacenar y ordenar gran cantidad de tubos Eppendorf (1,5 ml.)-, pero a partir de ahora el producto obtenido queda disponible para todos los grupos que lo requieran.

La iniciativa nace de la necesidad de satisfacer un requerimiento local a partir de recursos propios. Así, el dispositivo elaborado exitosamente viene a reemplazar un insumo que se importaba hasta el momento, por lo que a partir de ahora se generará un ahorro de tiempo importante ya que no se depende más de proveedores externos, obviándose pasos y tiempos administrativos, y lográndose también un ahorro económico significativo para los grupos de investigación.

Otro aspecto interesante del emprendimiento es que buena parte del material utilizado proviene del reciclado de cartulinas de la propia imprenta, con lo cual no sólo se reducen los desperdicios sino que se abarata aún más el producto final, de mejor calidad que el comprado hasta ahora.

De cara al futuro y con la perspectiva de optimizar el rendimiento, se están analizando, junto con el Taller, alternativas para diseñar e introducir alguna herramienta que permita automatizar parte del proceso de fabricación, simplificando el trabajo manual y aumentando el volumen de producción.

El Bqco. Sergio González (SECEGRIN) -uno de los promotores de la iniciativa-, explica que las cajas deben reunir una serie de características técnicas, ya que el guardado de los tubos debe contemplar también la posibilidad de soportar ciertos tenores de humedad y temperaturas muy bajas, que oscilan entre los 4 grados y los 80 bajo cero.

Finalmente, el éxito de la experiencia se potencia ya que no sólo se aprovecha el equipamiento existente, la experiencia y la capacidad de los trabajadores de la Imprenta -Jorge Ojeda y Alberto y Enrique Perezlindo-, sino que además está a disposición de los diversos grupos que desarrollan tareas de laboratorio, lo cual ocurre en buena parte de los institutos del CONICET Santa Fe.

El costo de cada caja ultrafreezer para los grupos de investigación del CONICET Santa Fe, para a partir del 1 de mayo de 2018, es de 28 $ c/u.

Para solicitarlas debe realizar el trámite mediante el sistema PAT (Pedidos de Asistencia Técnica) en el apartado SERVICIOS TÉCNICOS, rubro: IMPRENTA; sub rubro: CAJAS TUBOS.

Más información: aperezlindo@santafe-conicet.gov.ar, Predio CONICET “Dr. Alberto Cassano” (Imprenta), 451 1370 interno 1252.

 

 

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
24/05/2018
Fue desarrollada con el objetivo de determinar la distribución geográfica de las distintas especies y prevenir su proliferación.
18/05/2018
Para la contratación del Servicio de vigilancia, control de acceso de público, recepción de documentación y correspondencia.Hasta el 12 de junio.
11/05/2018
Se invita a los miembros del CCT que investiguen en relación con energías renovables, eficiencia energética y arquitectura bioclimática a participar.
11/05/2018
En 2017 se realizó un relevamiento del equipamiento disponible en el CONICET Santa Fe. Se consignan nombre y características de más de 250 equipos.
09/05/2018
Numerosos factores de la vida moderna nos alejan del contacto natural con microorganismos benéficos, en consecuencia, tenemos más problemas de salud.