Espacio D-Ciencia / CICYTTP

Semana de la Ciencia en Diamante

Esta edición fue especial, no sólo se abrieron la puertas del Instituto sino que además, los investigadores llenaron la plaza San Martín.


Foto: gentileza Melina Simoncini.

 

En la ciudad de Diamante, Provincia de Entre Ríos, el Centro de  Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción (CONICET - UADER - Provincia Entre Ríos), con la coordinación del Espacio D-Ciencia, llevó adelante la organización de la Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico, que se realizó del 4 al 8 de septiembre.

Esta edición fue especial, ya que no sólo se abrieron la puertas del Instituto sino que además, los investigadores -con el apoyo de la Municipalidad de Diamante- llenaron la plaza San Martín con exhibiciones y actividades científicas.

En esta oportunidad, se brindaron 16 actividades: “Siguiendo el rastro de las abejas bajo el microscopio”; “Almorzando con las tortugas”; “Construyendo el paisaje con TP (terreno Perceptible)”; “Sistemas Naturales vistos desde el sistema”; “Las nubes, ¿qué nos pueden decir del tiempo?”; “Tortugas Marinas”; “Microscopía electrónica: fundamentos y aplicaciones”; “Huevos de tortuga campanita (Phynops hilarii) en el Litoral Fluvial y sus nutrientes”; “Arte en la isla”; “Reconstruyendo las tecnologías prehispánicas de los guaraní y los chaná timbú”; “¡Crimen en la plaza! Cómo procesar un lugar del hecho abierto”; “Geomisterios”; “Ciencias de la Tierra: fauna fósil de Entre Ríos”; “¿Cómo los científicos estudiamos a los roedores?”; “La genética desde la cocina: ¿qué se cocina hoy?”; “Ciencia en Desarrollo y Arte, cultura y zoología de barro".

Al centro de investigaciones asistieron 590 alumnos y docentes de diferentes niveles, tanto de Diamante como de otras ciudades vecinas; mientras que en la plaza San Martín participaron alrededor de 800 personas, pertenecientes a instituciones educativas y público en general.

Durante la Semana de la Ciencia, el instituto se llenó de barullo, risas y asombro; los chicos jugaron a inundar ciudades, conocieron las infinitas formas de los granos de polen, vieron animales de cerca e interactuaron con ellos. Además, se cambió la fisonomía de la ciudad, con una plaza sobrevolada por drones, chicos realizando excavaciones para hallar restos fósiles o trabajando como artesanos chaná y guaraníes; también fueron genetistas y descubrieron muchísimos misterios y maravillas de la vida, y todo eso en unos pocos días.


Por: Espacio D-Ciencia - CICYTTP
Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción

plazageologia paleo1clima palino palino1