Convocatoria 2016

Dos investigadores del CONICET Santa Fe premiados por la Academia de Ciencias

Ganadores Premios Estímulo “Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales”.


Foto: Izq: Di Persia, derecha: Manavella.

 

En la edición de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 2016, fueron destacados dos investigadores del CONICET Santa Fe, entre los diez premiados de todo el país. Los galardonados por la Academia con el “Premio Estímulo” son el Dr. Leandro Di Persia, quién recibió el Premio en Ciencias de la Ingeniería; y el Dr. Pablo Manavella, destacado con el Premio “Carlos Berg” en Ciencias Biológicas (Sección de Ciencias Químicas, de la Tierra y Ciencias Biológicas).

Ambos investigadores recibieron su distinción en la categoría “Estímulo” que se concede a investigadores de hasta 40 años de edad con méritos demostrados, y que desarrollan su trabajo científico o tecnológico en el país. La Academia otorga el premio “Consagración” a la actividad científica excepcional desde 1900 y a partir de 2006, incorporó la categoría “Premios Estímulo”.

Leandro Di Persia, investigador en el Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (CONICET-UNL), destacó el valor de los premios en tanto oportunidades para difundir la tarea de los científicos: “hay gente que se entera de lo que uno hace porque recibe un premio, y allí lo valoran. Muchas veces lo que hacemos queda guardado entre cuatro paredes y la sociedad no se entera, no se entera que las empresas usan nuestros desarrollos, que hay avances importantes para la ciencia nacional y mundial, y que las investigaciones que llevamos adelante aportan al crecimiento tecnológico del país”, remarcó.

En tanto Pablo Manavella, investigador en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (CONICET-UNL), agregó que el reconocimiento lo pone feliz porque compensa muchos años de sacrificio y miles de horas dedicadas al trabajo y al estudio. “Está muy bueno porque no solo es un reconocimiento sino porque también incentiva a seguir adelante. En nuestra tarea también hay cosas que superar, que son muy burocráticas o que desaniman... y esto empuja para adelante, ayudan para luchar contra la corriente”. Además, destacó el valor de su grupo de trabajo, “ya que con su permanente compromiso por el trabajo hace funcionar cotidianamente el laboratorio. Por esto, lógicamente, este equipo es parte del premio, porque aportan todo lo necesario para acompañar las ideas que van surgiendo”.

En cuanto a la distinción, ambos investigadores coinciden en afirmar que la academia es una institución muy prestigiosa y que los ha sorprendido gratamente con el reconocimiento de su labor. Alegría que se verá coronada el 15 de diciembre cuando se concrete la premiación en la ciudad de Buenos Aires.