IFIS Litoral

Asumió el primer Director del Instituto de Física del Litoral CONICET-UNL

En el Instituto se realiza investigación científica en las disciplinas de la física teórica y experimental, básica y aplicada.


Dr. Ferrón, Dra. Chan y Abog Cantard en el Auditorio del CONICET Santa Fe. FOTO: CONICET Santa Fe.

Hoy, 22 de abril, asumió el Dr. Julio Ferrón como primer Director del Instituto de Física del Litoral (IFIS Litoral).  El acta de toma de posesión del cargo fue ratificada por la Directora del Centro Científico Tecnológico CONICET Santa Fe, Dra. Raquel Chan, y el Rector de la Universidad Nacional del Litoral, Abog. Albor Cantard.

El IFIS Litoral fue creado en 2013, dependiente del  Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). En el Instituto se realiza investigación científica en las disciplinas de la física teórica y experimental, básica y aplicada; se presta apoyo a entidades de la región; se contribuye  a la formación del personal y se fomenta la divulgación de la disciplina.

En el acto, el Dr. Ferrón presentó en sociedad al IFIS Litoral: “En el Instituto contamos con 50 integrantes, la mitad son investigadores. Estamos funcionando a pleno: todos los investigadores tenemos proyectos financiados, publicamos regularmente, asistimos a conferencias, hacemos servicios técnicos de alta tecnología, tenemos patentes y dictamos clases de grado y posgrado. Estamos en un punto óptimo de funcionamiento”.

Por su parte, el Rector de la Universidad felicitó al nuevo director destacando su labor como científico y docente, y consideró un “gran desafío” el nuevo camino que deben emprender: “Confiamos en el gran potencial innovador del IFIS, sus recursos humanos de excelencia y su compromiso con la investigación de alta calidad. Podrán lograrlo”.

Finalizando el evento, la Directora del CONICET Santa Fe celebró - al igual que el Rector- la regularización de los cargos de director de los Institutos de doble dependencia CONICET-UNL,  y agregó: “Es una alegría contar con un director concursado y un instituto funcionando; es un orgullo que Julio Ferrón esté a cargo del recientemente creado IFIS”.

Al acto asistió un numeroso grupo de investigadores, becarios y personal de apoyo del CONICET Santa Fe; autoridades de la universidad, del gobierno provincial y directores de los institutos de investigación.

Este es el quinto cargo de director de los institutos de doble dependencia del CONICET-UNL que se resuelve mediante concurso, en el marco del convenio suscripto por ambas instituciones en 2012.

El CONICET Santa Fe reúne 11 institutos de investigación, diez de los cuales son de doble dependencia con la UNL: CIMEC, ICIVET Litoral, IAL, IFIS Litoral, IMAL, INALI, INCAPE,  INLAIN, INTEC e ISAL; y un instituto, el INGAR, de doble dependencia con la UTN.