2017

ConcurSOL suma logros

Los alumnos que participaron en 2017 fueron reconocidos por el gobierno de la provincia. Además, ya se instaló uno de los calefones construidos.


Foto: gentileza Prensa Regional IV - Ministerio de Educación.

 

A la éxitosa culminación de la V Edición de ConcurSOL Santa Fe se agregan dos hechos significativos para esta propuesta de cooperación en educación energética.

El lunes 4 de diciembre, la Legislatura Provincial ofició de escenario para el gran acto en el que el Gobierno de Santa Fe realizó un especial reconocimiento a estudiantes santafesinos destacados. La grata sorpresa fue que entre los alumnos seleccionados estuvieron presentes los jóvenes de los diversos establecimientos que participaron del ConcurSOL 2017.

En segunda instancia, el jueves 7 se produjo un hecho muy destacable, ya que uno de los equipos ganadores fue donado de una escuela a otra. Se trata del “Calefón Solar” que ideó y construyó el equipo de la Escuela "Centenario de Bolivia” -que obtuvo el tercer premio-, y que generosamente decidió donarlo a la “Escuela de la Familia Agrícola”, ubicada en la localidad de San Martín Norte. Del emotivo acto participaron alumnos y proferores de ambas escuelas, autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia y la Lic. Claudia Slutzky y el Ing. Guillermo Hintermeister, en representación del CONICET Santa Fe.

Este ConcurSOL 2017 comenzó con la articulación entre un importante conjunto de instituciones y entidades de nuestro medio y continuó con una amplia serie de charlas técnicas brindadas por especialistas y académicos de la región. Posteriormente, los grupos escolares interesados presentaron sus propuestas ante un Jurado constituído por referentes en la materia, quien se encargó de su evaluación, para dar paso luego a la etapa de construcción a la que finalmente llegaron:

. "La cocina solar reciclable y móvil para calentar alimentos” y “La Climatización de producción de pollos parrilleros” para reducir el consumo eléctrico en la granja, de la escuela Lucía Araoz

. El “Biodigestor para producción de biogas y fertilizantes” de La Salle Jobson

. El “Purificador biológico de biogas para producir biomasa de microalgas a partir de desechos de biodigestión”, de la EIS

. El “Generador de gravedad para producir electricidad aprovechando la energía potencial de una caída de agua”, de la Escuela Padre Niemann

. El ”Termotanque solar para calentar agua para uso escolar”, de la Escuela Centenario de Bolivia

. La “Cocina biomasa multiuso para sistema de cocción con residuos de poda”, de Escuela Los Constituyentes

. “El Termotanque solar para calentamiento de agua para uso doméstico”, de la Escuela Pizarro

Este “Año de las Energías Renovables” fue el marco propicio para “Renovar las Energías” y dar nueva vida a este Concurso que se realiza desde 2009 convocando a docentes, estudiantes, profesionales especializados e investigadores del CONICET y de las universidades, a fin de compartir conocimientos e implementarlos prácticamente para resolver necesidades sociales gracias a la utilización de energías limpias y sustentables.

www.concursol.santafe-conicet.gov.ar

WhatsApp Image 2017-12-11 at 09.35.20 WhatsApp Image 2017-12-11 at 09.34.13