IHUCSO Litoral

El flamante Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales ya cuenta con Director

La creación del Instituto, en 2015, vino a superar un estado de atomización de la investigación en ciencias sociales en la ciudad.


Izq. a der: R. Fernandez, E. Hynes, R. Chan, A. Cantard, M. Irigoyen y M. Saba. Foto: CONICET Santa Fe.

 

19 de agosto de 2016

El viernes se realizó el acto de puesta en funciones del Dr. Víctor Ramiro Fernández como director del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (IHUCSO Litoral) e inauguración de la Sede del flamante organismo en Ciudad Universitaria. La creación del IHUCSO en 2015, organismo de doble dependencia entre el CONICET y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), vino a superar un estado de atomización de la investigación en ciencias sociales en la ciudad de Santa Fe. Fernández, investigador y docente, destaca la necesidad de “articular en el ámbito local los distintos campos de investigación en ciencias sociales y humanísticas”.

¿Cuál es la génesis de creación del IHUCSO?

Inicialmente, la UNL cubría toda esta provincia, parte del norte del país y Entre Ríos. Luego, en las décadas del `60 y `70,  se dio un proceso de fragmentación en el cual varias universidades se autonomizaron “llevándose” algunas disciplinas sociales. Finalizada la última dictadura militar, se normalizaron la Universidad y sus facultades y ya más recientemente se crearon nuevas carreras en la materia. A lo largo de ese proceso fueron apareciendo distintos grupos de investigación, trabajando en manera más bien fragmentaria. Al mismo tiempo, CONICET ha ido suministrando - también en forma dispersa- becarios e investigadores radicados en distintas Facultades y Departamentos. Antes esa situación la experiencia previa de trabajo conjunto del CONICET con la UNL dando origen a diversos institutos en otros campos científicos sirvió como antecedente para pensar un Instituto de Doble dependencia que permita superar el proceso de fragmentación y potenciar las ciencias sociales, como área con menor desarrollo relativo.

¿Cuál es, entonces, el elemento vinculante del instituto?

Por lo que indicaba, el origen del IHUCSO no responde a la formación de un instituto específico para un campo específico de las ciencias sociales; es un espacio de articulación de distintos grupos de investigación que estaban trabajando en forma autónoma. La idea es que el instituto sea un ámbito para consolidar un núcleo de producción. La posibilidad de articular estos grupos -en una política común dentro de un espacio institucional- es lo que permite pensar el instituto y, aun en su heterogeneidad, delinear una identidad.

¿Por qué te presentaste al concurso de Director?

Lo tomé como una responsabilidad moral de contribuir a construir un espacio institucional que entiendo importante para ambas instituciones involucradas y por su puesto para a región.

En líneas generales, ¿cuáles son los objetivos del IHUCSO?

A nivel interno, poder generar un espacio sistemático de captación de recursos en formación que emergen de las viejas y nuevas carreras. Es una oportunidad de articular con centralidad los recursos y tener un vector de políticas, en el marco de las cuales se consoliden determinadas líneas de investigación estratégicas. En lo externo, el plano regional, el objetivo es poder transformarse en un nodo visible de generación y transferencia de conocimiento a actores del medio. En el plano internacional, convertirse en un nodo importante para articular con otros grupos que abonan a las líneas mencionadas. Por último, el objetivo es la vinculación con la comunidad científica, produciendo insumos teóricos y empíricos para la comunidad científica vinculada a los distintos institutos que se desempeñan en la región, los cuales enfrentan problemáticas que requieren de conocimiento experto en ciencias sociales.

¿Desafíos?

Creo que uno de los grandes desafíos del país es federalizar su desarrollo científico, consolidando una matriz de actores académicos regionales de alto nivel. El IHUCSO puede contribuir en forma importante a ello, brindando una plataforma de trabajo organizada y bien articulada desde donde potenciar la formación de maestrandos y doctorandos de al nivel. Debemos aprender de aquellas experiencias que han sabido formar una base endógena de excelencia, como el INTEC, semillero de muchas instituciones científicas.  La formación de esa base endógena y articuladora ha sido un elemento deficitario en nuestro desarrollo de las ciencias sociales en los últimos 30 años.

Se incorporan las ciencias sociales al Consejo Directivo del CONICET Santa Fe, ¿qué implica esto?

Deberíamos entenderlo no solo y no tanto como una representación de orden gremial, sino contributiva para poder intercambiar ideas o complementarlas con otras miradas del Consejo Directivo. Es un hecho inédito.

PERSONAL

10 grupos de investigación. 17 Investigadores y 38 becarios doctorales y posdoctorales del CONICET, 28 docentes investigadores y 11 Becarios de Posgrado de la  UNL

ESPACIOS

58 posiciones para becarios e investigadores. El Instituto funcionará en dos sedes, una en el ámbito de nuestra Ciudad Universitaria y la segunda en plena marcha de obra, en el ámbito de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

En el edificio que alberga al Instituto Superior de Música (Ciudad Universitaria UNL), en el último nivel, el IHUCSO cuenta con una superficie cubierta de 280 m2. El proceso de obra demandó de una licitación pública adjudicada a la empresa Raposeiras Taylor SA. por un monto de $4.076.727 y se completó con una licitación privada para la provisión del primer equipamiento a la empresa Oficenter por un monto de $ 263.818.

RAMIRO FERNÁNDEZ

Es Abogado por la Universidad Nacional del Litoral, Magíster en Ciencias Sociales (FLACSO, Argentina) y Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid (España). Ha realizado estudios posdoctorales en el Department of Geography, Universidad de Durham (Reino Unido) y en el Department of Geography, University of British Columbia, Vancouver (Canadá). Es investigador independiente del CONICET y docente titular de la UNL, donde enseña geografía económica y teoría del Estado. Docente en numerosos posgrados de la Argentina y el exterior. Realiza tareas de investigación hace más de 25 años en el campo temático ligado a los estudios del desarrollo: el desarrollo regional y el estudio de las políticas públicas, y las formas de intervención estatal conducentes al mismo. Ha publicado 12 libros, numerosos capítulos y más de 50 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales

Por: Lic. Paula Pochettino, ACS CONICET Santa Fe