ICIVET LITORAL

ICIVET / Espectrómetro de Masas

Se puso en marcha, en el Laboratorio de Farmacología y Toxicología de asociado al ICIVET Litoral, un LC-MS/MS.


Centro de Medicina Comparada (ICIVET-LITORAL). Foto: CONICET Santa Fe

 

Se puso en marcha, en el Laboratorio de Farmacología y Toxicología de asociado al Centro de Medicina Comparada (ICIVET-LITORAL), un LC-MS/MS compuesto por un cromatógrafo líquido Shimadzu UFLC XR y un espectrómetro de masas de triple cuadrupolo con trampa de iones lineal AB Sciex Q-Trap 3200.

Dicho equipo ya ha sido calificado por el proveedor, cuenta con un Profesional del CONICET a cargo y está disponible para la realización de servicios a terceros en el marco de los ensayos efectuados en el Centro.

El instrumento fue provisto y puesto en marcha con el trabajo interdisciplinario del Departamento de Servicio Técnico y del área de Aplicaciones e I+D de Jenck y se entregó llave en mano, con la implementación de una serie de iMethods (métodos analíticos pre configurados) que permitirán la identificación de drogas en diferentes matrices (tejidos, órganos, alimentos de origen animal -lácteos, miel, etc.), residuos de plaguicidas, entre otros.

Los “iMethods” contienen las condiciones y los protocolos para la preparación de muestras de cromatografía líquida y, al estar pre configurados y comprobados, permiten adoptarlos rápidamente, de manera segura, eliminando costos y la complejidad involucrada en la construcción de sus pruebas personalizadas.

Además se ha incorporado al  Sistema Nacional de Espectrometría de Masas (SNEM) que es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva conjuntamente con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) enmarcada dentro del Programa de Grandes Instrumentos y Bases de Datos. El SNEM tiene como propósito optimizar el funcionamiento y prestación de servicios de los equipos de Espectrometría de Masas en todos sus tipos, que se encuentren instalados en instituciones del sistema académico y científico argentino.

Gestión de Calidad

El Centro de Medicina Comparada tiene implementado un Sistema de Gestión de la Calidad acorde a la Norma ISO 9001:2000.  Desde el  año 2007 ha adoptado el cumplimiento de “Buenas prácticas de Laboratorio”, lo que ha sido verificado por el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), certificando el cumplimiento de la Disposición ANMAT 6344/96 referida al "Reglamentación para Bioterios de laboratorios elaboradores de especialidades medicinales y/o de análisis para terceros.

HPLC Shimadzu UFLC XR y MS/MS AB Sciex Q-Trap 3200

HPLC Shimadzu UFLC XR y MS/MS AB Sciex Q-Trap 3200