PREDIO CONICET SANTA FE

“En Santa Fe tenemos el 6% de los investigadores del CONICET”

El Dr. Carlos Querini (INCAPE) fue distinguido con el “Premio Jorge Sábato” y el Dr. Diego Milone (CONICET/FICH) con el “Premio Houssay”.


Foto. CONICET Santa Fe

 

El viernes 19 de septiembre, la Dra. Raquel Chan, Directora del CONICET Santa Fe, recibió al intendente de la ciudad, Abog. José Corral, quien se acercó a la institución para felicitar a dos investigadores recientemente premiados a nivel nacional. El Dr. Carlos Querini (INCAPE/CONICET/UNL) fue distinguido con el “Premio Jorge Sábato” por ser considerado un referente fundamental en Argentina en plantas de producción de biodiesel. En tanto, el Dr. Diego Milone (CONICET/FICH-UNL), fue galardonado con el “Premio Houssay” por su sostenida producción científica y su significativa actividad de transferencia tecnológica de alto impacto hacia el sector productivo, especialmente en el área de la salud. Ambos son docentes de la UNL.

“Nosotros conocemos bien el sistema científico de la ciudad y el valor que tiene, pero que premien a nuestros investigadores es una cosa que vale resaltar”, fueron las primeras palabras del intendente en el encuentro. Además, destacó el porcentaje que representan los investigadores de la ciudad a nivel nacional: “La ciudad de Santa Fe tiene el 1% de los habitantes del país y el 6% de los investigadores del CONICET.”

Los premios otorgados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCYT) son un reconocimiento a los investigadores por sus aportes en saber e innovaciones tecnológicas de impacto para la sociedad. Se otorgan nueve distinciones en tres categorías: el Premio Houssay, para menores de 45 años; el Houssay Trayectoria, para mayores de esa edad; y el Premio Jorge Sábato, una distinción especial para aquellos investigadores que hayan contribuido a la transferencia y desarrollo tecnológico con impacto económico-productivo en sectores críticos para el desarrollo económico-social del país.

En la ocasión, la Dra Chan remarcó: “Me parece fantástico que por segundo año seguido venga el Premio Sábato a Santa Fe. Son nueve premios que se entregan para todo el país, y vienen dos a Santa Fe; es un porcentaje mucho más alto que lo que representa la comunidad científica santafesina sobre el total. El CONICET Santa Fe cuenta con el 6% del plantel de ciencia del país;  de 20.000, nosotros somos 1.100.”

Premio Jorge Sábato  al Dr. Carlos Querini

El Dr. Carlos Querini es investigador principal del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica “Ing. José Miguel Parera” (INCAPE, CONICET-UNL) y definió el premio como “una satisfacción”, un reconocimiento al esfuerzo de tanto tiempo y a la transferencia de tecnología que implica, a su entender, un esfuerzo adicional a la investigación científica.

Además, destacó la importancia del mensaje que se da desde el gobierno con la distinción: “se reconoce como importante que el sector científico haga transferencia y entre en contacto con el sector social. Marca la importancia de que, quienes hacemos investigación y estamos en la universidad, nos acerquemos a la sociedad para transferir desarrollo, conocimiento, formación”.

La distinción fue por su trayectoria y contribución en investigación de tecnología biodiesel, por ello agrega: “hemos colaborado en todos los aspectos del sector de la producción del biodiesel, un sector que hoy es muy importante y representa el 15% de las exportaciones de la Argentina”.

Premio "Houssay” al Dr. Diego Milone

El  Dr. Milone, investigador independiente del CONICET en la FICH de la UNL, define al premio como “un reconocimiento importante y una gran responsabilidad” ante la sociedad.

Su premio reconoce los aportes e investigaciones hacia el sector productivo, realizados por su grupo de investigación:  “estimo que los jurados han valorado que hacemos una buena combinación de producción científica sostenida y transferencia al sector productivo.  Nosotros trabajamos en algoritmos de reconocimiento de patrones, (procesamiento de señales) que se usan para detectar, por ejemplo, patologías cardíacas o para encontrar en un genoma pedacitos de ADN claves para el funcionamiento de un organismo. La lógica de detectar cosas en un mar de datos”.

Cerrando el encuentro, la Dra. Chan concluyó: “Es necesario tener una buena masa crítica para que pueda salir un premiado; además, los dos investigadores son de primera y el reconocimiento es de lo más merecido, porque tienen un recorrido espectacular”.

El encuentro se llevó a cabo en el Predio del CONICET Santa Fe. Además de los mencionados, se contó con las presencias del Dr. Raúl Pedraza, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL y del Dr. Carlos Pereira, Secretario General del Municipio, entre otros participantes.