sinc(i)

Diego Milone es el primer director del Instituto de Investigación

El investigador del CONICET fue designado al frente de la institución mediante un proceso de concurso público realizado el año pasado.


Diego Milone. Foto: CONICET Santa Fe.

 

El investigador del CONICET, Diego Milone, fue designado al frente de la institución mediante un proceso de concurso público realizado el año pasado. El sinc(i) es el duodécimo Instituto que integra el CONICET Santa Fe, el cual fue creado por resolución conjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en 2014.

En el sinc(i) trabajan nueve investigadores de CONICET y 15 becarios doctorales dedicados a la generación de conocimientos y tecnologías en inteligencia artificial, procesamiento de señales e imágenes y control y análisis de sistemas complejos. Las investigaciones que llevan adelante se proponen proveer soluciones para agricultura de precisión, bioinformática, equipamiento biomédico, sistemas autónomos e interfaces hombre-máquina, entre otros temas. También realizan transferencias al sector productivo y formación de recursos humanos de excelencia a nivel de grado y posgrado.

EL DIRECTOR

Diego Milone es investigador independiente del CONICET. Se recibió de Bioingeniero en la Universidad Nacional de Entre Ríos en 1998 y de Doctor en Electrónica en la Universidad de Granada (España) en 2003. Es Profesor Titular ordinario de la UNL. En 2008 recibió el Premio Estímulo Dan J. Beninson en Ingeniería Médica de la Academia Nacional de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales; en 2012 el Premio Sadosky de Oro, y en 2013 el Premio Houssay (área Ingenierías, Arquitectura, Informática).

LA SIGLA

La sigla se compone de: “s” de señales y sistemas, “in” de inteligencia, “c” de computacional e “i” de investigación. Además, “sinc(i)” es una función matemática, es el seno de x sobre x, y es uno de los pilares del procesamiento de señales. Es por esto que la sigla “sinc(i)” tiene un significado muy particular en el contexto de los temas que se investigan en el instituto.