CON SEDE EN ESPERANZA

El Centro de Medicina Comparada se incorpora al Sistema Nacional de Bioterios

El Centro de Medicina Comparada (CMC) forma parte del ICIVET Litoral, Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral, dependiente de CONICET y UNL.


Centro de Medicina Comparada, Esperanza, Santa Fe. Foto: CONICET Santa Fe.

La adhesión definitiva fue formalizada mediante Resolución Nro. 023/14 del 19 de mayo del corriente. El ICIVET Litoral depende del CONICET y de la UNL.

Con el propósito de optimizar y jerarquizar las prestaciones del servicio de bioterio, el Centro de Medicina Comparada (CMC) del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICIVET Litoral, CONICET–UNL) fue incorporado recientemente al Sistema Nacional de Bioterios (SNB) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT).

La solicitud de incorporación al SNB fue presentada ante la Secretaría de Articulación Científica Tecnológica del MINCYT con la finalidad de incrementar las capacidades del CMC a través de propuestas generales y específicas. Estas acciones fueron plasmadas en el contexto de un plan de mejoras, cuyos objetivos contemplaban incrementar las capacidades de producción de animales, mejorar la oferta de servicios a terceros, asegurar la calidad y bienestar de los animales producidos y garantizar la seguridad del personal. Esta resolución permite la mejora del equipamiento disponible en el Centro de Medicina Comparada, lo cual se espera incremente las oportunidades que se presenten para recibir apoyo financiero destinado a la formación y perfeccionamiento de recursos humanos. El CMC se creó en agosto de 1997 para abordar de manera integral el estudio de animales de laboratorio. A partir de 2012, pasa a formar parte del ICiVET Litoral; el cual, a su vez, integra el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

A partir de 2007, adopta el cumplimiento de “Buenas Prácticas de Laboratorio”, siendo esto verificado por el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Esta última certifica la Disposición Anmat 6344/96 “Reglamentación para Bioterios de laboratorios elaboradores de especialidades medicinales y/o de análisis para terceros”.

Cabe destacar que esta organización institucional ha permitido cumplir meritoriamente una de las exigencias requeridas para ser incorporado al Sistema Nacional de Bioterios, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo armónico y sostenible de la ciencia del animal de laboratorio mediante el establecimiento de planes de gestión integral de cuidado y uso de animales de laboratorio, instalaciones mejoradas con equipamiento adecuado y personal capacitado en aspectos técnicos y sensibilizados acerca de criterios éticos. Hoy, en el país son siete los centros adheridos al SNB con Resolución de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológico, siendo uno de ellos el CMC.

El Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral

Su director es el Dr. Hugo Ortega, investigador del CONICET y actual vicedecano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL. El instituto se aboca a la generación de conocimiento básico y aplicado en el campo de las ciencias veterinarias, medicina veterinaria, enfermedades en poblaciones humanas y en animales domésticos, inmunoanálisis, problemas sanitarios existentes en las cadenas agroalimentarias y técnicas de biología molecular, entre otros. Asimismo, genera información relacionada con problemáticas regionales y nacionales que pueden ser atendidos por las ciencias veterinarias y diseña herramientas tecnológicas y estrategias sanitarias acordes a cada problema. Además, el instituto busca difundir y transferir los conocimientos disponibles a los demás actores del sistema de innovación, en particular a las industrias del sector agroalimentario.

Fuente: Prensa/CONICET Bs. As. Adaptó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/CONICET Santa Fe)