IMAL

La Unión Matemática Argentina se reúne en Santa Fe

Serán cuatro las jornadas que se vivirán en las facultades de Ingeniería Química y de Ciencias Jurídicas y Sociales.


Foto: gentileza UMA.

 

Entre el viernes 18 y el lunes 21 de setiembre viviremos una primavera de las matemáticas, dado que la UMA -Unión Matemática Argentina- organiza aquí su clásica reunión anual. Precisamente en Santa Fe, donde el CONICET alberga en su Predio al Instituto de Matemática Aplicada del Litoral, auspiciante del congreso y sede de la Comisión Directiva de la UMA, presidida por el Dr. Hugo Aimar, docente, investigador y actual director del IMAL.

La UMA tiene una rica historia y desde su nacimiento, en 1936, realiza año tras año estas trascendentes jornadas nacionales que permiten reunir a matemáticos -tanto del país como del extranjero- y ofrecer además actividades a la comunidad. En este caso, serán cuatro las jornadas que se vivirán en las facultades de Ingeniería Química y de Ciencias Jurídicas y Sociales.

El acto inaugural se desarollará en el Paraninfo de la UNL -el viernes 18, desde las 15.00-, donde se dará comienzo a las numerosas actividades que se agruparán en la Reunión de comunicaciones científicas, la Reunión de educación matemática, el Encuentro de estudiantes y el Festival de matemáticas.

Habrá comunicaciones sobre: Álgebra y teoría de números, Análisis funcional y complejo, Análisis numérico, Análisis real y armónico y Teoría de aproximación, Aplicaciones de la matemática, Ecuaciones diferenciales, Estadística, Física Matemática, Geometría, Lógica y computabilidad, Matemática discreta, Optimización combinatoria y grafos, Optimización continua, Teoría de Lie y Teoría de probabilidad, y Comunicaciones sobre educación matemática.

Las conferencias serán sobre: Los motivos de Grothendieck, Estimadores robustos para regresión, Una visión estructural de las redes biológicas MESSI, (Quasi) Polígonos del plano y otros mundos y Jacobianos de aplicaciones lipchitzianas, Modelos matemáticos para el crecimiento, detección y terapeútica de tumores, Convergencia puntual de medias de Abel para expansiones de Laguerre y sobre Educación Matemática.

Los cursos refieren a: Introducción a la lógica algebraica;  Métodos VII estadísticos no paramétricos; Análisis isogeométrico;  Espacios de Lebesgue de exponente variable;  Introducción a los problemas inversos y Sistemas iterados de funciones; Una herramienta computacional para la simulación de modelos matemáticos: Introducción al software Modellus; En el arte urbano, Euclides presente; El álgebra temprana desde una perspectiva funcional: ideas para pensar la construcción del sentido; Repensando la clase de estadística desde el enfoque de la inferencia informal; Distintos recursos para el estudio de la independencia de área y volumen; Aplicaciones del álgebra lineal.

Sobre educación, habrá paneles y conferencias referidos a: Los dilemas que atraviesa la enseñanza universitaria, algunas alternativas de acción, Secuencias y discusión sobre la práctica de la enseñanza y El caso del plan MPT; además del interesantísimo taller de juegos de estrategia,  que invita a docentes de nivel primario y secundario a situarse en el escenario de un científico ante un problema: reglas, secretos, búsqueda de jugadas para hallar un buen plan, ejecución de una estrategia y análisis de los errores para encarar nuevos desafíos: en suma, el quehacer matemático.

Consultas: www.union-matematica.org.ar/congreso/home, 4511370 internos 4001, 4004, contacto@union-matematica.org.ar.

Por el Lic. Lautaro Massa.

© IMAL/CONICET/UNL - ÁCS CONICET STA. FE - EL LITORAL