08/12/2017 | TEM
CONICET Santa Fe cuenta con nuevo microscopio de alta potencia
Se trata de un instrumento de alta potencia, que se utilizará para el desarrollo de investigaciones académicas y para la transferencia de tecnologías.
TEM
FOTO: Alberto Perezlindo UAT CONICET Santa Fe.

Se trata del Microscopio Electrónico de Transmisión (TEM), un instrumento de alta potencia, que se utilizará para el desarrollo de investigaciones académicas y para la transferencia de tecnologías al sistema socio-productivo local y nacional. El microscopio fue adquirido a través de una convocatoria de la Agencia provincial, por un total de 8 millones y medio de pesos. Se ha montado en el Laboratorio de Microscopía del CONICET Santa Fe, bajo la coordinación del SECEGRIN, y estará plenamente operativo a comienzos de 2018.

El  jueves 7 de diciembre, en instalaciones del Predio CONICET “Dr. Alberto Cassano”, el Dr. Ulises Sedran, Director del CONICET Santa Fe, junto al Ing. Eduardo Matozo, Ministro de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe, presentaron el TEM. El ministro decía: “Hoy estamos poniendo en marcha un equipamiento de alta complejidad  -cuatro en toda la provincia- que son una apuesta del gobierno provincial para que en Santa Fe, se haga mejor investigación; y a la vez, poder llevar esos servicios especializados hacia el sector productivo para que sea más competitivo. Esto es fundamental“.

Los microscopios modernos son claves para el progreso científico, y fundamentales para entender la organización y el funcionamiento de la materia; además, su impulso, promueve el desarrollo de bienes y servicios basados en nanociencia y nanotecnología. Al disponer de un microscopio de alta resolución con voltaje regulable en la ciudad, los grupos de I+D que desarrollan actividades en áreas estratégicas podrán ampliar sus investigaciones sin la necesidad de recurrir a centros o instituciones extranjeras, lo que disminuirá costos y acortará tiempos.

El Dr. Sedran remarcaba tres aspectos importantes respecto a este emprendimiento: “Primero, la asociación de institutos para adquirir el TEM. Han participado 5 institutos de Centro Científico Tecnológico (CCT)  junto a otros organismos estatales, y sin este esfuerzo asociativo hoy no tendríamos el microscopio. Sumado a ello, la acción del CONICET Santa Fe, que no dejó solo a los institutos en su presentación, sino que hizo aportes significativos, económicos y de apoyo con personal para su instalación. En segundo término, la acción del gobierno provincial que no solo fue un enunciado de una política de apoyo a la investigación, sino que fue contrastada con hechos, con dinero. Y en tercer lugar, la adquisición del equipo, ayuda a que el CONICET Santa Fe pueda definir su Laboratorio de Microscopia, un espacio muy importante por sus componentes: el TEM, un Microscopio Electrónico de Barrido (SEM), un Microscopio Confocal y el año que viene un nuevo SEM”.

En el acto también se encontraban presentes, representantes y miembros de los institutos del CONICET, del gobierno provincial y municipal, de las facultades locales y público en general.

corte tem

CONSORCIO
La compra del equipo se logró mediante la acción coordinada de varios institutos de ciencia que utilizarán la nueva herramienta para sus desarrollos y oferta tecnológica, a saber: el INCAPE, Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica; el INTEC, Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química; IFIS LITORAL, Instituto de Física del Litoral; el INALI, Instituto Nacional de Limnología; el sinc(i)- Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional -todos ellos de doble dependencia CONICET UNL-; el INGAR, Instituto de Desarrollo y Diseño – bidependiente CONICET-UTN-; y el INTI -Instituto Nacional de Tecnología Industrial Regional Rafaela- y la FIQ-UNL.

CARACTERÍSTICAS
Microscopio electrónico de transmisión (JEOL modelo JEM-2100 plus) con unidad de barrido (STEM) para aplicaciones en ciencia de materiales y estudios biológicos con las siguientes características: Cañón de electrones con filamento de hexaboruro de lantano (LaB6), voltaje de aceleración máxima de 200 kV, con control de paso y voltaje mínimo de 20 kV; unidad de barrido (STEM). Posee una lente objetiva que permite ultra alta resolución (0,19 nm). Con detectores incorporados para obtener imágenes en los siguientes modos: campo brillante (HREM), campo oscuro anular de alto ángulo (HAADF-TEM), campo oscuro (DF) y campo brillante (BF) con resolución de 0,5 nm. La posibilidad de variar el voltaje de aceleración aumenta las prestaciones del instrumento, ya que permite un amplio espectro de utilidades para los centros científicos de la zona y potencialmente aplicables en productos de empresas regionales (análisis morfológico de micro y nano estructuras y partículas inorgánicas; estudios celulares, moleculares y estructurales; tejidos animales y vegetales; cultivos celulares, bacterianos, liposomas; etc.).

NANO
Un nanómetro se refiere a una milésima de millonésima de metro, y cuando se habla de una escala nanométrica se alude a aquello que va desde una décima, a una centena de nanómetro (0.1 nm hasta 100 nm). Para poder ver cosas tan pequeñas es necesario contar con microscopios con resolución muy alta. El uso de estas tecnologías es cotidiano y se aplica a la mayoría de los productos que se consumen diariamente, aunque muchas veces no se conozca.

SECEGRIN
El Servicio Centralizado de Grandes Instrumentos (SECEGRIN) es el laboratorio de ensayos CONICET Santa Fe que brinda servicios analíticos utilizando metodologías normalizadas reconocidas internacionalmente y de desarrollo propio. www.santafe-conicet.gov.ar/secegrin

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
18/06/2018
“¿Quo vadis, América Latina?: periferia, heterogeneidad estructural y los persistentes problemas de la (des)igualdad”.
17/06/2018
La Dra. Margarita Parra Álvarez, desde el 2000, realiza actividades de investigación con el grupo que integran el Prof. Mancini y la Dra. Kneeteman.
17/06/2018
El próximo jueves 28 de junio tendrán lugar las charlas presenciales del ConcurSOL 2018. Las mismas son para todo público.
13/06/2018
Participaron científicos del CONICET La Plata, Rosario y Santa Fe de un ciclo de charlas en el marco de la 24º Feria realizada en Armstrong, Sta Fe.
12/06/2018
JUEVES 21 JUNIO / 11.00 / Sala de Capacitación ubicada en el Edificio Documentación del Predio CONICET “Dr. Alberto Cassano”.