Se presentaron más de 330 trabajos.

III Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología Ambiental

Se proponen incentivar la investigación, el análisis y la discusión sobre acciones a seguir para evitar el deterioro del ambiente.


Foto: Alberto Perezlindo, CONICET Santa Fe.

 

El 31 de julio, en el Aula Magna de la FBCB/UNL, se realizó el acto de apertura. Presidió la ceremonia el Arq. Miguel Irigoyen -Rector de la UNL- y en el estrado lo acompañaron el Dr. Enrique Mammarella -Decano de la FIQ-, la Dra. María dos Santos Afonso -Presidenta de la Sociedad Argentina de Ciencia y Tecnología Ambiental (SACyTA)- y la Dra. Alicia Boix -Presidenta del Comité Organizador del III Congreso-. Entre los numerosos asistentes se encontraban el Dr. Ulises Sedran -Director del CCT CONICET Santa Fe-, el Dr. Pablo Collins -Director del INALI (CONICET, UNL)- y la Dra. Gabriela Henning -Directora del INTEC (CONICET, UNL)-.

En su alocución, la Dra. Alicia Boix (INCAPE/CONICET/UNL) expresó, entre otros conceptos: “Distintas unidades académicas de la UNL e institutos de investigación del CCT CONICET Santa Fe han aunado sus esfuerzos para reunir en este congreso a participantes de más de 25 universidades nacionales y centros de investigación del país, como así también de Colombia, Venezuela, España, Ecuador, Brasil, México y Uruguay. Entre otros objetivos, proponemos incentivar la investigación, el análisis, la discusión sobre acciones conjuntas a seguir para evitar el deterioro del ambiente, eliminando las fuentes contaminantes, acompañando a la gestión para la preservación y conservación de los recursos naturales con el propósito de mejorar la calidad de vida y construir modelos de sostenibilidad”.

A continuación, la Dra. María dos Santos Afonso (SACyTA) manifestó:
“SACyTA es una sociedad muy joven, que tiene menos de 7 años de formación y se conformó con la idea de aunar una mirada transversal, integral, multidisciplinaria de la problemática ambiental para obtener un desarrollo sostenible y preservar el ambiente para las generaciones futuras. Dentro de este panorama se convocó a investigadores de todas las disciplinas científicas -biólogos, químicos, físicos, oceanógrafos, limnólogos, geólogos; especialistas en ciencias de la atmósfera, entre otros-, y sobre esa base se construyó esta Sociedad, que hoy cuenta con más de 300 asociados, muchos de los cuales son jóvenes investigadores”.

En el cierre del acto, el Arq. Irigoyen dijo:
“Es una gran satisfacción inaugurar este congreso con tanta concurrencia, en particular de jóvenes y estudiantes, lo cual es representativo del interés que despierta. Están abordando un problema muy complejo que tiene que comprometernos a todos, y las universidades debemos ser una caja de resonancia. Y hacernos cargo de los grandes problemas que debemos enfrentar como espacios críticos, de estudio, de investigación y llevarlos a los hechos. Por ello, en el nuevo Estatuto que discutimos hace algunos años asumimos un fuerte compromiso con el desarrollo sustentable, con el problema del ambiente. Ambas temáticas deben cruzar transversalmente toda la formación de nuestros universitarios, y hay que darles relevancia porque comprometen nuestro futuro y a nuestros jóvenes”.

http://www.unl.edu.ar/aa2017/

Por el Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS)