06/11/2018 | Neuronas en movimiento
Jornada expositiva y acto de premiación de ConcurSOL
Durante las mañanas del 7 y 8 de noviembre, tendrán lugar -en el Predio del CONICET Santa Fe-, las jornadas de culminación de ConcurSOL 2018.
concursol
Foto: Edición 2017. CONICET Santa Fe.

 

La mañana del 7 de noviembre, entre las 9 y 12 horas, 27 grupos de alumnos de escuelas secundarias y técnicas de las localidades de Santa Fe, Vila, Sa Pereyra, Monte Vera, Laguna Paiva, Gobernador Crespo, San Javier, Santo Tomé y Villa Cañás; expondrán ventajas y alcances de los prototipos presentados a ConcurSOL, un concurso para crear equipos de uso social que funcionen con energías renovables.

En la jornada, los estudiantes defenderán sus proyectos frente a un jurado compuesto por especialistas del CONICET, la UTN Regional Santa Fe, la UNL, la UCSF, la Secretaría de Energía y de los Ministerios de Educación y Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, quienes evaluaran el rendimiento y desempeño de los equipos.

El día 8, a las 10 horas, se realizará el acto de entrega de premios en el Predio CONICET “Dr. Alberto Cassano”. En caso de lluvia la convocatoria será en la sede de calle Güemes 3450. La actividad contará con la presencia de los estudiantes, docentes y especialistas participantes. En la misma, se entregarán certificados y reconocimientos y, finalmente, se anunciarán los grupos premiados. Los equipos estarán expuestos en las inmediaciones.

Los equipos desarrollados para esta edición presentan diversos tipos de solución a problemas concretos del entorno regional de cada escuela, las propuestas son: calefones solares; deshidratadores de frutas, verduras y plantas aromáticas; cargadores de teléfonos celulares utilizando energía cinética de bicicletas o energía eólica; aprovechamiento de energía micro-hidráulica; aprovechamiento de biomasa proveniente de restos de poda urbana o residuos del cordón hortícola, entre otras. Se presentaron también sistemas de producción de hidrógeno; mochilas y chalecos solares para bomberos y brigadistas; sistemas de tratamiento de aguas residuales por fotocatálisis solar; prototipos de automatización de invernaderos; expendedores de agua (F/C) para uso comunitario; sistema de iluminación sustentable por fibra óptica y aplicaciones en arquitectura bioclimática.

Bajo el lema “Renovemos las energías” este concurso que en 2018 cumple 10 años, se realiza simultáneamente en los Predios del CONICET en las ciudades de Rosario y Santa Fe, con el objetivo de aprovechar las distintas fuentes de energías renovables, mejorar la eficiencia energética en el uso cotidiano o aplicar conceptos de arquitectura bioclimática. Esta edición cuenta -nuevamente- con el respaldo del Ministerio de Educación y se ha extendido a toda la geografía provincial.

ConcurSOL es organizado por el CONICET Rosario y Santa Fe, junto con la Universidad Nacional del Litoral, Universidad Tecnológica Nacional (FRSF), Universidad Católica de Santa Fe, y el Gobierno provincial a través de los Ministerios de Educación, de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, y la Secretaría de Estado de la Energía. Cuenta con el apoyo de ASADES (Asoc. Argentina de Energías Renovables), PTLC (Parque Tecnológico del Litoral Centro SAPEM), Mutual Jerárquicos Salud, ONG Trama Tierra, Fundación Hábitat y Desarrollo, San Cristóbal (SMSG), Banco de Santa Fe, Banco de la Nación Argentina. Ha sido declarado de interés por el Ministerio de Educación de Santa Fe y por la Municipalidad de Santa Fe.

 + www.concursol.conicet.gov.ar

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
14/11/2018
El arsénico es una de las 10 sustancias químicas que la OMS considera más preocupantes para la salud pública.
08/11/2018
INTEC / 26 al 29 de noviembre. Destinado a espacios públicos, privados y universidades. Se requiere conocimientos teóricos previos.
08/11/2018
“Iluminación sustentable”, de la Escuela Industrial Superior-UNL fue el ganador.
02/11/2018
El objetivo fue la difusión de estudios de casos, avances científicos y oferta de servicios para conectar capacidades y necesidades.
02/11/2018
Durante las mañanas del 7 y 8 de noviembre, tendrán lugar -en el Predio del CONICET Santa Fe-, las jornadas de culminación de ConcurSOL 2018.