Tecnologías de la Información y la Comunicación

El CONICET participa en la Mesa Sectorial de las TICs

El objetivo de la misma es constituir una alianza estratégica y una sinergia público-privada del sector TIC.


FOTO: gentileza Gob. Prov. Santa Fe.

 

El jueves 6 de abril se firmó un acta acuerdo para constituir la mesa sectorial de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de la región del Gran Santa Fe entre el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; el CONICET Santa Fe; la Universidad Nacional del Litoral; la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe; la UTN Facultad Regional Santa Fe; el Parque Tecnológico del Litoral Centro y la Asociación Civil Cluster TIC.

El objetivo de la misma es constituir una alianza estratégica y una sinergia público-privada a los fines de apoyar la producción de las empresas y/o emprendimientos del sector TIC. También se acordó fomentar, de forma conjunta y coordinada, la generación de productos de alto valor agregado, innovadores y con un fuerte componente de conocimiento emergente del medio científico local. Además, este acuerdo propenderá a la realización de reuniones periódicas tendientes a la discusión en torno a temáticas relacionadas, a los efectos de generar acuerdos y políticas para su fortalecimiento.

La mesa se propone convertirse en referencia regional e internacional en el sector de las TICs a partir de la calidad y el alto valor innovativo de la producción de los emprendimientos que lo integran. El Dr. Ulises Sedran, director del CONICET Santa Fe, remarcó: “El CONICET, como organismo central en nuestro país, generador de conocimiento, no puede estar ausente de esta convocatoria y, a través de un buen número de sus unidades ejecutoras en Santa Fe, ha de contribuir a la consolidación de esta actividad de punta en el ámbito de las empresas de base tecnológica”.


ANTECEDENTES

Con una Incubadora de Empresas saturada y ante la necesidad de ofrecer un espacio a las empresas del área de las TICs, el PTLC -ubicado en el Predio CONICET “Dr. Alberto Cassano”- está construyendo un contenedor destinado a la incubación y pre-radicación de empresas de base tecnológica. La obra llevará una inversión aproximada de $10.186.500 de pesos, y consiste en la construcción de un prototipo modular de dos niveles que pueden alojar proyectos y empresas según las necesidades. Por ello, a comienzos de marzo, el PTLC recibió del Gobierno de la provincia de Santa Fe un Aporte No Reintegrable de $5.506.420,75, para la finalización del contenedor destinado a los emprendimiento de las área de las TICs del PTLC.

AUTORIDADES PRESENTES
La actividad fue encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo; el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral; el subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción de la Nación, Carlos Pallotti; el director del Centro Científico Tecnológico CONICET Santa Fe, Ulises Sedran; el presidente del Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC), Enrique Mammarella; el decano de la UTN Facultad Regional Santa Fe, Eduardo Donnet; el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, Raúl Pedraza; y el presidente de la Asociación Civil Cluster TIC Santa Fe, Pablo García Flappo.