CHARLA / Gustavo Fester, pionero de la geoquímica en Argentina

JUEVES 26 DE NOVIEMBRE / 11.00 / Sala de Conferencias del IAL / Orador: Carlos W. Rapela, Director del CIG (CONICET-UNLP).



El Dr. Carlos W. Rapela, santafesino, Investigador Superior del CONICET y Director del Centro de Investigaciones Geológicas (CONICET-UNLP), visitará su ciudad natal para brindar una charla sobre este destacado profesor alemán, miembro de la Facultad de Química Industrial y Agrícola, actual FIQ, entre los años 1924 a 1956.

Título: "Gustavo A. Fester, un pionero de la geoquímica en Argentina. Aspectos desconocidos de sus experiencias geológicas en los Andes, y como educador"
Día: 26 de noviembre, hora 11.00.
Lugar: Sala de Conferencias del IAL -Predio CONICET “Dr. Alberto Cassano”, Colectora Ruta Nac. 168, Paraje El Pozo, Santa Fe-.
Más información: comunicacion@santafe-conicet.gov.ar

CARLOS W. RAPELA
El director del Centro es licenciado en Geoquímica y doctor en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata; Investigador Superior del CONICETy Profesor Emérito de la universidad platense. Es académico titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Academia Nacional de Ciencias y miembro honorario de la Sociedad Geológica de Londres.“Premio Houssay trayectoria” 2013 en el área Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera.

GUSTAVO FESTER
Nació en Alemania en 1886. Egresó de la universidad de Leeds, Inglaterra, y de la de Munich (1910). Fué profesor de química industrial en la universidad de Constantinopla (1915-18); más tarde fué profesor de la universidad de Francfort. En 1924-27 fue profesor contratado de la facultad de química industrial y agrícola de Santa Fe, donde dictó como titular la cátedra de química industrial.

Realizó viajes de estudios científicos por la zona cordillerana, desde el Perú hasta Tierra del Fuego y las islas órcadas.

Fue un gran especialista en química orgánica, geoquímica y química industrial, que formó parte del plantel docente de esta Facultad, incorporándose en 1924 como Profesor contratado para hacerse cargo de la cátedra de "Química Industrial", a la que accede por concurso ordinario en 1927; ejerciendo como Profesor Titular hasta su jubilación en 1956, recibiendo durante este período el Premio Juan J. Kyle de la Asociación Química Argentina (1952) y asimismo es designado Director del Laboratorio de Tecnología del Uranio de la Comisión Nacional de Energía Atómica (1951-1957), además de integrar la Academia Nacional de Ciencias (1958) y la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1960).

Entre sus numerosas publicaciones figuran las siguientes: Química, geoquímica y técnica del vanadio; Materias bituminosas (geoquimica de las asfaltitas, cracking de hidrocarburos, etc.); Colorantes naturales y tintorería precolombiana, materias tanantes, etc. en la "Rev. de la Facultad de química de Santa Fe"; Práctica de química industrial (1930); Introducción a los cálculos de ingeniería química (1941); El desarrollo de la técnica química.

Falleció en Buenos Aires en 1975.

Foto Fester 2