RENOVEMOS LAS ENERGÍAS

Avanza CONCURSOL

Hay 15 grupos trabajando en Santa Fe a buen ritmo en la construcción de los distintos equipos propuestos.


Foto: Escuela 633 Centenario de Bolivia (octubre 2017). Gentileza: G. Hintermeister (UAT-CONICET Santa Fe).

 

CONCURSOL es un  proyecto educativo en el que los participantes deben diseñar y construir equipos que resuelvan problemas de la vida cotidiana aprovechando las energías renovables. Este año, luego de la presentación de los proyectos y de la evaluación realizada por el Jurado, tanto en el CONICET Santa Fe como Rosario, los distintos equipos de trabajo integrados por estudiantes, docentes y tutores con la colaboración de asesores técnicos, están avanzando en la fabricación de los diversos y originales dispositivos y sistemas.

Los mismos serán presentados en primera instancia en Rosario, el próximo miércoles 18 de octubre, mientras que en Santa Fe, la jornada expositiva se hará el martes 14 de noviembre. En estas fechas los grupos terminan de armar los equipos para su exhibición al público interesado y, principalmente, para su puesta en marcha ante los especialistas que integran el Jurado.

La convocatoria de CONCURSOL de este año ha tenido una muy buena respuesta, tanto en el número de asistentes a las charlas técnicas, como en la cantidad de grupos que han llegado a formular sus proyectos y que pertenecen a las siguientes escuelas:

. Pizarro, con las propuestas de "Termotanque solar" y "Generador de Hidrógeno"
. Fray Fco. de Paula Castañeda, con la "Celda de combustión microbiana"
. Remedios de Escalada de San Martín, con la "Máquina para tratamiento de aguas residuales", "Generador eólico", "Chaleco equipado" y "Generador hidraúlico"
. Centenario de Bolivia, con el "Termotanque solar"
. Lucía Aráoz, "Climatización de producción de pollos parrilleros" y "Cocina solar reciclable y móvil"
. Los Constituyentes, con la "Cocina biomasa multiuso"
. Padre Enrique Niemann, con el "Generador eléctrico de gravedad"
. Industrial Superior, con el "Purificador biológico de biogas"
. Benjamín Gorostiaga, con la "Ropa táctica"
. La Salle, con un “Biodigestor”

El Jurado del concurso se compone de representantes de las distintas entidades que forman el comité organizador, que en el caso de Santa Fe se integra por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Energía y el Ministerio de Educación -todos pertenecientes a la Provincia-, y las universidades Tecnológica Nacional, del Litoral y Católica de Santa Fe.

Más información:

www.concursol.santafe-conicet.gov.ar
www.rosario-conicet.gov.ar/ciencia-vida/concursol