IFIS Litoral

VII Encuentro de Física y Química de Superficies (EFyQS2016)

Desde el miércoles y hasta el viernes, en la Sala Auditorio del CONICET y el Centro de Convenciones Estación Belgrano.


Mammarella, Sedran, Ferrón y Passeggi (h). Foto: Alberto Perezlindo, CONICET Santa Fe.

 

Se realiza por primera vez en Santa Fe del 26 al 28 de octubre, en la Sala Auditorio CONICET Santa Fe y en el Centro de Convenciones Estación Belgrano.  En el acto de apertura hicieron uso de la palabra los Dres. Mario Passeggi (h) -Coordinador del Comité Organizador-, Julio Ferrón -Director del IFIS Litoral-, Enrique Mammarella -Decano de la FIQ, quien representó al Rector de la UNL- y Ulises Sedran -Director del CONICET Santa Fe y del INCAPE-.  La Dra. Gabriela Henning -Directora del INTEC- asistió en carácter de invitada debido a que el Instituto es uno de los organismos que colaboran en la organización del Encuentro.

Los Dres. Passeggi (h) y Ricardo Vidal, integrantes del Comité Organizador y participantes en esta entrevista, explican: “El objetivo de esta reunión bienal, iniciada en 2004, es consolidar un ámbito de encuentro para los investigadores del país dedicados al estudio de fenómenos básicos que ocurren en superficies sólidas y sus posibles aplicaciones, con el propósito de fomentar la cooperación interdisciplinaria e incentivar el desarrollo del área. En particular intenta estrechar vínculos y colaboraciones entre Físicos y Químicos que, a pesar de trabajar en temáticas muy similares, no tenían un contacto fluido sencillamente por pertenecer a diferentes comunidades o asociaciones científicas argentinas”.

¿Qué fenómenos estudian la Física y la Química de Superficies?

Estudian las propiedades de las superficies sólidas como así también los fenómenos que ocurren sobre ellas. Entre las propiedades de interés figuran las estructurales, electrónicas y magnéticas. La variedad de fenómenos de interés abarcan, entre otros, la adsorción de átomos y moléculas, el crecimiento de monocapas y estructuras de baja dimensionalidad, las reacciones químicas que ocurren en superficies, y en los últimos años ha cobrado importancia el estudio de bio-moléculas sobre superficies como así también las interfaces de interés biológico.

Hasta el momento, ¿cuántos inscriptos hay?

Ochenta, a los que hay que sumar alrededor de 20 personas entre representantes de empresas y conferencistas invitados (7 provenientes del exterior).

¿Cuántas contribuciones se recibieron?

Ochenta en total, de las cuales 10 serán conferencias invitadas y 18 de ellas serán orales, presentadas por 15 participantes y 3 representantes de empresas asistentes al Encuentro.

¿Participarán estudiantes?

En estos encuentros siempre se promueve la participación de estudiantes otorgando ayudas económicas. Hasta ahora, se inscribieron alrededor de 40 estudiantes de grado, doctorado y post-doctorales.

¿Qué distingue al grupo científico al cual pertenecen ustedes?

Nuestro grupo está especializado en la caracterización de superficies utilizando diferentes tipos de instrumentos. Entre ellos podemos mencionar los microscopios túnel de barrido (STM) y de fuerza atómica (AFM). Además, contamos con instrumental para realizar espectroscopía de iones (LEIS) y de electrones (AES, XPS, UPS).

¿Qué organismos apoyan este VII Encuentro?

Nos auspician y apoyan económicamente el CONICET, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Centro Latinoamericano de Física, la UNL y la Asociación Física Argentina. Además, hemos recibido el apoyo de numerosas empresas: Grupo SanCor Seguros (CITES), D´Amico
Sistemas S.A., Coasin S.A., Sanico Argentina S.A.I.yC., Ruvac S.R.L., Analytical Technologies y Quantum Design. La Municipalidad de Santa Fe también nos ha apoyado en la organización a través de su Secretaría de Turismo.

¿En qué productos podemos reconocer el trabajo conjunto de físicos y químicos de superficies?

Las aplicaciones tecnológicas de la física y química de superficies son muy variadas. Como ejemplos podemos citar la mejora de los catalizadores, que son materiales que permiten mejorar el rendimiento de una reacción química; la producción de dispositivos electrónicos, en donde las propiedades de las interfaces son cruciales para determinar sus características; la creación de micro y nanoestructuras magnéticas para aumentar la capacidad de almacenamiento de información por medios magnéticos.

+ info: www.efyqs2016.santafe-conicet.gov.ar/index.php/efyqs/efyqs2016

 (*) Investigadores del CONICET en el IFIS-Litoral y docentes en la UNL.
Entrevistó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/CONICET  Santa Fe).