PME

Más de 50 millones de pesos para equipamiento científico en Santa Fe 

Con los fondos solicitados por investigadores del CIMEC, INCAPE, IAL, FIQ y FBCB, se financiará la adquisición de cinco equipos.


Foto: CONICET Santa Fe.

 

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) adjudicó $681.194.493, procedentes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a ochenta y seis Proyectos de Modernización de Equipamiento (PME) en todo el país. El CONICET Santa Fe recibirá $56.141.200 para la compra de equipamiento destinado a la investigación.

Con dichos fondos se financiará la adquisición de cinco grandes equipos, los cuales serán puestos a disposición de todos los proyectos del sistema científico tecnológico. Se trata de: un cluster de cálculo para aplicaciones de computación de alto rendimiento en investigación científica y transferencia de tecnología ($ 16.910.000), un microscopio electrónico de barrido con cañón por emisión de campo (11.837.000), una plataforma de fenotipado y mejoramiento de especies vegetales ($ 7.102.200), un calorímetro isotérmico ($3.382.000) y un espectrómetro de resonancia paramagnética electrónica pulsada ($ 16.910.000). Los fondos fueron solicitados por investigadores de distintas dependencias del CONICET Santa Fe y la UNL: CIMEC, INCAPE, IAL, FIQ y FBCB.

Los PME tienen el objetivo de optimizar las capacidades en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de instituciones públicas y privadas sin fines de lucro. En efecto, la convocatoria responde a diversas necesidades, como la compra de equipos para áreas de vacancia geográfica, la adquisición de instrumentos con prestaciones no disponibles en el país, y el reemplazo de aparatos en vías de obsolescencia.

Este instrumento corresponde al Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), que fue diseñado en colaboración con el Programa de Grandes Instrumentos y Bases de Datos (Sistemas Nacionales), dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica (SACT) del ministerio de Ciencia (MINCyT).

Los instrumentos financiados en este marco son adheridos a los Sistemas Nacionales y puestos a disposición de los investigadores a lo largo del territorio nacional.