IMAL

El IMAL, de Puertas Abiertas y en la Feria Internacional del Libro

La semana próxima, por primera vez, estará presente en la 42ª. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.


Foto: Alberto Perezlindo, CONICET Santa Fe.

 

Desde el lunes 25 hasta el viernes 29 de abril, el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL/CONICET/UNL) abrió las puertas de su sede del Predio Conicet “Dr. Alberto Cassano”* -ciudad de Santa Fe- a estudiantes y graduados en carreras de ciencias exactas. La semana próxima, por primera vez, estará presente en la 42ª. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

La semana pasada, el Imal, que dirige el Dr. Hugo Aimar -actual vicedirector del CCT CONICET Santa Fe-, recibió a diez estudiantes avanzados en carreras de Matemática de distintos puntos del país para que conocieran sus instalaciones y actividades. En la ocasión, se les brindó orientación respecto de estudios de posgrado en Matemática y de las convocatorias a becas doctorales y posdoctorales que cada año lanza el CONICET. El Instituto está dedicado al desarrollo de la Matemática a través de la investigación, la  formación y el perfeccionamiento de recursos humanos. Las áreas de investigación en el IMAL son: Análisis Armónico, Análisis Numérico, Ecuaciones en Derivadas Parciales, Estadística, Lógica Algebraica, Problemas Inversos y Aplicaciones y Teoría de Números. En las jornadas de “Puertas Abiertas” participaron estudiantes de Posadas, Neuquén, Corrientes, Tucumán, Rosario y Santa Fe, quienes generaron vínculos con los integrantes del IMAL y se asesoraron sobre planes de futuras carreras y becas en el Instituto. Hacia el final de la jornada, los visitantes también asistieron y compartieron el Seminario “Carlos Segovia Fernández” que se realiza todos los viernes.

El IMAL y las “Matemágicas” en la Feria del Libro

La edición 42ª. de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se realiza en la Ciudad Autónoma del 21 de abril al 9 de mayo, contará con la participación del Dr. Marcelo Actis (becario posdoctoral del CONICET) y del Lic. Pablo Quijano (becario interno doctoral de CONICET), quienes se desempeñan en el IMAL. El lunes 9 de mayo -desde la hora 15.30-, en la Sala Zona Explora, "Un paseo por el mundo de las matemágicas" invitará a los visitantes  -mediante trucos que todos pueden aprender- a entender por qué dichos trucos siempre salen bien, recurriendo a razonamientos matemáticos elementales.

 (*) Colectora Ruta Nac. 168, Km 0, Paraje “El Pozo”, Santa Fe.

Página web: www.imal.santafe-conicet.gov.ar  

Por el Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/CONICET Santa Fe).