De Formosa a Santa Fe

Carlos Silva, tesista del IFIS Litoral, primer Magíster en Física de la UNL

"Aunque los resultados obtenidos son muy prometedores, estos forman parte de una línea de investigación que se desarrolla en el LASUI/IFIS Litoral."


Foto. Enrique Rabe, CONICET Santa Fe.

 

Su tesis se titula “Estudio de la implantación de carbono sobre Cu(111) como posible método precursor en el crecimiento de grafeno”. En palabras tan simples como sea posible, ¿a qué refiere?

En el trabajo de Tesis se realiza un análisis de la factibilidad de utilizar EBID, una técnica muy conocida en nanotecnología para trazar patrones de grafeno sobre un sustrato que, básicamente, consiste en estimular la adsorción de compuestos gaseosos por bombardeo con electrones para la producción de grafeno.

¿Por qué es importante estudiar este tema?

Si bien el grafeno es un material con numerosas potenciales aplicaciones, sobre todo en electrónica, una de las principales dificultades que enfrenta es su producción, por lo que, en la actualidad, existen diversas líneas de investigación que apuntan a solucionar este problema.

¿En qué podrían aplicarse los resultados que se obtuvieran?

Aunque los resultados obtenidos en el trabajo de Tesis son muy prometedores, estos forman parte de una línea de investigación que se desarrolla en el Laboratorio de Física de Superficies e Interfaces (LASUI) del Instituto de Física del Litoral, donde se realiza la ciencia básica. Sin embargo, si fuera posible definir patrones de grafeno, esto nos daría la posibilidad de dibujar caminos de este material sobre un sustrato plano.

¿Cuál es el aporte que usted ha realizado a la disciplina?

La técnica planteada en mi tesis tiene ventajas sustanciales sobre las técnicas actuales de producción de grafeno, por lo que, de ser realmente posible utilizar esta técnica en su producción, representaría un importante avance en esta área específica de investigación.

Para cursar la Maestría, ¿debió radicarse en nuestra ciudad?

Sí, la Maestría es presencial ya que exige que uno realice experiencia efectiva en la investigación científica. Para ello se requiere equipamiento específico, tiempo y un equipo de trabajo.

Su flamante condición de “Magíster”, ¿qué nuevas posibilidades le presenta en su carrera docente?

Dentro de mi carrera docente representa un avance importante; me brinda, por un lado, conocimientos que me permiten acercar la Física a jóvenes de mi provincia, estimularlos para que sigan carreras científicas. En otro sentido, me permite obtener mayor puntaje en los concursos para cubrir cargos de profesor en el nivel superior y también formar parte de grupos de investigación científica.

¿Qué le sugeriría a algún colega que manifestara interés en cursar la Maestría?

Que no lo dudara. Que el esfuerzo, sobre todo al principio, se traducirá luego en una enorme satisfacción, como la que siento ahora.

¿Agradecimientos especiales?

Sí, en primer lugar a mi familia. En segundo término, a las autoridades educativas de mi provincia que, a través del otorgamiento de una licencia, me facilitaron cursar este posgrado. En tercer lugar, al grupo del LASUI del IFIS Litoral que me brindó generosamente todo su apoyo y sapiencia, y sobre todo a la Directora de la Maestría, Dra. Edith Goldberg, y a los Dres. Fernando Bonetto y Ricardo Vidal. Finalmente, a todos quienes, de una u otra manera, me hicieron más llevadera la adaptación al cambio profundo que me significó radicarme a 750 km de mi lugar de residencia.

Entrevistó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS)