DEL 5 AL 8 DE SEPTIEMBRE

Invitamos a las escuelas a inscribirse y participar en el PÍCNIC científico

Un encuentro para jugar, aprender y -finalmente- compartir una merienda al aire libre, en un lugar privilegiado de la ciudad.


ÀCS CONICET Santa Fe.

Este año, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico (MINCYT), el CONICET Santa Fe propone jornadas de puertas abiertas en el Predio CONICET “Dr. Alberto Cassano” para recibir a los estudiantes y docentes de las escuelas de la región.

Entre el 5 y el 8 de septiembre, investigadores, becarios, profesionales y técnicos, estarán esperando  a alumnos y docentes en sus laboratorios, en los jardines del centro científico, en las salas de conferencias y en los talleres para mostrarles las actividades que aquí se desarrollan, compartir experiencias científicas, jugar, aprender y -finalmente- compartir una merienda al aire libre, un lugar privilegiado y poco conocido por los vecinos de la ciudad.

Para participar en esta jornada al sol, ya que los cupos son limitados, los interesados deberán comunicarse con el Área de Comunicación Social del CONICET Santa Fe para consultar horarios y disponibilidad de las charlas (342 451 1370, internos 1276/ 1285, comunicacion@santafe-conicet.gov.ar). El CONICET Santa Fe es uno de los Centros Científicos Tecnológicos más grandes del país. Se compone de 16 institutos que, diariamente, más de 1.200 personas ponen en marcha.

ACTIVIDADES CON CUPO...


  •  El Instituto de Física del Litoral abre sus puertas... y allí podemos encontrar cualquier cosa!

Secundaria (hasta 30 alumnos).
Miércoles 6 de 14:00 a 16:30 horas
Viernes 8 de 8:30 a 11:00 horas y de 14:00 a 16:30 horas.

El Instituto de Física del Litoral abre sus puertas para un recorrido por sus laboratorios. En el camino nos encontraremos con metales tan calientes que son gases y aire tan frío que está líquido, usaremos equipos que nos permitirán ver un solo bit en un disco rígido o detectar luz invisible. No te olvides de traer tu celular para poder llevarte un experimento virtual en el bolsillo!


  • Historia de la Ciencia y la Tecnología- INTEC

Primaria. Martes 5, de 11 a 12 horas. (25 ALUMOS)

Breve recorrido por los principales hitos de la historia de la Humanidad que derivaron en adelantos tecnológicos en los distintos períodos, remarcando el rol de la ciencia y la generación de nuevos conocimientos que posibilitaron dichos avances.


  • Fotos azules, cianotipia, reacción fotoquímica

Primaria o secundaria. Viernes 8, de 14 a 15 horas CUPO PARA 10 ALUMNOS

La cianotipia es una antigua técnica de copiado de objetos/imágenes, en color blanco sobre base azul. Proponemos vivenciar cómo, mediante una reacción fotoquímica, se copian objetos obteniéndose una imagen en azul y blanco. Juntos realizaremos esta técnica, y podrán llevarse un cianotipo a su casa.

 

CUPO COMPLETO


  •  "Lo que nos gusta...¿nos hace bien? -INCAPE

El objetivo de este trabajo es interpretar el significado del pH mediante su medición en alimentos y bebidas de uso cotidiano para luego discutir cómo afectan estos a la salud. Los alumnos serán los encargados de realizar las mediciones de pH mediante distintos indicadores (pHmetro, cintas tornasol, cintas de pH, indicador orgánico).


  • Estación Solar - Provincia de Santa Fe

Este equipamiento estará en funcionamiento para ofrecer agua caliente para tomar mate y energía para la recarga de celulares y computadoras. Estos servicios son alimentados a partir de colectores solares, en el caso del agua caliente, y de paneles fotovoltaicos, en el caso de los servicios eléctricos. La Estación Solar propone una relación entre el público y las energías renovables, al ofrecer soluciones inmediatas a partir de la energía del sol. Se trata de un equipo facilitado por la Secretaría de Energía de la Provincia.


  •  Cómo responden las plantas a la adversidad y cómo los biotecnólogos aprenden de ellas - IAL

Aprenderemos cómo usar algunas herramientas de investigación en biotecnología vegetal. Además, se realizarán prácticas demostrativas e interactivas comparando distintas plantas y condiciones de crecimiento. La actividad culmina con un recorrido por las instalaciones del IAL.


