17 propuestas

CONICET Santa Fe y su presencia en Tecnópolis Federal

La megamuestra de ciencia, arte y tecnología se realizó en forma conjunta, en las ciudades de Santa Fe y Paraná, hasta el 24 de junio.


Foto: CONICET Santa Fe.

 

La megamuestra de ciencia, arte y tecnología, que se inauguró el jueves 8 en la Estación Belgrano -Bv. Gálvez 1151-, se realizòó conjuntamente en las ciudades de Santa Fe y Paraná hasta el 24 de junio. Al acto de apertura concurrieron los Dres. Ulises Sedran -Director del CONICET Santa Fe-, Pablo Collins -Vicedirector de la institución-, Claudio Berli -Vicedirector del INTEC/UNL/CONICET- y la Lic. Claudia Slutzky -Coordinadora del CCT-. Por el CCT participan 80 investigadores, profesionales, técnicos, becarios y administrativos.

Científicos del Consejo compartieron sus investigaciones con el público local. La propuesta fue acercar a niños, jóvenes y adultos al fascinante mundo de la ciencia, despertar su interés por ella y que conozcan la historia del mayor organismo de producción científica del país.

En la Estación Belgrano se presentaron tres salas temáticas: en la “Estación Biología”, el público tuvo la posibilidad de conocer un laboratorio y de participar en talleres, juegos y experimentos con la ayuda de microscopios y lupas; en la “Estación Ingeniería”, grandes y chicos desarrollaron circuitos creativos y electrónicos en una pared y, finalmente, en “CONICET Federal” pueden descubrir cómo es el trabajo de distintos científicos del Consejo en Santa Fe y Entre Ríos.

Además, en esta edición, el CONICET vuelvió a ofrecer la actividad “Documentalista por un día”, creada por CONICET Documental, en la que, a través de nociones básicas de manejo de cámara, niños y jóvenes pueden vivir la experiencia de cómo se realiza un documental. Por último, en el espacio “Shincal: la huella inca en la Argentina”, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), se proyecta el unitario del mismo nombre.

Tecnópolis Federal, que ya se llevó a cabo en Salta, Santiago del Estero, La Rioja y Misiones, seguirá recorriendo el país para que cada vez más ciudadanos puedan ser protagonistas de experiencias científicas, tecnológicas y artísticas. Esta nueva edición es organizada por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación con la ayuda del MINCyT.

Actividades desarrolladas por CONICET Santa Fe en la Estación 

Nuestra nariz, sus antenas  
Los insectos poseen diversas maneras de comunicarse, una de las más importantes son los “olores”. Juntos exploremos cómo “sienten los olores” los mosquitos y las vinchucas. CICYTTP

Atracción fatal
Los insectos se comunican y atraen a sus parejas de distintas maneras, la más importante son los “olores". Científicamente se han podido copiar los "perfumes" que usan las hembras para atraer a los machos, pudiéndolos usar como una herramienta inocua en la protección de los cultivos agrícolas. Acercate, mirá bajo la lupa a una de las plagas más importantes del maíz, y descubrí cómo sus “bajos instintos" son útiles para que podamos cuidar los cultivos y el ambiente .
CICYTTP

Las tecnologías de los guaraníes y los chanás timbú        
¿Cómo vivían las poblaciones guaraní y chaná-timbú antes de la llegada de los españoles? Los objetos recuperados en las excavaciones arqueológicas, una conjunción entre el arte y la tecnología, nos ayudarán a reconstruir una historia que no fue documentada. Te invitamos a conocer y a crear tus propios objetos
CICYTTP

Experiencia de operación remota de un microscopio electrónico
Los invitamos a experimentar, por primera vez en nuestro país, de la operación remota del microscopio electrónico de barrido (SEM) instalado en el CICYTTP, centro de investigación ubicado en Diamante. Desde una sala de la Estación Belgrano, veremos y analizaremos en directo las muestras que se alojan en el instituto del CONICET de la provincia de Entre Ríos. 

