28/08/2018 | cct
“Ciencia y Cerveza” llega a Entre Ríos
El ciclo organizado por el CONICET junto a otras instituciones, se realizará del 31 de agosto al 1 de septiembre en Paraná.

El ciclo organizado por el CONICET junto a otras instituciones, se realizará del 31 de agosto al 1 de septiembre en la ciudad de Paraná. Se brindarán cursos teórico-práctico sobre levaduras.

La ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, recibirá entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre al evento itinerante “Ciencia y Cerveza”. Se trata de un espacio destinado a propiciar la interacción entre el sector científico-tecnológico y el socio-productivo, y potenciar la sinergia entre el ámbito público y el privado. El evento incluye diversas actividades de índole técnico y social que nuclean a los actores más relevantes del sector como productores cerveceros artesanales de Argentina, investigadores, profesionales, estudiantes y funcionarios públicos.

Durante dos jornadas de trabajo, se expondrán las tecnologías que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) tiene disponibles para la industria cervecera.

El primer día, por la mañana, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER se realizará la conferencia inaugural y se presentará el espacio “El CONICET, la Universidad y las provincias se vinculan”, en el cual se compartirán experiencias y oportunidades de interacción entre científicos, académicos y cerveceros.

Luego el doctor Diego Libkind, responsable del Laboratorio de Microbiología Aplicada, Biotecnología y Bioinformática de Levaduras y director del IPATEC, brindará dos cursos teóricos: “Levaduras cerveceras y su manejo en fábrica” y “Re-utilización de levaduras”. En esta edición se suma la proyección de “Identidad Patagonia”, audiovisual dirigido por Lucio Pugni y producido por la Universidad Nacional del Comahue que relata los desarrollos, servicios e investigaciones del grupo de Biotecnología de Levaduras del IPATEC.

Al finalizar la jornada habrá una degustación de cervezas artesanales locales.

El segundo día, en los laboratorios de Biología y Química de la Facultad de Ingeniería de la UNER, Libkind junto a su equipo brindará los talleres teórico-prácticos “Microscopía cervecera: control de calidad de levaduras en fábrica” y “Contaminantes cerveceros y su control en fábricas”. Allí, se pondrá a prueba la app MicroBrew.AR, aplicación gratuita del CONICET para mejorar la calidad de la cerveza artesanal.

A través de la capacitación, los productores cerveceros podrán acceder a herramientas teóricas y técnicas para mejorar los procesos de elaboración de la cerveza, su calidad, productividad, rentabilidad y diferenciación.

En la región, la actividad cervecera despierta cada vez más interés por parte de productores caseros y artesanales. La posibilidad de acceder a una capacitación científica y conocer la disponibilidad de tecnologías para el sector permitirá abrir nuevas perspectivas de trabajo e impulsar el potencial de la actividad como generadora de recursos y nuevos puestos de trabajo.

La actividad es organizada por el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCo), junto al Centro Científico Tecnológico CONICET Santa Fe, Cerveceros Artesanales Entre Ríos, la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Entre Ríos y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

Inscripciones y más información:  www.conicet.gov.ar/cienciaycerveza

Entre Ríos: Ciencia y Cerveza
Programa
Formulario de inscripción

Si sos becario, personal de apoyo o investigador del CONICET, consultá por los pases liberados para el día viernes 31/8 (cupos limitados) enviando un correo a vinculacion@santafe-conicet.gov.ar

Los cursos programados son Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN). Para ver el valor de cada uno, por favor ingrese a los siguientes temarios:

Levaduras Cerveceras y su Manejo en Fábrica
Re-utilización de Levaduras
Microscopía Cervecera: Control de Calidad de Levaduras en Fábrica
Contaminantes Cerveceros y su Control en Fábricas

Más información en:
www.conicet.gov.ar/cienciaycerveza
www.ipatec.conicet.gob.ar

Informe “Del Bosque a la Industria: La Odisea de una Levadura Patagónica”
Material audiovisual 

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
14/11/2018
El arsénico es una de las 10 sustancias químicas que la OMS considera más preocupantes para la salud pública.
08/11/2018
INTEC / 26 al 29 de noviembre. Destinado a espacios públicos, privados y universidades. Se requiere conocimientos teóricos previos.
08/11/2018
“Iluminación sustentable”, de la Escuela Industrial Superior-UNL fue el ganador.
06/11/2018
Durante las mañanas del 7 y 8 de noviembre, tendrán lugar -en el Predio del CONICET Santa Fe-, las jornadas de culminación de ConcurSOL 2018.
02/11/2018
El objetivo fue la difusión de estudios de casos, avances científicos y oferta de servicios para conectar capacidades y necesidades.