Renovemos las Energías

CONCURSOL es de interés educativo

El Ministerio de Educación de Santa Fe, mediante la Resolución N° 1021, ha declarado a “ConcurSOL” de Interés Educativo.


CONICET Santa Fe.

 

Este año, declarado a nivel nacional como “de las Energías Renovables”, el CONICET Santa Fe, junto con instituciones y organismos locales, vuelve a lanzar este exitoso certamen dirigido a estudiantes de escuelas de nivel medio y técnico. Es un  proyecto educativo en el que los participantes deben diseñar y construir equipos que resuelvan problemas de la vida cotidiana aprovechando las energías renovables. La inscripción está abierta.

ConcurSOL, que en 2017 se realiza en dos sedes (Santa Fe y Rosario), es una apuesta llena de energía limpia que nace en 2009 para promover el conocimiento científico, la toma de conciencia y la experimentación grupal, con el objetivo de construir equipos que resuelvan alguna necesidad social del ámbito educativo o comunitario. Sus organizadores ofrecemos asesoramiento técnico, subsidios para la construcción de los proyectos que propongan los estudiantes y, al cierre, en la jornada de exposición de equipos, premios y distinciones para los grupos que tengan mejor desempeño.

Establecimientos educativos que pueden participar
Los públicos y privados de nivel secundario y técnico de Santa Fe, Santo Tomé, Colastiné y todas aquellas escuelas cuya localización geográfica coincida con la Región IV del Ministerio de Educación de Santa Fe.

Cómo hacerlo
Los estudiantes interesados deben inscribirse (vía Internet) y aprovechar las presentaciones que ofrecerán científicos y especialistas con el fin de que los alumnos puedan profundizar sus conocimientos y hacer las consultas de su interés. Luego, con la idea del equipo a fabricar, se presenta un proyecto que es evaluado y, si reúne los criterios fijados en el reglamento, se asignan los fondos para comprar los materiales.

Cronograma
Puede consultarse en www.concursol.santafe-conicet.gov.ar

Exposición de los trabajos
En noviembre, la etapa final consiste en exponer los dispositivos en una jornada al aire libre abierta al público en la que los participantes puedan mostrar el fruto de su trabajo. Allí, el jurado hace una evaluación final de acuerdo a los valores destacados en el reglamento y aquellos equipos que mejor los respeten son distinguidos con premios y menciones en el acto de cierre del concurso, que se realizará a fin de año. En las ediciones anteriores, los estudiantes y sus docentes se destacaron construyendo una amplia variedad de equipos tales como calefones, cocinas, calefactores, secaderos, heladeras, sistemas de riego e invernaderos, máquina para fabricación de leche en polvo y dispositivos lúdicos y artísticos, entre otros. Cabe señalar que en tales ediciones participaron escuelas de Santa Fe, Santo Tomé, Monje, La Brava y San Carlos Centro, entre otras, así como establecimientos del sur provincial -Villa Gdor. Gálvez, Cap. Bermúdez y Rosario, por citar algunos-.

Importante declaración ministerial
El Ministerio de Educación de Santa Fe, mediante la Resolución N° 1021, del 07/06/17, ha declarado a “ConcurSOL” de Interés Educativo.

Organizadores y colaboradores
Los ministerios de Educación, de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Secretaría de Energía; CONICET Santa Fe, UNL, UTN-FRSF, UCSF, Fundación Hábitat y Desarrollo, Trama-Tierra, Jerárquicos Salud y la Asociación Argentina de Energías Renovables.

Más detalles: concursol@santafe-conicet.gov.ar (Área de Comunicación Social).