INALI, CONICET Santa Fe, PNA y Puerto de Santa Fe

“El río necesita que lo mires…”, tercera edición

Es una propuesta para que chicos y grandes puedan divertirse y aprender sobre los recursos que conforman el paisaje fluvial que nos rodea.  


FOTO: CONICET Santa Fe, muestra "El Río necesita que lo mires ...", primera edición (2011).

 

Nuevamente, en el Puerto de Santa Fe se podrá disfrutar de la Muestra que, sobre nuestros ríos, realizarán en conjunto la Prefectura Naval Argentina, el CCT Conicet Santa Fe y el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe.

Entre el miércoles 24 y el sábado 27 de este mes, los santafesinos podrán asistir de manera gratuita a exposiciones y charlas científicas que se desarrollarán tanto en el Museo del Puerto como a bordo del buque científico que nos visitará. Es una propuesta para que chicos y grandes puedan divertirse y aprender sobre los valiosos recursos que conforman el atractivo y variado paisaje fluvial que nos rodea.

En el recorrido se podrá visitar el Buque Científico de la Prefectura Naval Argentina “SPA-I Dr. Leloir”, que arribará al Dique I del Puerto con los científicos de su tripulación, quienes nos explicarán la labor que realizan en todo el país y nos mostrarán el laboratorio que tienen montado en el cual estudian la calidad del agua de nuestros ríos. A pocos pasos, en el bello Edificio del “Reloj”, veremos la valiosa exposición del Museo del Puerto de Santa Fe que nos permite  conocer la historia portuaria de nuestra ciudad mediante fotos, objetos y testimonios. Allí mismo, personal especializado nos guiará para apreciar animales que habitan nuestras aguas y mirar videos sobre el ecosistema de la región, acciones éstas en las que, una vez más, se contará con la colaboración del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino”. También en el Museo del Puerto, profesionales y científicos del Instituto Nacional de Limnología (Inali/Conicet/UNL) -especialistas en lagos, lagunas, ríos, glaciares, esteros, peces, crustáceos y avifauna- nos hablarán sobre: “Diversidad, curiosidades y mitos de las ranas y sapos”, “El camalote, mucho más que  una planta acuática”, “Arrastrarse para vivir: conociendo las serpientes del río Paraná”, “Cómo afecta la contaminación a nuestros peces”, “Buceando en el Paraná: Relatos y acción con cangrejos y camarones”, “Las aves acuáticas del valle de inundación del río Paraná”, “Murciélagos, vecinos desconocidos”, “Especies amenazadas y conservación en el río Paraná”, entre algunos de los temas a abordar.

Además, podrá recorrerse la exhibición de las fotos ganadoras de las últimas ediciones del “Biofoto” (www.biofoto.santafe-conicet.gob.ar/, un concurso que se propone encontrar en la Naturaleza la belleza que en ella se manifiesta, así como los rastros de la continua modificación provocada por la actividad del hombre.

Esta muestra interinstitucional persigue la finalidad de informar sobre el trabajo de investigación que desarrollan los organismos nombrados y, fundamentalmente, compartir el conocimiento científico como herramienta esencial para nuestro presente y futuro. Por ello, se invita en especial a grupos provenientes de escuelas e instituciones a informarse a través del sitio web www.riomuestra.santafe-conicet.gob.ar y registrar su solicitud de visita escribiendo a la dirección electrónica visitasmuseo@puertosfe.com, pudiendo efectuar consultas también al teléfono 455 8400 -interno 110-.