CONICET -UNL

El Dr. Abel Chialvo asumió como Director del IQAL

Es Investigador Superior del CONICET, Profesor  de la UNL y trabaja en el PRELINE (Programa de Electroquímica Aplicada e Ingeniería Electroquímica).


Foto: Alberto Perezlindo, CONICET Santa Fe.

El acto de puesta en funciones se llevó a cabo hoy, jueves 1, en la Sala del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería Química. El mismo fue presidido por el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Arq. Miguel Irigoyen y el Dr. Ulises Sedran, director del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Santa Fe, quienes acompañaron al Dr. Chialvo en la asunción de su nuevo cargo frente al instituto de doble dependencia CONICET -UNL.

En la ocasión, el Dr. Sedran destacó: “Este instituto, número 15 del CONICET Santa Fe, consolida la visión del Consejo respecto de la asociación con universidades,  particularmente con la UNL. Además, significa un reconocimiento a los profesores que han realizado investigación en el área de la química aplicada y les marca un fuerte compromiso”. Y agregó: “Si bien sabemos de las restricciones presupuestarias que se manifestaron particularmente en el ingreso de nuevo personal a nuestro ámbito, creemos que estamos en una etapa de crecimiento. Tenemos que consolidar nuestro equipamiento, reforzar nuestra formación de recursos humanos y renovar -con nuestra socia principal en la región- este papel de socios no solo en los Institutos sino en otras acciones”.

Por su parte, el Rector manifestó: “Quisiera hacer un reconocimiento particular a la FIQ, claramente pionera y un ejemplo en la región y la ciudad en lo que ha sido el desarrollo y la historia de la investigación y la transferencia tecnológica. Ha sido cuna prácticamente de la mayoría de los institutos de doble dependencia del CONICET”.

Finalmente, el flamante Director expresó: “No tengo la menor duda que uno de los mayores capitales de un país es su capacidad para crear y desarrollar nuevos conocimientos. Para ello se requiere de individuos pensantes, con una fuerte vocación creativa, autocríticos, que tengan la aptitud y el interés por adquirir nuevos saberes y perfeccionar los existentes en pos de mejorar la calidad de vida de las personas”.

Entre otros, asistieron: el Decano de la FIQ, Dr. Enrique Mammarella; la Secretaria de Ciencia y Técnica, Dra. Érica Hynes; los directores de Institutos: Dr. Pablo Collins (INALI), Dr. Hugo Aimar (IMAL), Dr. Julio Ferrón (IFIS Litoral), Dr. Claudio Berli (vicedirector INTEC), Dr. Norberto Nigro (vicedirector CIMEC) y la Coordinadora de la UAT-CONICET Santa Fe, Lic. Claudia Slutzky, entre otras autoridades, estudiantes, docentes, investigadores y público general.

CHIALVO
Nacido en Rafaela (Santa Fe), es doctor en Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. En 1984 retornó a Santa Fe como Investigador Asistente, luego de su estadía como becario del CONICET en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), en La Plata. Desde ese año y hasta la fecha, trabaja en el PRELINE (Programa de Electroquímica Aplicada e Ingeniería Electroquímica) en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), es Profesor Titular de la UNL e Investigador Superior del CONICET.  

IQAL
Por resolución conjunta UNL-CONICET, en el 2016 se aprueba la creación del Instituto de Química Aplicada del Litoral (IQAL), bidependiente del CONICET y la UNL. Tiene entre otros por objetivos: consolidar las actividades de investigación, desarrollo e innovación, básicas y aplicadas, relacionadas a la química en la región; generar y sostener una infraestructura científico-tecnológica capaz de responder a las demandas crecientes en el tema;  formar recursos humanos de excelencia; integrar estructuras interdisciplinarias y difundir resultados por medio de conferencias, seminarios, talleres y otros medios.