imal

SEMINARIO / IMAL “Carlos Segovia Fernández”

VIERNES 24 NOVIEMBRE / 15.30 / Sala de Capacitación Predio CONICET "Dr. Alberto Cassano" / Expositor: Gustavo Ruano (IFIS Litoral).



 

Viernes 24 de Noviembre, 15.30 hs., Sala de Capacitación Predio CONICET "Dr. Alberto Cassano".

Expositor: Gustavo Ruano

Tema: "Difusión superficial"

Resumen: La difusión superficial es probablemente el fenómeno más influyente a escala atómica en el crecimiento epitaxial.  El crecimiento involucra la difusión superficial, la nucleación en los bordes de las islas o de los escalones de las terrazas y el salto a través de estos escalones.  En este trabajo presentamos resultados, basados en espectroscopia de electrones Auger (AES)y simulaciones de dinámica molecular (MD), sobre la difusión de C60 (una molécula similar a una pelota de futbol) sobre un plano cristalino del cobre; Cu(111). Este sistema presenta un par de condiciones que lo hacen muy interesante.  En primer lugar, la molécula de C60 es tridimensional e incorpora la posibilidad de rotación, un nuevo mecanismo de difusión respecto de la difusión atómica o de islas. Los resultados de MD para C60 sobre Cu(111) muestran 2 regímenes diferentes de difusión, uno a baja temperatura con un carácter aleatorio (desplazamiento proporcional a raíz de t) y a temperaturas mayores con una evolución determinística (desplazamiento proporcional a t), para tiempos pequeños, recuperando el carácter aleatorio para valores mayores. Para C60 sobre C60 la difusión es siempre de carácter aleatorio

Bio: el Dr. Ruano es Ing. Químico egresado de la Universidad Nacional de Salta y se doctoró en Tecnología Química en la Universidad Nacional del Litoral.  Actualmente es Investigador Asistente del CONICET en el Instituto de Física de Santa Fe (IFIS Litoral).

Seminario-imal@listas.unl.edu.ar

https://listas.unl.edu.ar/mailman/listinfo/seminario-imal