  •  Conociendo a las serpientes: ofidismo más vale prevenir que curar  - INALI

Jardín, primario o secundario. Viernes 8, de 9 a 10 horas. Conocer la distribución de las serpientes, cuándo tienen más actividad, cuáles son los factores que influyen en su comportamiento y qué comen puede ayudarnos a prevenir accidentes. Se brindará información sobre las características de las serpientes venenosas de Santa Fe y Argentina y se mostrarán ejemplares conservados en una colección.


  • Un paseo por el mundo de las matemágicas - IMAL

Se harán algunos trucos de magia que todos pueden aprender y que nunca fallan, sin necesidad de habilidad para distraer y esconder algún movimiento sutil. Se tratará de entender por qué dichos trucos siempre salen bien, recurriendo a razonamientos matemáticos elementales. Los trucos exploran ciertos conceptos matemáticos, como los números binarios, entre otros, aunque no hace falta conocerlos para aprovechar el taller.


  • Técnicas de conservación de alimentos - INTEC

Un breve repaso de la evolución de las técnicas de conservación de alimentos desde la Antigüedad hasta la actualidad. Descripción de las técnicas más utilizadas en el presente con énfasis en la supercongelación y liofilización. Comentarios sobre las técnicas que se están estudiando y/o en desarrollo. Demostración práctica y participación de la audiencia en una experiencia de supercongelación y de rehidratación de alimentos liofilizados.


  • ¡ADN en 4 pasos! - INTEC

En este taller se presentarán tecnologías alternativas de descontaminación, conocidas como procesos avanzados de oxidación. Para evitar el daño generado por estos procesos, en los laboratorios se realizan extracciones de ADN de las bacterias. Extracción macroscópica de ADN de frutas simulando el trabajo en laboratorios.


  • Murciélagos, ¿héroes o villanos? - INALI

El objetivo de la actividad es brindar una charla sobre la vida de los murciélagos, características anatómicas, hábitos alimenticios, cómo se trasladan, y principalmente sobre las verdades y mitos que existen acerca de estos animales. Luego de la charla se propone mostrar a los alumnos ejemplares conservados para que puedan conocer las características externas de los murciélagos.


  • La vida de los monos aulladores en los árboles - INALI

El objetivo de la actividad es brindar una charla sobre la vida de los monos aulladores (Alouatta caraya), qué hacen durante un día completo, qué comen, con quiénes interaccionan y cómo se desenvuelven en la selva. Se utilizará una proyección de power point con imágenes y videos.


  •  Taller de vidrio, trabajo artesanal - UAT

La vitroplastía es el arte de armar unidades de vidrio para laboratorios. En el CONICET Santa Fe funciona un taller orientado a proveer de insumos específicos (pipetas, tubos, etc.) a los proyectos de investigación. El Taller se abre para mostrar el oficio en la utilización del torno y el soplete.


  • Extracción de aceites esenciales por destilación al vapor - INGAR

Es una técnica usada desde hace muchos años para recuperar los aceites esenciales de distintas materias vegetales que hallan aplicación en numerosas industrias. La técnica consiste en disponer material vegetal (hojas, flores, semillas, otros) en un recipiente cribado, habitualmente de malla metálica, y someterlo a la acción de vapor de agua generado en una pequeña caldera. Industrias involucradas: cosmética y farmacéutica, alimenticia y derivadas, productos de limpieza y plaguicidas. Materias usadas: anís, ajo, melisa, limón, menta, nuez moscada, tomillo , orégano, entre otros.


  • Una mirada con lupa en los objetos cotidianos - UAT

Observaremos a través de un microscopio electrónico distintos materiales usados en la vida cotidiana, como por ejemplo: tela, papel, y de nuestro propio cuerpo (dientes, pelos y otros), con el fin de que los alumnos puedan revelar secretos de la materia ocultos al ojo humano.


  •  Simuladores. Probá tranquilo que no se rompe - CIMEC

Los modelos y las simulaciones computacionales permiten estudiar una gran variedad de problemas de ingeniería. La "experimentación virtual" permite comprender y dimensionar los fenómenos, así como predecir el comportamiento de los sistemas. En esta actividad, recrearemos interactivamente algunas de las actividades de nuestro instituto, como es la optimización de los diseños de elementos para la alta competencia y los modelos de transferencia de calor. A través de diferentes experimentos de simulación, los alumnos podrán predecir cuál es el comportamiento de un material para construcción o decidir en qué condiciones aerodinámicas pondrán a punto su automóvil, para competir en una carrera virtual.


  •  CONCURSOL, renovemos las energías - UAT

Presentación sobre energías renovables y eficiencia energética. Muestra de ejemplos y artefactos. Concursol es una actividad que convoca a estudiantes y docentes de escuelas secundarias para que imaginen, proyecten y construyan artefactos de uso social que se alimenten con energía solar.