CHARLA

Dos científicos unidos por la Geoquímica en Santa Fe, un homenaje a Gustavo Fester

La pronunciará el Dr. Carlos Rapela, Director del Centro de Investigaciones Geológicas (CONICET-UNLP).


Foto. Gustavo Fester y Carlos Rapela. Gentileza Dr. Rapela.

La charla “Gustavo A. Fester, un pionero de la geoquímica en Argentina. Aspectos desconocidos de sus experiencias geológicas en los Andes, y como educador” se realizará -abierta a todo público- el jueves 26 de noviembre, a las 11 horas, en el Predio  CONICET “Dr. Alberto Cassano”. La pronunciará el Dr. Carlos Rapela, nacido en nuestra ciudad.

Gustavo Fester era alemán, Doctor en Química en la Universidad de Munich (1910). En 1924, comienza a trabajar en Facultad de Química Industrial y Agrícola de Santa Fe (actual FIQ) como profesor de la cátedra de Química Industrial. Se jubila en  1961 y fallece en 1963 a los 77 años de edad. Carlos Rapela nace en Santa Fe en 1944, su madre era alumna de Fester en el Profesorado de Geografía que se dictaba en Paraná, donde dictaba la materia Geología Física. Fester  logra transmitirle la pasión por la geología a sus alumnos, que más tarde en la vida ella retransmite a Carlos, quien se inscribe en la carrera de Geoquímica.

Indudablemente, la historia de la vocación científica del Dr. Rapela está ligada a Fester y a la capacidad de este profesor de despertar pasión por la ciencia. “Mi madre viajaba en la lancha y él (Fester) no levantaba los ojos de los libros; tiene que haber sido muy callado, pero dando clases inspiraba a muchos. Era una persona apasionada; para investigar hay que tener -fundamentalmente- pasión y perseverancia, y Fester las tenía”, relata Rapela.

Hoy, Rapela es Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Director del Centro de Investigaciones Geológicas (CONICET-UNLP),  Profesor Emérito de la universidad platense, académico titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y miembro honorario de la Sociedad Geológica de Londres. En 2013, recibió el “Premio Houssay trayectoria”, entre otras distinciones. Rapela ha realizado un destacado camino profesional, y vuelve a su tierra natal para recordar, y recordarnos, quién era Gustavo Fester.

“Yo quiero hablar de otro aspecto de la vida de este hombre”, y agrega: “Fester era químico, pero su amor por las montañas lo llevó a formarse informalmente en geología. Enseñaba cosas que fueron realidad 40 años después, no porque los descubrimientos fueran suyos sino porque estaba en contacto con un grupo de alemanes que tenían una visión completamente distinta de la ciencia geológica dominante en la época. Entonces, él se adelantó a su tiempo. No era cualquier persona”.

Publicaciones de Fester

Entre otras: Química, Geoquímica y técnica del vanadio; Materias bituminosas (geoquímica de las asfaltitas, cracking de hidrocarburos); Colorantes naturales y tintorería precolombina, materias tanantes (Revista de la Facultad de Química de Santa Fe); Práctica de química industrial (1930); Introducción a los cálculos de ingeniería química (1941); Aceites esenciales de la República Argentina (1961).

Un edificio lo recuerda

En agosto de 2015, el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) resolvió imponer el nombre "Dr. Gustavo Fester" a uno de los Edificios Contenedores que se construyen en la Ciudad Universitaria UNL.

Lugar de la charla

Se realizará en la Sala de Conferencias del IAL, Predio CONICET “Dr. Alberto Cassano”. El ingreso se ubica sobre la colectora de la Ruta Nacional Nº 168 km 0, Paraje “El Pozo”. El CONICET Santa Fe cuenta con un predio de 29 hectáreas sito frente a la Laguna Setúbal.