Entre raíces y sedimento… un viaje al sorprendente mundo de los organismos ocultos
Cómo conocemos a los pequeños organismos que interactúan y habitan entre raíces de plantas acuáticas y dentro del sedimento de fondo de ríos y lagunas.
INALI

Mejorando el agua que bebemos: ¿cómo podemos eliminar las bacterias atacando su ADN? ¡A descubrirlo!           
3 en 1: Una extracción macroscópica de ADN de una fruta; un bioensayo empleado para reconocer y evaluar efectos de los contaminantes sobre los seres vivos y, finalmente, observamos las bacterias a nivel macro y microscópico.
INTEC

Conservando alimentos       
¿Que hay detrás del alimento que encontramos en las góndolas? Las tecnologías actuales y las que están en estudio/desarrollo para conservar los alimentos de manera de garantizar inocuidad y nutrición, minimizando los cambios desde que se producen hasta que se consumen.
INTEC

Atraídos por el magnetismo
Mostraremos distintas situaciones físicas en las que el magnetismo es el fenómeno relevante. Jugaremos con el Levitrón, un trompo construido en base a un imán queda suspendido en el aire; con el Péndulo de Curie, con bolitas de acero aceleradas, con el tren magnético, haremos carreras de imanes, y mucho más…
IFIS Litoral

Aplicaciones de la energía solar fotovoltaica        
¿Cuáles son las posibilidades que brinda el uso de la energía solar? Podrán apreciar la capacidad que brinda un panel fotovoltaico para la carga de teléfonos celulares, una luminaria de LED, una bomba de circulación de agua y hasta  un pequeño ventilador.
IFIS Litoral

Cianotipia, obteniendo imágenes azules
Les proponemos vivenciar cómo, mediante una reacción fotoquímica, se copian  objetos obteniendo una imagen en azul y blanco. Juntos realizaremos esta técnica, y así podrán llevarse un cianotipo a casa.
INCAPE

La genética desde la cocina: ¿qué se cocina hoy?
La práctica de la genética en una cocina normal, como se puede realizar en un laboratorio de un centro de investigación... Primero, realizaremos  extracción de ADN de saliva, luego observaremos  los cromosomas y la división celular en un microscopio.
CICYTTP

Hidrogeles: del kiosco a la farmacia.         
En este taller se propone evaluar y observar el comportamiento de hidrogeles en distintos solventes y su aplicación para la liberación controlada de drogas.
INTEC

Entre el agua y la tierra, los mitos y la gastronomía: las ranas, sapos y escuerzos de la región
Para conocer, para derrumbar mitos y valorar nuestra biodiversidad. Los anfibios forman parte de nuestra cultura, aparecen en nuestra gastronomía, en canciones y fábulas; además, inundan nuestras cunetas, bañados y lagunas con su sonoridad. Aun así, muchas veces son maltratados por algunas personas.  Les proponemos la experiencia de conocerlos y así poder valorarlos.
INALI

Nuevos materiales obtenidos de recursos renovables: Biocompositos   
Se mostrará el proceso de obtención de un nuevo material (biocomposito) cuyas materias primas se obtienen de recursos renovables: aserrín de madera, residuo de la industria maderera, y harina de soja, subproducto de la extracción del aceite. Ambos productos son de bajo valor comercial. El material obtenido puede utilizarse en la construcción de mobiliario. Además, se mostrará cómo este proceso se incluye dentro de la cadena de valor del cultivo de la soja, oleaginosa abundante en nuestra región.
INCAPE

Una mirada con lupa en los objetos cotidianos      
Observaremos, a través de fotografías (obtenidas con un microscopio electrónico),  materiales usados en la vida cotidiana: tela, papel, y de nuestro propio cuerpo como dientes, pelos y otros, para revelar secretos de la materia ocultos al ojo humano.
SECEGRIN

Célula, ¡¡te estamos mirando!!
Vamos a observar -con microscopios ópticos- estructuras vegetales o células sanguíneas, aquellos mundos a los que no podemos acceder en forma cotidiana.
SECEGRIN

Energías Alternativas. Baterías de Litio y VPP´s
Una Virtual Power Plant (VPP) ó Centrales Eléctricas Virtuales es un sistema de gestión de la energía más eficiente y más sostenible.¿Cómo funciona? Un edificio o casa, capta la energía de manera alternativa, se la almacena en baterías de itio y a partir de esto se gestiona su uso, transformando ese edificio en un verdadero micro-generador.
INGAR

Área de Comunicación Social.