OVT

Ciencia y cerveza: primer y feliz encuentro regional

“El CONICET tiene las puertas abiertas a los maestros cerveceros comprometidos con dar a la producción mayor volumen y calidad", dijo Brambilla.


De izq a der: Pablo Pavón, Lucia Brambilla y María Soledad Álvarez. Foto: A Perezlindo, CONICET Santa Fe.

 

El viernes 19 de agosto se realizó el “Primer Encuentro Regional de la Cerveza” orientado a la formación y capacitación de emprendedores de la región, como resultado de la iniciativa del Centro Científico Tecnológico del CONICET Santa Fe y el Clúster de la Cerveza Santafesina.

La jornada se desarrolló en el salón de usos múltiples de la Cervecería Santa Fe y comenzó con las palabras de la CPN María Soledad Álvarez, Secretaria de la Producción de la Municipalidad de Santa Fe, y del Lic. Pablo Pavón, de la Cervecería.

Por parte del CONICET, la Abog. Lucía Brambilla -responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CONICET Santa Fe-, resaltó ante los numerosos técnicos, profesionales y fabricantes artesanales allí reunidos, el valor de este primer acercamiento entre el mundo de la producción y el sector científico tecnológico. “El alto nivel de los institutos científicos que tiene el CONICET en todas las áreas del conocimiento y en todas las provincias argentinas es un acervo de gran valor que está a disposición de las necesidades e iniciativas de quienes se encargan de hacer de la cerveza un producto de alto consumo y creciente valor, tanto en materia de calidad como a nivel comercial”, expresó.

Al cerrar su intervención, la Abog. Brambilla sostuvo que “el CONICET tiene las puertas abiertas a toda la comunidad y en este caso en particular a los emprendedores y maestros cerveceros comprometidos con dar a la producción mayor volumen y calidad en todas las etapas del proceso productivo; comprometiéndonos así de manera concreta con la mejora de la competitividad de las cervecerías de la ciudad y la región”.

Esta primera jornada de capacitación contó con la presentación de tres especialistas. En primer lugar, la Mg. Adriana Paonessa -Jefa de Control de Calidad de la Cervecería y docente de la UNL-, que disertó sobre “Adecuado almacenamiento y distribución de la cerveza”. Luego, llegó el momento de las exposiciones de dos investigadores del CONICET: el Dr. Lisandro Seluy –becario pos-doctoral del CONICET en INTEC (CONICET-UNL)-, que se refirió al “Tratamiento y valorización de efluentes de la industria cervecera”, y como ponencia de cierre, el Dr. Diego Libkind –Director del IPATEC (CONICET-Universidad Nacional del Comahue)-, que se refirió a la “Microbiología cervecera y análisis de lúpulo argentino”.

Por el Lic. Lautaro Massa, Área de Comunicación Social, CONICET Santa Fe